Bikinis

Edición nº 16 Julio/Septiembre de 2011


Dos imágenes de biquinis


BIKINIS



M. Dolores Gallardo López

En los momentos en que escribo estas líneas muchas las lectoras estarán preparando su vestuario estival, entre cuyas piezas es muy probable que no falten algunos bikinis. Bastantes de ellas saben que esta prenda comenzó su imparable ascensión a partir de los años 60 del pasado siglo.

¿Realmente nació el bikini a mediados del siglo pasado? El nombre sí, la prenda rotundamente no.

Como es notoriamente sabido, al éxito de esta prenda contribuyeron películas en las que actrices como Brigitte Bardot o Ursula Andress hacían resaltar con ella sus esculturales cuerpos.

En 1957 Brigitte Bardot apareció así vestida en Y Dios creó a la mujer. Asimismo en periódicos y revistas aparecía fotografiada en sus estancias veraniegas en Saint Tropez y Cannes luciendo diversos bikinis.

Sin embardo el bikini ya tenía una historia anterior: el 3 de julio de 1946 el estilista francés Louis Réard incluyó por vez primera en su colección de trajes de baño, uno de dos piezas, a la que llamó “Bikini”. Parece que Louis Reárd para presentar esta creación tuvo que recurrir a una bailarina del Casino de París, llamada Micheline Bernardini, dado que ninguna modelo profesional se atrevió a exhibirlo.

La nueva prenda no fue aceptado socialmente: en el año de 1951 en el certamen de Miss Mundo se prohibió que las aspirantes fueran exhibidas en semejante traje de baño.

EL NOMBRE

El término "bikini" hace referencia se debe al atolón de Bikini, donde durante 12 años (1946-1958) los estadounidenses realizaron ensayos con bombas atómicas. La referencia al efecto en los hombres podía provocar la mujer así ataviada es bien explícita.

VILLA DEL CASALE

En la localidad siciliana de Piazza Armerina, existe una villa tardo- romana, villa del Casale, que desde 1997 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Villa del Casale es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, conservados perfectamente –por razones en las que ahora no entramos- a través del tiempo.

Entre esos mosaicos hay uno que muestra jóvenes atletas femeninas vistiendo las dos piezas del hoy llamado bikini. La vestimenta de esas jóvenes atletas es muy similar a los bikinis de los años 60: la parte inferior es bastante más alta que la de los actuales bikinis y la superior también resulta muy parecida a los modelos de los años sesenta.

¿A quien perteneció la Villa del Casale?

En principio se pensó que el dueño de la Villa del Casale había sido el tetrarca Maximiano. Maximiliano compartió el poder imperial con Diocleciano y gobernó el occidente del Imperio del 285 al 305 d.C. Se suponía que se habría retirado a esa villa después de su abdicación; pero Maximiano pasó sus últimos años en Campania, no en Sicilia.

Actualmente se considera que la villa perteneció al hijo de Maximiano, Majencio (305–312). En el año 312 Majencio y el futuro emperador Constantino I combatieron en la batalla de Puente Milvio, en la que Majencio fue derrotado. La tradición cristiana cuenta -especialmente los relatos de Lactancio y Eusebio de Cesarea- que Constantino luchó en esa batalla bajo el símbolo de la cruz, pues había visto en un sueño que así debía hacerlo si quería triunfar.

En todo caso muchachas jóvenes, por un motivo u otro, vistieron lo que hoy llamamos bikini muchos siglos antes del siglo XX.



Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.

© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos


(C) 2006 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página