Noventa años del Partido Comunista Chino

Edición nº 16 Julio/Septiembre de 2011


Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

Noventa años del Partido Comunista Chino



NOVENTA AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO.

Por Ángel Maestro

China es ya la segunda potencia económica del mundo y su influencia a nivel militar, político y no sólo económico aumenta de forma innegable. Y en China no sólo gobierna, sino que rige y controla la primera nación de la Tierra en número de habitantes ,el partido comunista. Por tanto cualquier noticia de importancia que afecte al partido comunista chino debe ser noticia de primera magnitud por sus repercusiones.

Con la miopía política que afecta a gran parte de los medios informativos españoles, que se sepa hasta ahora no ha habido en dichos medios no ya titulares, sino tan siquiera artículos o comentarios sobre un acontecimiento de la magnitud y consecuencias que pueden avecinarse con ocasión de la próxima conmemoración que se apresta a hacer el régimen de Pekín. Es algo bastante más importante y con mayor trascendencia que las manifestaciones de “okupas”, o los concejales tránsfugas de Villar del Río o de Peralejos de la Sierra.

El regimen chino está desplegando una gran actividad al conmemorarse el próximo julio de este año 2011, el 90 aniversario- 1921- de la fundación del partido comunista de China. En realidad y con rigor histórico el partido fue fundado en 1920, pero ha habido que efectuar unos retoques históricos para adecuar la fecha fundacional a la adhesión al partido de Mao Tse- tung. A un personaje hoy día poco conocido ,el profesor Chen Duxiu, el más destacado intelectual marxista de China de su tiempo, le corresponde la realización y puesta en marcha del partido comunista chino, con el decisivo apoyo soviético, concretamente del enviado de la Komintern ,Grigori Voitinski. En junio de 1920, informó a Moscú de que Chen sería el secretario general del PCCH.

En esa época Mao conoció al profesor Chen, pero este ni siquiera invitó a Mao a integrarse en el partido que se fundó en agosto de 1920 en Shanghai, adhiriéndose Mao posteriormente; adquiriendo influencia, más sin pertenecer al círculo de ocho personas , marxistas eminentes, fundadores.

Donde si aparece por primera vez el nombre de Mao es en el I Congreso del Partido celebrado en julio de 1921, fecha oficial de la fundación del PCCH, constando así en el Museo conmemorativo de Shanghai, figurando Mao como uno de los fundadores del partido,lo que es inexacto, pues como hemos visto se fundó en 1920, con datos fehacientes del enviado de la Komintern encargado por Moscú de seguir el Congreso.

El profesor Chen se convertiría años después en un personaje incómodo para la historiografía oficial pués sería acusado de trotkismo por los soviéticos.

EL PARTIDO COMUNISTA CHINO HOY.

Del culto a la personalidad de Mao,”el gran timonel”- únicamente podría establecerse un parangón con Stalin, “el padre de los pueblos” -, al equipo dirigente del actual partido comunista chino existen muy considerables diferencias. Aún proclamando de modo reiterativo su esencia comunista, siempre dentro del socialismo con características chinas, los postulados sostenidos por el máximo y verdadero órgano de poder chino, el Comité Permanente del Politburó- nueve personas- la característica fundamental es su pragmatismo. Liberalización , a veces exagerada en lo económico con formas de capitalismo desmedido, y en lo político control total y sin fisuras del partido comunista, y por tanto de los líderes del mismo.

Posiblemente el mayor acierto de los dirigentes comunistas chinos haya sido la continuación sin trastornos de la línea marcada por Teng Hsiao –ping (Deng Xiaoping ), en la permanencia en la continuidad con los cambios fijados ya de antemano en los relevos en la cúpula del poder. En esa estabilidad en la dirección suprema radica la piedra angular de la política china.

A la Tercera Generación , dirigida por Jiang Zemin, en 2003 sucedió ordenadamente y sin traumas, la Cuarta Generación, encabezada por el actual presidente de China y secretario general del PCCH, Hu Jintao. Algo original y distinto en la ya larga historia de los regímenes comunistas, donde las descalificaciones , y aún las más fuertes condenas a los antecesores ha sido norma habitual.

La Cuarta Generación ya está preparándose para el relevo en el próximo Congreso del Partido a celebrar el 2013, Relevo dentro de la transición generacional ordenada, de forma paulatina como puede observarse en la presencia des desde el pasado año 2010 de dirigentes de la Quinta en el Comité Permanente del Politburó, como Xi Jinping, futuro sucesor de Hu Jintao, y de Li Keqiang, hoy en séptimo lugar en la jerarquía comunista y muy posible ocupante de la tercera posición en el próximo Congreso.

Algo antitético con las feroces purgas de Mao, no ya contra los “enemigos de clase”, sino contra comunistas veteranos tan antiguos como Mao, y luchadores desde el primer momento : Liu Shaoqi, Peng Dehuai, Li Wenlin, Xi Zhongxun, etc acusados en distinto tiempo y época, de traidores, derechistas, oportunistas, enemigos del pueblo, etc.u otros con más suerte simplemente relegados cual Zhu De.

Que se sepa ningún medio informativo español se hizo eco de un hecho de importancia considerable y que corrobora el seguimiento de las ideas sucesorias de Deng Xiaoping. Fue con motivo de los fastos y el gran desfile militar conmemorativo del 60º, aniversario de la República Popular en 2009, cuando el que fue hasta 2003 máximo dirigente de laTercera Generación, Jiang Zemin- hoy parece que aquejado de grave enfermedad- fuese el único dirigente invitado a tomar la palabra antes de que lo hiciese Hu Jintao.

Por debajo del Comité Permanente se encuentra el Politburó “normal”, y uno de sus miembros más destacados Bo Xilai, al que se consideraba casi parejo en su futuro ascenso al poder con Xi Jinping no parece que logre ascender a las alturas supremas del poder. Hombre muy dado a aparecer desde sus diversos puestos en los medios de comunicación , usando el argumento de que cuando trabajas para el pueblo, este debe saber lo que haces. Ha despertado recelos al señalársele como propagador en el fondo de viejas ideas maoístas, hoy proscritas por la dirección del partido.

Pero ya se avecinan sucesiones aún más alejadas confirmando lo expuesto. Cuando según lo previsto se produzca el relevo total de la Cuarta Generación, y ya esté afirmada la Quinta , la de Xi Jinping y Li Keqian, comienzan a asomar posibles representantes de la,Sexta, de la que la más destacada- aunque la “sinología” no es una ciencia exacta ni mucho menos –podría ser el joven dirigente actual del partido en Mongolia, Hu Chinhua. Mongolia es una región difícil donde hace falta desarrollar una hábil política con las variadas etnias, y parece que el citado dirigente actúa correctamente. Por otra parte, y muy fundamental, resulta que es un hombre de confianza de Hu Jintao, con quien ha colaborado lealmente.

Ante la conmemoración de la fundación del PCCH, lo que parece cierto es que para los dirigentes chinos, bien sean de la Cuarta o Quinta Generación, y arriesgándonos en la futurología posiblemente los de la Sexta, la única alternativa existente para el régimen sería el desorden y la humillación nacional , por lo que para nuestra opinión nada de lo que se emprenda en el futuro tendrá como objetivo apartarse del camino emprendido.


Aviso Legal


Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.

© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos


(C) 2006 - Quedan todos los derechos reservados

Imprimir esta página