Usted está aquí:  >>> Un rincón de España 

Azuaga y su historia

 

Casas y calles

 

Casas y calles

Pepa Gómez Bustamante

Cuando llego a un pueblo o a una ciudad, suelo preguntar dónde está el centro y dónde el casco antiguo, o al contrario; porque me van a dar dos referencias importantes sobre el lugar a visitar, el casco antiguo, el ayer, y el centro, el hoy. Pues bien, cuando llegamos a Azuaga podemos hacer la misma pregunta ya que, tenemos referencias fidedigna del plano de la ciudad desde el siglo XVI, y desde ese momento vemos cómo los factores determinantes para el entramado urbano, giraran en torno a tres elementos: castillo Miramontes, la Iglesia de Consolación y los puntos de abastecimientos de agua: pozos, fuentes y pilares. El castillo Miramontes será desde el siglo XIII (Baja Edad Media) quién marca el primer entramado, ya que las casas se extenderán hacia la llanura occidental. En cuanto a la iglesia parroquial, Iglesia de Consolación, se convierte cómo referencia por la confluencia en ella, de diversas calles y como no, de la primera plaza de la que tenemos noticia, la Plaza Vieja. El tercer elemento que determinará este armazón, serán los puntos de agua.

Ventanas mudéjares.

Así, observamos como las calles: Viriato, Córdoba, Ollero, Cenicero y los Naranjos, confluyen en el pilar Spinola y el Pozo Santo. Las calles Largas, Retamalejo, Pilar y Nueva se suministrarán del Pilar Viejo y la calle Ventilla, Lobos, Cuesta Merina y Fuentes, convergen en la fuente Atenor.

En el siglo XVIII se configura una nueva línea de expansión urbanística hacia el sureste del casco antiguo, que serán las actuales calle del Sol y Santa Ana, a la vez que se plantea hacia el oeste la calle Humilladero, actual calle Estalajes (pero solo en la zona que está entre la Plaza del Cristo y la hoy avenida de Extremadura).

En la segunda mitad del siglo XIX se produce una gran expansión mediante la técnica de alineación de vías públicas y trazado ortogonal (calles en ángulo recto) que se utilizó para las las calles Recreo, San Isidro, Santana, Sol, San Gil, Lepanto y Méndez Núñez así como para la continuación de la calle Estalajes.

En las décadas finales del siglo XIX, esta expansión se concentra en la calle Estalajes y en torno al Pozo a Meón.

En los primeros años del siglo XX la expansión se dirige hacia el noreste y el suroeste así como en la zona del sur de la calle el Sol.

En los años 20 se realiza la parcelación entre avenida de la Estación y la calle Carretera de Badajoz, prolongándose las calle Muñoz Torrero, San Isidro y Estalaje, creándose las calles Divino Morales, Núñez de Balboa y Donoso Cortés ( conocidas entonces por la 3ª,2ª y 1ª del cerro del hierro).

A finales del siglo XIX, serán las calles Pio XII, Larga y Mesones, las más importantes. En ese espacio encontramos el Ayuntamiento, Casa de la Encomienda, viviendas de familias pudientes y zona comercial.

A partir de los años 20 la zona comercial se centra entre la iglesia de la Consolación y la Iglesia de la Merced. El pueblo va creciendo y en su crecimiento el centro va en paralelo. Y será en los 40, cuando este centro comercial llegue hasta la calle Estalajes en su travesía con la actual Avda. de Extremadura. En la actualidad, el centro podría considerarse la Iglesia del Cristo del Humilladero.

 

 

LOS RESYES MAGOS -PAPÁS- HACEN ESCLAVOS

ESPEJO…ESPEJITO MAGICO, DIME…..

Pepa Gómez Bustamante

¿Quién no ha deseado en algún momento de su vida, tener el espejito mágico que la Malvada Madrasta ocultaba en el cuento de Blancanieves? Ahí no había amigos imaginarios a los que solo oías tú, había un gran espejo visible en él que, la voz de su ama hacia aparecer al brujo que traído del lado oscuro, daba mensajes del pasado y del futuro, de lo cercano o de lo lejano, siempre fiel y humilde servidor pero, con una sinceridad, que ponía los pelos de punta a la mismísima reina convirtiéndola en su esclava, esclava de una palabras, de una voz que día tras día necesitaba como el aire que respiraba, para seguir viviendo.

Pero la Madrasta no siempre aceptaba las respuestas que le daba sus servidor, y en un impulso irrefrenable, golpeó el espejo haciéndolo mil pedazos y cada pedazo en otros mil, y así hasta convertirlo en partículas microscópicas que se fundieron con la atmosfera a la espera de que una nueva voz potente, le devolviera a la vida. Y así fue como un mal o buen día, las palabras mágicas se pronunciaron y dieron vida a miles de espejos que esperaban ser requeridos por sus amos, eso sí, adaptándose al paso de los años. El nuevo espejito mágico tomó la forma de un teléfono móvil, con su pantalla-espejo mágica, alerta a contestar cualquier pregunta a su amo. Y como la Malvada invocaba para cumplir sus deseos, el hombre acaricia su superficie para iniciar una conversación con su amigo escondido en el lado oscuro de la pantalla.

A lo largo de los años nos han ido dando pequeñas señales sobre el poder maléfico que encierran estos seres y ha sido la cámara oscura del cine la primera en mandar mensajes ocultos a través de frases inolvidables en la que nos daba pista de su existencia mágica.

Así Gollum en el Señor de los anillos diría: «Mi tesoro» mirando un anillo con un brillo tan cautivador que parecía un espejo, el espejo.

También Yoda y Luke en El imperio contraataca, nos manda mensajes cuando se preguntaban: — « ¿Es lo poderoso el lado oscuro?» Y le contesta —«Más rápido, más seductor…no más poderoso» (aquí nos da esperanza)

El primero de todos seria el Conde Drácula preguntándole a la oscuridad: « ¿Les escuchas? ¿Son los niños de la noche?»

Pero fue E.T. Quien mirando al cielo nos dio la clave final cuando dijo: «Mi teléfono….mi casa»

La respuesta del espejo móvil unas veces tardara más, otras menos… y será en estas esperas en las que su dueño queda absorto, cuando el genio o el brujo se ría de su amo y le pregunte ¿Hoy, quién es el esclavo, de quién?

 

 

cnferencia de D. Antonio Aradillas

D. antonio -Aradillas y la Presidenta del Ateneo

 

Ccnferencia de D. Antonio Aradillas

El pasado 18 de noviembre, tuvo lugar en la Librería Alejandria, de Azuaga, la conferencia impartida por el sacerdote, periodista y escritor, Antonio Äradillas, que llevaba el título "Mujer ccreciente, ¿pareja menguante?"que celebró en dicho acto sus bodas de diamante de su condición de sacerdote. El acto estuvo coonvocado por el Ateneo de Azuaga, presidido por la escritora y habitual colaboradora de Editanet, Pepa Gómez Bustamante. el conferenciante ha publicado más de 90 libros en su larga trayectoria como escritor.

 

Feria intercomarcal del Comercio en Azuaga

Klicken Sie hier, um zur Galerie zu gelangen.

 

Feria intercomarcal del Comercio en Azuaga

Se ha celebrado en Azuaga, los días 9,10 y 11 de noviembre pasado, la Feria Intercomarcal del comercio. A ella asistió, entre otras empresas e instituciones culturales, la Asociaciçon de Escritores (comarcal) de cuya Junta directiva es miembro la escritoraPepa gómez Bustamante, Presidenta del Ateneo y colaboradora de Editanet.

 

Conferencia de D. Manuel Vizuete Carrizosa

Cartel de la conferencia impartida por el profesor D. Manuel Vizuete Carrizosa

 

Conferencia de D. Manuel Vizuete Carrizosa

El pasado 8 de B¡Noviembre, el catedrático de la Universidad de Extremadura, D. Manuel Vizuete Carrizosa, impartió la conferencia que lleva el título "Juan Gordillo, un capitán azuagueño en la conquista de M´éxico", organizada por el Ateneo de Azuaga y con la colaboración del Excmo. ayuntamiento de Azuaga.

 

concierto de piano de Edwin Zúñiga flores

 

concierto de piano

El 12 de octubre pasado, tuvo lugar en el Teatro Capital de Azuaga, el concierto de piano de Edwin Zúñiga Flores, concertista internacional y compositor, acompañado por el tenorD. Daniel López Chavero, que3 interpretaron musical que aparece en la imagen del cartel anunciador de dicho acto musical.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos