<

Edición 4 - Septiembre/Octubre de 2008

Francisco Brines, poeta

Homenaje a Francisco Brines
Cigarral del Ángel. Toledo

Julia Sáez-Angulo


El poeta valenciano Francisco Brines, del que se han publicado recientemente dos antologías poéticas en Galaxia/Gutenberg. Círculo de Lectores y la editorial Tusquets, ha sido objeto de un homenaje en el Cigarral del Ángel de Toledo, organizado por la escritora Fina de Calderón, al que asistieron numerosos vates que hicieron la laudatio del poeta y recitaron sus versos.

Entre los poetas presentes, Jaime Siles, Jesús Riosalido, Aurelio Tadeo, J.M. Muñoz Quirós; Carmina Casala, Javier Lostalé, Luis Arriaga, Julia Sáez-Angulo, Ángeles Mácua, Mario Soria, Enrique D. Millán, Enrique Ruiz Parra, Leonor Machado, Elena Diego, Ginés de Liébana, Emilia Curras, Jesús Hilario Tundidor, etc.

Brines, un poeta elegíaco y de celebración, que reconoce no escribir libros sino poemas; agradeció a los asistentes sus palabras, en especial a Fina de Calderón que dirige Los miércoles de la poesía en el Centro Cultural de la Villa de Madrid desde hace veinticinco años, tarea meritoria en el panorama cultural de la capital.

Brines hizo una lectura de sus poemas, uno de ellos elogió a Satán como metáfora de Luzbel e hizo un elogio de la amistad. “Soy poeta creador pero soy más poeta cuando leo poesía. El poema es un acto solitario. Los lectores de poesía son drogadictos de la poesía porque gozan con ella. Con la poesía se afina la sensibilidad de la vida, un don que se nos ha dado. Nos hace ciudadanos tolerantes, nos ayuda a respetar al otro. El mundo necesita de la poesía”-

La poesía es un equilibrio entre emoción y pensamiento.