Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Publicadas dos obras inéditas de Charlotte Brontë

Charlotte Brontë, escritora ingesa

Publicadas dos obras inéditas de Charlotte Brontë que fueron salvadas de un naufragio

Ana Alejandre

Las hermanas Brontë quedaron muy pronto huérfanas de madre, pues su progenitora murió con tan solo 38 años. No les dejó apenas nada material de recuerdo de ella, excepto un libro, una biografía del poeta Henry Kirke White que guardaron como un tesoro. Ese cuidado en su conservación no sólo era por ser un recuerdo materno, sino porque ese ejemplar había sido una de las pocas pertenencias de su madre que habían conseguido ser rescatadas de un naufragio ocurrido en la costa de Dovenshire en 1812, donde perdió casi todas sus otras posesiones que guardaba en un baúl.

El padre de las hermanas Brontë manifestó el cuidado y devoción sentida por toda la familia por ese libro rescatado de las aguas, anotando en una de sus páginas la siguiente frase: «El libro de mi querida esposa se salvó de las olas, así que siempre se conservará». Esa premonición fue acertada.

El valor de esa obra se ve hoy aumentada por otras consideraciones, ya que en su interior se guardaban dos obras perdidas de Charlotte Brontë, que han sido descubiertas hace unos tres años aproximadamente. La Brontë Society ha tomado la decisión de publicar dicho descubrimiento. Para ello, publicará una edición que incluirá los facsímiles de los dos manuscritos, las anotaciones de los diversos miembros de la familia hechas en sus páginas y, también, contiene un boceto de Branwell, hermano de Charlotte. Todo este contenido estará acompañado del análisis realizado por cuatro especialistas en la obra de esta escritora que analizarán la importancia de las dos obras descubiertas y añadirán información de interés con respecto a las mismas. Esta edición proyectada podrá llegar a los lectores en el próximo otoño.

Las dos obras de Charlotte fueron descubiertas en este libro en el que existían notas de toda la familia, gracias a su peculiar caligrafía, característica indiscutible de su autora. Dichos textos de su autoría aparecían firmados por su pseudónimo masculino favorito: “Lord Charles Wellesey”, costumbre propia de la época.

Los dos textos, un cuento y un poema, parecen ser escritos en la adolescencia de Charlotte. El primer texto es un relato corto, con fecha de 1833, que en tono satírico narra la vida en Haworth, el pueblo inglés al que llegó la familia cuando el padre de las hermanas Brontë encontró trabajo en dicha localidad. Utiliza al personaje Lord Charles, como narrador del relato. El otro texto, es un poema inacabado de 77 versos que transcurre en un mundo fantástico llamado Angria, mundo creado por la autora y su hermano Branwell.

Este hallazgo, según los especialistas, es algo inusual en esta época y, por ello, tiene un gran valor que los estudiosos de la obra de esta autora podrán calibrar en toda su medida una vez que hayan sido analizados ambos textos hallados.

Además de ser un tesoro para la propia familia Brontë el ejemplar salvado del naufragio, también era considerado como tal por la propia Brontë Society que ha intentado hacerse con él desde hace años para que formara parte de sus fondos. Estaba interesada dicha sociedad en ese ejemplar mucho antes de saber que contenía los dos textos inéditos antes aludidos. También, se puede considerar como asombrosa la forma en la que llegó este anhelado libro a la sociedad encargada del legado literario de las hermanas Brontë. La narración de esa nueva peripecia vivida por el codiciado ejemplar se incluirá en la edición de los inéditos de la autora Jane Eyre.

Después de ser salvado del naufragio el libró volvió a la posesión de la familia, Al fallecer el padre, fue vendido a un coleccionista privado en América, donde pasó la mayor parte del siglo XX. Fue necesario un desembolso de 900.000 euros para que lo adquiriese la Brontë Society y poder llegar así a los lectores.

La historia de este libro rescatado de las aguas ha demostrado que lo que anunció el padre de las hermanas Brontë era verdad, cuando afirmó: «El libro de mi querida esposa se salvó de las olas, así que siempre se conservará».

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos