Usted está aquí:  >>> Obras maestras 

Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer,

 

Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer,

cuentos de Canterbury, manuscrito

 

Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer,

compendio de todos los géneros de la cuentística medieval.

Ana Alejandre

Este título se considera la obra más ambiciosa del escritor inglés Geoffrey Chaucer, escrita entre 1387 y 1400. Sin embargo, el poeta escribió realmente sólo la cuarta parte de los cuentos que se había propuesto escribir al principio, aunque los más de una veintena de cuentos que componen esta obra contienen ya casi todos los géneros de la cuentística medieval.

Su título en inglés medio es Tales of Caunterbury, y en inglés The Canterbury Tales), contiene 24 cuentos escritos en inglés medio (nombre que le da la filología histórica al inglés que se hablaba en el Reino Unido desde finales del siglo XI hasta finales del siglo XV), Su escritura, en la mayor parte, fue realizada en verso, aunque existen dos en prosa. Esta obra tiene un papel importantísimo en la fijación de la gramática y la lengua inglesas. Su autor demostró con ella ser un gran artista y tener vastos conocimientos psicológicos, además de ser poseedor de una maestría narrativa que le otorgó una gran viveza y naturalidad a la narración a la que le da un evidente tono humorístico y satírico y de indudable humanidad.

El eje narrativo de la obra sobre la que gira toda su trama es la peregrinación de una serie de personajes, procedentes de todas las clases sociales, a la catedral de Canterbury en la que se halla la tumba de Santo Tomás Beckett. El premio es una comida en la taberna Tabard de Southwark a su regreso.

En todos los cuentos que componen este título, que presentan una estructura semejante a El Decamerón de Boccaccio, se plasma idéntica ambigüedad que en otras obras de este autor con relación a la Iglesia y la religión. Se alternan los poemas satíricos y eróticos con los de carácter religioso, aunque los primeros son los más numerosos.

Esta obra se considera una de las más importantes de la literatura inglesa y, quizás, la mejor obra de la Edad Media en Inglaterra, Fue la última obra que escribió Chaucer, quien, en 1386, fue nombrado Contralor de Aduana y Justicia de Paz y, tres años más tarde, Escribano de la obra del Rey.

La versión de Los cuentos de Canterbury que se considera más fiable procede de dos manuscritos ingleses diferentes: el Ellesmere y los manuscritos Hengwrt.

Se considera que la mayor aportación de este autor a la literatura inglesa fue la popularización del inglés vernáculo en la literatura, desbancando al francés, el italiano y el latín. A pesar de ello, ya había sido usado el inglés como idioma literario siglos antes de Chaucer por varios de sus contemporáneos como William Langland, el Poeta Pearl, John Gower, y Juliana de Norwich que, también,habían escrito importantes obras literarias en inglés. Por ello, es dudosa, hasta la fecha, la verdadera importancia que tuvo Chaucer en la evolución del uso preferente del inglés en la literatura de su época.

Los cuentos de Canterbury ofrecen un gran naturalismo en su narrativa que no es común en la literatura de la época., además de ofrecer una en gran variedad de historias protagonizadas por distintos personajes con diferentes oficios que se reúnen durante el peregrinaje. Muchos de los relatos de los peregrinos parecían coincidir con sus historias personales y con su posición social, aunque otros no parecen coincidir con sus narradores. Chaucer parece haber querido hablar de su propia experiencia al describir a los peregrinos de su historia, por ejemplo, el posadero de los cuentos tiene el mismo nombre de uno de sus contemporáneos de Southwark, y otros personajes, como la Mujer de Bath, el mercader, el hombre de leyes y el estudiante también parecer ser inspirados en personas de la vida real. Quizás, la gran variedad de ocupaciones que tuvo Chaucer le permitieron conocer a diversa tipología de personas retratadas en sus cuentos. Este autor supo utilizar y modular el habla y satirizar el comportamiento de las personas que le inspiraron sus personajes, lo que le permitió que su obra se volviera popular. Por ello, aparecen en esta obra personajes cuyas ocupaciones van desde el caballero al molinero, pasando por el alguacil y el cocinero; así como aparecen el magistrado, la esposa (o comadre), el erudito, el fraile, el convocante, el mercader y, también, el escudero, el terrateniente y el médico, así hasta 24 profesiones diferente que parecen representar los estamentos profesionales y sociales de la época, en un retrato global de la sociedad inglesa de su tiempo.

Al final, como un gesto de contrición, el autor se retracta de los cuentos más pícaros y satíricos y, también de obras anteriores suyos como Troilo y Crésida.

 

 

Geoffrey Chaucer

Ana Alejandre

Geoffrey Chaucer
(Londres, alrededor de 1343, aunque la fecha y lugar de nacimiento aún no están determinadas con seguridad. Fue escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury. Está considerado como el poeta inglés más importante de la Edad Media y, también, fue el primero en ser sepultado en el Rincón de los Poetas de la Abadía de Westminster.

Hijo y nieto de vinateros, su padre fue proveedor de la corte. Se sabe que estudió en la escuela de gramática latina de la catedral de San Pablo y, también, que cursó leyes en el Inns of Court. Consta que era paje de la condesa del Ulster, en 1357 y, más tarde (hacia 1367) escudero de Eduardo III de Inglaterra. Fue una figura cercana a la corte, por lo que, alrededor de 1366, contrajo matrimonio con Philippa Roet, una dama de compañía de la reina.
Más adelante, Geoffrey Chaucer ostentó los cargos de interventor de aduanas en el puerto de Londres (1374-1386) y, posteriormente, ejerció de juez de paz en Kent, al igual que parlamentario y encargado de los jardines y palacios reales. Se trasladó a Génova para cerrar un acuerdo comercial, hacia 1372, y por cuyo motivo entró en contacto con la literatura italiana, y pudo conocer la obra de escritores de la talla de Dante, Petrarca y Boccaccio. de la que se advierte una clara influencia en sus poemas La casa de la Fama (The House of Fame, 1380) y El parlamento de las aves (The Parlement of Fowls, 1382). Realizó diversos viajes al reino de Navarra, a Francia e Italia, como comisionado real. En los últimos años de su vida, alquiló una casa en las proximidades de la abadía de Westminster, y consiguió el privilegio de ser enterrado en la misma.

En cuanto a su obra, fue un experto conocedor de la literatura cortesana francesa (Deschamps, Machault), cuya influencia se advierte en la primera parte de su obra. Se le considera el traductor al inglés del célebre Roman de la rose, obra de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Dicha influencia es evidente, también, en el Libro de la duquesa (Book of the Duchesse, hacia 1374), su primera obra de tipo elegíaco, dedicada a su protector, Juan de Gante, a raíz de la muerte de su primera esposa, Blanche.

La primera obra de las anteriormente mencionadas, de dos mil versos, narra con un evidente tono humorístico el singular viaje, rumbo al palacio de la diosa Fama y pleno de incidencias, del poeta a lomos de un águila dorada. El segundo título, que tiene evidentes características de los géneros cortesanos de la época, narra una reunión de todo tipo de aves, en celebración de la fiesta de San Valentín, con el fin elegir pareja, lo que motiva una aguda sátira llena de comicidad.

Otras de sus obras de evidente influencia italiana son Troilo y Crésida (Troilus and Criseyde, 1383-1385), un extenso poema de ocho mil versos que narra una historia de amores desgraciados en el escenario de la guerra de Troya, y que, según parece, ofendió a la esposa de Ricardo II, Ana de Bohemia. Chaucer escribió La leyenda de las mujeres virtuosas (The Legende of Good Women) obra que quedó inconclusa y con la que pretendía el autor, al escribirla, desagraviar a la dama. En el prólogo, el poeta se lamenta de haber cantado a una mujer infiel y, por ello, declara su voluntad de cantar las vidas de mujeres fieles que murieron por amor.
Falleció, posiblemente, el 25 de octubre de 1400, pero sin que hayan evidencias al respecto, pues esa fecha está grabada en su tumba, levantada más de cien años después de su muerte.





 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos