Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducciión

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han concedido en el trimstre pasado y que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática por su importancia literaria y dotación económica (ordendos por orden cronológico).

 

Premios de Marzo

 

Premio Azorín

Joaquín Camps

Premio Azorín

Joaquín Camps, profesor de la Universidad de Valencia y Doctor en Económicas, es el nuevo ganador del premio Azorín de Novela. Con su segunda obra, La silueta del olvido  se ha impuesto ante los otros aspirantes al premio. El galardón tiene una dotación de 45.000 euros.

A este premio se han presentado 215 obras, y entre ellas se seleccionaron nueve finalistas que fueron anunciadas previamente. La vigésimo sexta edición del premio Azorín, que es la edición actual, ha sido la que ha contado con mayor participación de su historia.

 

Premios de Febrero

 

Premio Primavera de Novela 2019

Juan delVal

Premio Primavera de Novela 2019

El guionista Juan del Val, ha obtenido el Premio Primaera de Noela 2019,convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El premio está dotado con 100.000 euros. La noela narra “desde la voz de una mujer que no sabe quién es y ve la ida con humor, según ha comentado su propio autor.

El jurado ha destacado que la obra premiada es “una crónica urbana en clave de tragicomedia, su sentido del humor, su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos»

Esta edición ha recibido con 1.125 obras.

 

Premios de Enero

 

VIII Premio Francisco Umbral

antonio Soler

VIII Premio Francisco Umbral

La novela “Sur” (Galaxia Gutenberg), deAntonio Soler , ha sido galardonada con el VIII premio Francisco Umbral al libro del año 2018. El premio está dotado con 12.000 euros, y el jurado ha destacado «la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos» de la obra, que forman «una amplia estampa de época».

Este premio lo han conseguido en ediciones anteriores escritores de la talla de Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros que ha citado.

”Sur” es una especie de «thriller» ambientado en Málaga, que se inicia con el hallazgo de un cadáver lleno de hormigas y pretende “captar, en solo 18 horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea”, según manifestaba el autor cuando se publicó el libro.

 

Premio Alfaguara 2019

Patricio Pron

Premio Alfaguara 2019

Patricio Pron
ha obtenido con su última novela, «Mañana tendremos otros nombres», el premio Alfaguara 2019, , cuya dotación es de 154.000 euros.

«Es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo», según explicaba el acta del jurado, presidido por el novelista Juan José Millás.

 

Premio FIL de Lenguas Romances

Javier Padilla Moreno-Torres

XXI Premio Comillas 2019

Javier Padilla Moreno-Torres,
graduado en Derecho y Administración de Empresas (Málaga, 1992) ha sido galardonado con el Premio Ciomillas de Historia, Biografía y Memorias por su obra «A finales de enero», que fue publicada por la editorial Tusquets el pasado mes de marzo. El premio está dotado con una estatuilla de bronce y 12.000 euros.

El jurado ha destacado en un comunicado la minuciosa reconstrucción de los avatares del movimiento estudiantil antifranquista de los años sesenta, a partir de la emocionante y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida de Enrique Ruano, Dolores González y Francisco Javier Sauquillo.

También, ha destacado «la oportunidad de un texto que aúna de forma magistral episodios del pasado político de España, las victorias y frustraciones que tejieron la Transición política española, con el trágico destino personal de tres destacados activistas contra la dictadura: el estudiante Enrique Ruano, muerto en 1969 durante un interrogatorio policial, y los abogados laboralistas Dolores González y Francisco Javier Sauquillo, asesinado el último y gravemente herida la primera en la matanza de Atocha de 1977».

 

LXXV premio Nadal

Guillermo Martínez

LXXV premio Nadal

Ha obtenido este prestigioso galardón con su novela «Los crímenes de Alicia», Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1962), una novela en clave policíaca. Esta obra continúa “Los crímenes de Oxford”, y su autor retoma al personaje del profesor Arthur Seldom para situarlo en una trama criminal que sigue las pistas de Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”. La obra se sitúa en Oxford , en el año de 1994, en el que se produce una muerte en la Hermandad de Lewis Carroll, de la que es miembro el profesor. Con la colaboración de un estudiante de matemáticas, G, Seldom tratará de desvelar el misterio usando el método de la Lógica para hallar la clave de dicha muerte. El premio está dotado con 18.000 euros.

La novela ganadora es la sexta de Guillermo Martínez, después de «Acerca de Roederer» (1993), «La mujer del maestro» (1998), «Los crímenes de Oxford» (publicada en Argentina como «Crímenes imperceptibles», 2003), «La muerte lenta de Luciana B» (2007) y «Yo también tuve una novia bisexual» (2011). De su especialidad como matemático se puede citar la mencionada “Borges y la matemática” y el ensayo divulgativo «Gödel para todos» (2010), escrita en colaboración con Gustavo Piñeiro.

 

 

OBITUARIO

Ana Alejandre

Se relacionan a continuación, por orden cronológico, los fallecimentos de escritores de todas las nacionalidades, acaecidos en el pasado trimestre de este años.

 

Fallece Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), Doctor en Filología Románica, autor del mítico «El Jarama», ha fallecido el pasado 1 de abril, en Madrid a los 91 años

Su novela “El Jarama” obtuvo el Premio Nadal en 1965, por la que fue adscrito a la Generación de los 50, o corriente realista (aunque para algunos era neorrealista o también novela social posterior a la Guerra Civil). Dicha obra narra las vivencias de un grupo de amigos, durante unas horas de un día de verano a orillas del río homónimo del título de la obra.

En dicha corriente literaria del realismo figuran, también, obras como son «Tiempo de silencio», del Martín Santos o «El fulgor y la sangre», de Ignacio Aldecoa. En dicha corriente literaria tuvo como compañeros a los escritores Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite (con la que estuvo casado durante diecisiete años),

Su primera obra fue la extraordinaria “Industrias y andanzas de Alfanhuí” (1951) que se ha convertido en un clásico de realismo mágico. Después del éxito de “El Jarama”, pu blicó otras obras.”Y el corazón caliente” (1961) y “Dientes, pólvora, febrero” (1961). También escribió obras de ensayística que lleva títulos como “Personas y animales en una fiesta de bautizo”(1966) y,los dos volúmenes de “Las semanas del jardín” (1974), título de una novela de Cervantes, que constituyen una reflexión profunda y erudita sobre la técnica y los recursos narrativos

Publicó doce años más tarde una obra que fue finalista del Premio Nacional de Literatura, “El testimonio de Yarfoz” (1986).. otros libros posteriores, en los que reflexionaba sobre el ensayo, fueron “Campo de Marte” y los dos volúmenes deEnsayos y artículos» de 1992 y la colección de aforismos “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos” que obtuvo los Premios Nacionales de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994.

Les siguieron los títulos “Sobre la guerra” (2007) y “Apuntes de polemología” (2008) a modo de reflexión o crónica de su trayectoria literaria. Los últimos títulos de ensayística que publicó fueron “Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones” (2015), “Gastos, disgustos y tiempo perdido” (2016), “Babel contra Babel” (2016) y “Qwertyuiop” (2017)

El autor obtuvo muchos galardones a lo largo de su carrera literaria como fueron el Premio Cervantes, en 2004, así como el Premio Nacional de Ensayo y el Mariano Cavia. Además de premios periodísticos y otros.

Además de sus obras publicadas, fue colaborador de ABC, de «El País» y de revistas de ensayos.

 

Muere Enrique de Hériz.

Enrique de Hériz.escritor y editor, falleció el pasado 14 de marzo. Su carrera como editor la dejó para dedicarse únicamente a su verdadera vocación que era la literatura.

Publicó cinco novelas “El día menos pensado” (1994), “Historia del desorden” (2000), “Sorda pero ruidosa” (2003), “Mentira” (2004) y “Manual de la oscuridad” (2009). Colaboraba con sus críticas en “El Periódico»–,y tradujo la edición íntegra en español del “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe (2012).

 

Fallece Mary Oliver

Mary Oliver(

La poetisa estadounidense Mary Oliver( Ohio, EE.UU.,1935) ha muerto en su domicilio de Florida, el pasado 17 de enero, a los 83 años de edad.

Oliver estaba considerada una de las poetas más conocidas y populares estadounidense, por sus decenas de obras publicadas, Nació en Ohio en 1935 y publicó su primera colección, «No Voyage and Other Poems», cuando tenía 20 años.

Oliver ganó el Premio Pulitzer, en 1984, en la categoría de Poesía, por su obra «American Primitive», así como obtuvo el premio Nacional del Libro en 1992 por «New and Selected Poems».

La poeta se inspiraba para sus poemas en el vínculo existente entre la naturaleza y el mundo espiritual, a lo que le ayudaban sus largas caminatas en Ohio.

La infancia de Oliver estuvo marcada por el trauma de haber sufrido abusos sexuales, pero encontró en la naturaleza y la poesía el bálsamo para curar su herida emocional y la inspiración para expresar todo su caudal creativo a través de la poesía.

 

Muere Sam Savage

Tom Sauvage

Falleció, a los 78 años, Tom Sauvage (Carolina del Sur, 1940) el pasado 17 de enero, el escritor que había tenido múltiples oficios antes de dedicarse a la literatura como son los de mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo. Obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, en la que ejerció como profesor.

Su primera novela fue “Firmin”, obra protagonizada por un ratón, aunque paradójicamente muy humana por el humor y la tristeza que destila toda la narración que es un irónico guiño y homenaje a los lectores y una nostálgica evocación de un mundo que comprenda el poder redentor de la literatura. Por todo esto, se convirtió en un fenómeno internacional que vendió más de un millón de ejemplares.

Además de dicha novela, escribió otros títulos como son “El lamento del perezoso”, “Cristal” y “El camino del perro”.

 

Fallece Andrés Sorel

Andrés Sorel

Fallece Andrés Sorel

El escritor Andrés Sorel, murió el pasado día 1 de enero, a los 81 años.

Autor de más de cincuenta obras, entre ellas «ETA», «Las voces del Estrecho» o «... y todo lo que es misterio», Nacido en Segovia durante la Guerra Civil; estudió Magisterio y Filosofía y Letras.

Exiliado en París en 1970, ciudad en la que dirigió el semanario “Información Español”, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa. Además, que fue fundador, presidente y responsable de Cultura del diario “Liberación”,

Durante el franquismo, fue colaborador de la prensa clandestina, del Partido Comunista y, también, corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas.

Después del fallecimiento de Francisco Franco, colaboró en periódicos y publicaciones españolas y europeas.

Galardonado en 2013 con el premio José Luis Sampedro, publicó 50 libros, entre novelas y ensayos (en editoriales como Txalaparta, Libertarias, Cátedra, Muchnik, Planeta), e impartió más de mil conferencias en diversas ciudades el mundo.

 

 

Novedades editoriales

 

Novedades editoriales

Web dela editorial Destino

Ana Alejandre

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

WEBS DE EDITORIALES

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Anagrama


http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral

http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros

http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=siLa Esfera de los Libros

http:www.esferalibros.com;Lumen

http://www.edlumen.net/

Península

http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica

http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA

http://www.sellorba.com/home-es.html


Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela

http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores


http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos