La casa del Reloj, Álvaro Pombo

La casa del reloj Álvaro Pombo Destino

La casa del reloj
Álvaro Pombo
Destino, 2016

lLa novelística de Älvaro Pombo siempre destaca por su reflexión y crítica social y cultural de esta época cambiante y caótica que le/nos ha tocado vivir. Para ello se vale de la metáfora que es toda novela y en esta obra La casa del Reloj no podían faltar las reflexiones sobre las cuestiones sociales y la complejidad de las relaciones humanas cuando se ven desde la óptica de un simple espectador que asiste al descubrimiento de una compleja relación amorosa que conforma un trío y las implicaciones que ello supone no solo para sus protagonistas, sino también para dicho espectador, heredero universal del dueño de la magnífica mansión conocida como La casa del reloj que da título a esta novela, situada en una apartada zona rural que hereda con la condición de que se traslade a vivir en ella. Dicha mansión había pertenecido a la familia de la difunta esposa de Andrés, el señor para quien había trabajado Juan, el heredero, durante los últimos años.

Juan, el nuevo habitante de la casa, comienza a descubrir pero protagonizada por Andrés, su hermano, también enamorado de la esposa de aquel, mientras decide que esa mansión será ya su residencia definitiva para su retiro. A partir de entonces, empiezan a entrar en liza dos albañiles del pueblo que son contratados para restaurar los desperfectos de la mansión y reformarla. Además, entra también en la trama un personaje misterioso, Alfonso, que aumenta más aún el misterio que envuelve a la mansión y a sus antiguos habitantes protagonistas de un trío amoroso.

Todo lo que va descubriendo Juan le permite mantener ante ello cierto distanciamiento psicológico, por ser ajeno a dicha historia amorosa; pero, paulatinamente, se verá involucrado en dicha historia del pasado que tomará más relevancia que el presente y eso le obligará a plantearse la disyuntiva de si, realmente, le conviene aceptar la herencia o no con todo lo que ella conlleva de legado inmaterial del que no se puede sustraer a pesar de haberlo intentado

Todo lo que irá descubriendo, poco a poco, le obligará a involucrarse en una historia en la que pasado irá ganando terreno al presente, y tendrá que decidir si ser el heredero es lo que más le conviene por razones ajenas a lo material, porque empieza a comprender que la herencia recibida es mucho más compleja y sutil de lo que había podido pensar en un principio. El legado moral de la historia que empieza a descubrir comienza a tener mayor peso en su vida que el propio valor material de los bienes heredados a pesar de ser muchos y valiosos.

La novela está inmersa en una atmósfera de misterio intemporal que se va imbricando en el presente cotidiano del protagonista y le hace comprender que el pasado tiene mucha más fuerza, en ocasiones, que el presente y no se puede sustraer a él. Todo lo que le rodea le habla de una historia ya vivida por quienes han fallecido pero con el eco de sus voces llenan las estancias de una mansión en la que, quien la habita en el presente, se encuentra como espectador de unas vidas en las que ha sido invitado, en un salto temporal imaginario, a presenciar de forma cada vez más intensa la historia de tres seres atrapados en una pasión amorosa de la que se siente a cada momento, algo más que un testigo involuntario.

Esta novela de Álvaro Pombo es una reflexión sobre la condición humana, el amor, el paso del tiempo, la vida y la muerte y, sobre todo, del poder de la memoria y el recuerdo que surgen de los objetos más prosaicos para traer al presente una historia de amor y misterio que el tiempo no ha podido sepultar en el olvido.

Cuentos de Navidad para todo el año

Cuentos de Navidad para todo el año
Luis del ValTíndaro del Val
Algaida, 2016, 264 pp.

Estos Cuentos de Navidad para todo el año, escrito por Luís del Val en colaboración con Tíndaro del Val, ha dado un jugoso fruto, en cuanto que revalidan la excelente vertiente cuentista de Luis del Val que ya lo había demostrado suficientemente en obras anteriores.

En esta ocasión esta colección de cuentos es un guiño al lector que encontrará en su lectura toda clase de detalles irónicos bajo la superficie de un humor siempre presente pero soterrado, y una reflexión aguda, pero eficaz en su planteamiento y en la evidente sátira social que representan todos y cada uno de ellos, cuya lectura le brindará al lector un buen rato de amenidad jocosa, en su ironía sagaz y su evidente retrato de la condición humana.

El título de esta colección de cuentos evidencia que no son cuentos navideños propiamente dichos, sino que abarcan una gran cantidad de temas en los que se encuentra siempre la visión aguda de los dos autores que ponen en evidencia que en toda vida siempre cabe lugar para el humor, la sorpresa inesperada y el giro vital que se desencadena en situaciones realmente pintorescas.

Como homenaje a los cuentos navideños de los que sirve de ejemplo válido Canción de Navidad de Charles Dickens, en esta singular colección de relatos se encuentran todo tipo de historias sorprendentes que, a pesar de su aparente excentricidad, sirven a la perfección para que los dos autores pongan de manifiesto que se puede hablar de los temas más serios y de las facetas de la siempre sorprendente condición humana contando historias que se salen de la llamada normalidad para entrar en la más evidente singularidad estrafalaria. Pero, sin dejar por ello de ser una muestra muy eficaz para analizar el comportamiento humano y demostrar que en toda vida normal cabe siempre cierto tipo de anormalidad.

Se encuentran en estos relatos extrañas historias como la de un profesor universitario que extravía una palabra en una conferencia y ya no es capaz de encontrarla, como si fuera un objeto perdido para siempre. O bien, la insólita historia de unos ladrones de tiempo (por eso que dice el refrán que "el tiempo es oro); a la que se suma la de un hombre que decide hacer toda su vida en el cuarto de baño, reducto seguro y utilitario; sin olvidar la más extraña de todas: la de una matrimonio que es absolutamente feliz, lo que es verdaderamente increíble.

En todos estos cuentos el humor está presente, y despierta la hilaridad del lector, pero también la emoción. Además, también hay en ellos ciertos momentos de terror, aunque devienen en buena parte en humor como salvavidas. Y, en muchos de ellos, se encuentra un final sorprendente e inesperado que deja al lector atónito y sobrecogido.

Luís del Val que ha hecho reír a sus lectores en muchas ocasiones con su peculiar y excelente humor irónico, pero siempre dentro de una especial ternura, nos ofrece esta obra escrita en colaboración en la que se aprecia su sello inevitable que no decae en una obra conjunta, y convierte a estos cuentos en algo más que unos relatos escritos para la Navidad y para todo el año, porque en ellos el lector encontrará, como en botica, de todo un poco, en una unión armoniosa y amena en la que el humor y la emoción, el temor y la sorpresa se aúnan para hacer pasar al lector un buen rato de risas, sorpresa, reflexión y una buena dosis de humanidad que siempre aparece en las obras de este autor como si quisiera decirnos:" Los humanos somos raros, pero no por ello menos entrañables".

Desde luego, unos cuentos que son un buen regalo navideño para que el lector lo disfrute todo el año.

Los Romanov

Cuentos de Navidad para todo el año Luis del ValTíndaro del Val Algaida, 2016, 264 pp.

Los Romanov
1613-1918
Simon Sivag Montefiore
Crítica, 2016

Simon Sivag Montefiore, el autor de este libro, ha tomado la difícil tarea de narrar la historia de los zares de Rusia desde 1613 hasta 1918, año en el que puso fin al zarismo cuando el Zar Nicolás II y toda su familia fueron asesinados por los bolcheviques, en Ekaterimburgo, el 17 de julio de 1918.

Sivag Montefiore es un gran conocedor de la historia, pues la estudió en el Gonville& Caius College de Cambridge. Posteriormente, durante la década de 1990, recorrió toda la antigua Unión Soviética, especialmente el Cáucaso, Ucrania, Asia Central y escribíó sobre Rusia para varias publicaciones como son el New York Times, el Sunday Times y El Espectator entre otras publicaciones. Por lo tanto, no es un neófito en esta materia.

En esta obra nos presenta a los Romanov como zares que gobernaron Rusia durante trescientos años con mano férrea y acierto, en muchas ocasiones, consiguiendo que su país pasara de ser un reino pobre y arruinado por la guerra civil y, por lo tanto, débil, a convertirse en un imperio que extendió su dominio e influencia por toda Europa.

Aparecen subrayadas las figuras de los dos más grandes Zares que ha tenido Rusia: Pedro el Grande, cuyo nombre provenía de su gran estatura, que con su férreo y tiránico gobierno, en el que mató a todos sus adversarios sin dudarlo, por una parte, y Catalina la Grande -coincidencia en el sobrenombre que les ha otorgado la historia-, la princesa alemana que no dudó en derrocar a su propio marido para convertirse en la Zarina más brillante de la historia de Rusia, por la otra. Ambos coinciden en grandeza, pero también en vicios como la dipsomanía de Pedro el Grande y la promiscuidad sexual, no exenta de atractivo irresistible, en el caso de Catalina, la que siguió aumentando el poder y la influencia de Rusia ante toda Europa en una ascensión imparable.

Pero todo no fue grandeza en la historia de los zares, porque las figuras de dos zares, Pedro III y, su hijo, Pablo I, marido e hijo, respectivamente, de Catalina II (La Grande) que mostraron su incapacidad para gobernar, su irresponsabilidad y, lo que es peor, su desequilibro mental, son el negativo de la grandeza de sus antecesores en el gobierno. Ambos zares murieron asesinados y hay sospechas de que en la muerte de Pedro III tuvo gran influencia la propia zarina, su sucesora que le valió el desprecio de su hijo.

Aparecen otras figuras que fueron menos idóneas para el gobierno de Rusia como Nicolás I, hijo de Pablo I y nieto de Catalina La Grande, y el propio Nicolás II, que fueron más débiles que los dos antecesores y grandes gobernantes por lo que no supieron evitar la I Guerra Mundial y la posterior revolución bolchevique. Nicolás II, con su asesinato y el de toda su familia, cierra la lista de los zares de Rusia

El autor de esta obra muestra que el imperio ruso siempre han sido dominado y gobernado tanto por los zares y, después del zarismo, por los gobernantes posteriores a los que acompañaban sus respectivas camarillas desde el primer Zar en 1613 hasta llegar a los siguientes autócratas como Lenin y Stalin y el actual presidente Putin con su férreo mandato.

En esta obra no sólo aparecen datos históricos, fechas y lugares, sino también el retrato psicológico de los personajes que fueron protagonistas de la historia rusa y demuestra que esta se repite en cuanto al dominio férreo del poder, al autoritarismo sin fisura tanto con los zares como durante el régimen soviético y su posterior caída, y en la actual apertura hacia Occidente de sus régimen político, pues el poder omnímodo de quienes ostentan el poder y sus camarillas sigue siendo el protagonista de un país que ha cambiado mucho en su apariencia, pero sigue siendo fiel a su tradiciones entre las que se cuentan los gobiernos autocráticos y férreos.

Interesante obra, aunque sólo se podría decir en su contra que le faltan muchas páginas por el tema tan extenso, complejo e interesante que trata y que requeriría mucho más espacio para abarcar todo lo que se refiere a la historia de los Romanov y su apasionantes vidas llenas de luces y sombras, y también a la siempre rica, fascinante y hermosa tierra rusa y su apasionante historia.

Crónicas de la Primera Guerra Mundial

Crónicas de la Primera Guerra Mundial
Rudyard Kipling
Traducción de Amelia Pérez de Villar.`
Fórcola. Madrid, 2016.

Todos los lectores conocen a Rudyard Kipling lo hayan leìdo o no, pero su nombre les habla de un gran escritor inglés aunque nacido en Bombay (la India) país en el que pasó los primeros años de su vida y le marcó profundamente.

Escritor especialmente controvertido que gozaba de pocas simpatías por sus ideas imperialistas y militaristas, autor entre otras de la famosa obra El libro de la selva que fue llevada al cine animado con gran éxito. Kipling, además,es considerado el creador de ideas estereotipadas de países como la India o Japón, aunque todas estas características no le impedían ser reconocido como un extraordinario cuentista y un excelente poeta, a pesar de las críticas recibidas porque escríbía versos de excesiva claridad.

En esta obra Crónicas de la I Guerra Mundial, corta en extensión porque sólo tiene 121 páginas, constituida por la compilación de los artículos periodísticos de caríz propagandístico, para levantar la moral a la tropa y contra el ejército alemán al que calificaba de "deshumanizado", que escribió Kipling durante el conflicto bélico llamado la Gran Guerra, no deja de hacer continuas alabanzas al pueblo francés, a su cultura y lengua, en un denodado esfuerzo por fomentar la sensación en los lectoresde una futura victoria de los aliados.

Esta obra es un conjunto de crónicas excelentes que sirven de eficaz testimonio de esa difícil época que pasó Europa en la que los intelectuales tuvieron que sufrir una excesiva presión para evitar sus críticas al conflicto bélicos, sus causas y la forma de ser llevado a cabo por los gobernantes de los países aliados que intervinieron en el conflicto.

Kipling no quiso mantener un silencio cauto y manifestó sus ideas no siempre comprendidas, a pesar de que su hijo Jack murió en el frente, lo que no le hizo perder el fervor en defensa de sus ideas, aunque, paulatinamente, fue cayendo en una profunda desilusión.

Esta obra es, pues, una colección de crónicas escrita de primera mano por un testigo de excepción que vivió en aquella convulsa época en la que Europa se vio envuelta en un espantoso conflicto bélico que no arregló los problemas políticos existentes y que dos décadas después se vio continuado con la II Guerra Mundial como colofón siniestro a la locura humana.

Por ser artículos periodísticos que obligan a la brevedad y la concisión, esta obra ofrece una lectura amena, clara y directa de la controvertida visión personal de su autor de la I Guerra Mundial, uno de los mejores escritores de cuentos en lengua inglesa que ofrece en todos sus escritos una prosa, clara, sencilla y directa.