Usted está aquí:  >>> Notas históricas 

 

Los neandertales

Hacer clic aquí para abrir la galería

 

Los neandertales

Laura López-Ayllón

LOS NEANDERTALES, OTRA ESPECIE HUMANA

CONSIDERADOS SERES CASI SIMIOS HACE UNOS AÑOS, EL ADN NOS LOS MUESTRA AHORA PELIRROJOS, MUSICOS, MEDICOS, USADORES DEL FUEGO Y ……

El hallazgo a comienzos del del siglo pasado de un esqueleto en el valle de Neander en Alemania, descubrió la existencia de lo que entonces el orgulloso hombre “superior” europeo consideró una etapa de la evolución o una especia inferior.

Hoy, además de seguir conociendo aspectos de su físico y su cultura, los científicos se preguntan por qué se extinguieron y hasta dónde llegó su relación con los humanos, ya que mientras se dudó mucho tiempo de si hubo o no su contacto con los sapiens o cromañones, en la actualidad se sabe que los hombres de hoy tenemos un cuatro por ciento del ADN procedentes de los neandertales.

Arsuaga, uno de los directores del yacimiento de Atapuerca, opina que antes se creía que se extinguieron porque eran imbéciles, pero ahora se estudia qué pudo pasar.

El neandertal era blanco, y su origen se establece hace 500.000 años, mientras que el cromañón era moreno y no al revés como se pensaba.

Todo comenzó cerca de Dusseldorf, en el valle de Neander, el año 1908.Al desprenderse el sedimento de una cueva, apareció un esqueleto humano de apariencia extraña. Y a esta especie fueron asociados otros huesos aparecidos poco antes en Engi, (Bélgica), y Gibraltar, que habían sido considerados hasta entonces como individuos malformados.

Hoy se considera esta especie un linaje humano que se desarrolló en Europa entre 500.000 y 40.000 años atrás, y cuyos representantes más antiguos serían los que llamamos Homo Heidelbergensis, al que pertenecerían los restos hallados en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos), Mauer (Alemania), Petralona (Grecia) o Arago (Francia).

Los neandetales fueron, al parecer, los que introdujeron en Europa lo que llamamos “el achelense”, una tecnología caracterizada por la elaboración de grandes instrumentos como los bifaces de figura almendrada, tallados por sus dos caras y con sus aristas cortantes. Cazaron con ellos grandes ungulados (animales con pezuña), pero desconocemos las técnicas de caza que empleaban.

En la Sima de los Huesos de Atapuerca, los muertos de esta época encontrados se ha visto que fueron colocados especialmente, y en ocasiones, se ha podido comprobar que colocaban polvos rojos sobre ellos.

A este comportamiento se añaden los hallazgos de los dientes, donde se encontraron los indicios asociados a un canibalismo por razones simbólicas y rituales. El canibalismo pudo establecerse al encontrar en varias cuevas, entre ellas la de El Sidron, señales de mordiscos en los huesos de los muertos.

Los neandertales superaron la glaciación que tuvo lugar en aquellas épocas y desarrollaron los rasgos con los que los conocemos hoy: cráneos bajos y redondeados, marcado arco supraorbital, narices anchas y ausencia de mentón. Su altura, que antes había llegado al 1,80, bajó a 1,65 y su masa corporal se mantuvo.

Estos nuevos neandertales ya contaban con una técnica nueva que llamamos musteriense. Consiste en nueva forma de tallar la piedra que permite extraer lascas y obtener después instrumentos especializados para cada tarea, como puntas para lanzas y raederas para tratar las pieles de los animales y cortar la carne.

En cuanto al uso del fuego, se sabe que lo tuvieron como centro de sus hogares en las cuevas, para dar calor y luz, además de cocinar sus carnes.

Pero no sólo comían carne, sino también vegetales, cuyos restos quedaron en los dientes en lo que hoy conocemos como sarro. En las muestras dentales se ha encontrado también gránulos de almidón triturados procedentes de tubérculos, legumbres o gramíneas.

Pero no solo comían vegetales, sino que conocían las propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, cicatrizantes, calmantes y digestivas de algunas de ellas como la milenrama, la manzanilla, la aquilea.

En el norte de Europa comieron salmón y en otros sitios costeros pescaron marisco. Es decir, su alimentación no estuvo siempre en función de los animales grandes cazados en grupo.

De hace 45.000 a 33.000 años, época en que comienzan a desaparecer, sus técnicas fueron más avanzadas en cuanto a los instrumentos de piedras en láminas y al uso de elementos decorativos. En yacimientos de Italia, Francia Gibraltar y Murcia aparecieron conchas marinas perforadas y con pigmentos.

Las plumas como adorno personal aparecieron en Gibraltar y en otras cuevas del Véneto italiano, y ya se han realizado reproducciones de neandertales franceses a los que se han añadido las plumas de ave como adorno.

La relación con la música se estableció cuando fue encontraba una flauta, el instrumento musical más antiguo del mundo, pues se data de hace 43.000 años. La flauta encontrada es un fragmento de un fémur de oso de dos años encontrado por el arqueólogo Iván Turk en Eslovenia el año 1995. El fémur tiene cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto en el que se pone el pulgar.

Todavía sigue en cuestión si tuvieron o no un lenguaje. Lo que si se ha podido comprobar es que cuidaron a sus enfermos porque apareció un esqueleto con un golpe importante en la cabeza que pervivió varios años gracias a los cuidados de los miembros del grupo.

En cuanto a las relaciones de los neandertales con los cromañones, los arqueólogos creen que pudieron comenzar en el Próximo Oriente hace 100.000 años y que la desaparición de los neandertales pudo deberse a la competencia por los recursos o a las enfermedades y parásitos traídos por los recién llegados a la zona, como ocurrió en algunas zonas de América con la llegada de los españoles.

LOS NEANDERTALES EN LA PENÍNSULA

Los restos de los neandertales han aparecido en la península ibérica en los últimos años, centrados en:

1.-Cueva de los aviones y Antón, (Murcia) donde se hallaron el año 2009 conchas perforadas y coloreadas.

2.-Sima de las palomas de Murcia, en la que fue encontrado el año 2011 el esqueleto de un joven neandertal cuyos huesos todavía estaban unidos.

3.-Yacimiento de l,Abric Romaní (Cataluña), donde aparecieron fuegos destinados a diversos usos.

4.-Cuevas de Gibraltar. En ellas aparecieron restos con plumas de ave como adorno personal, lo que puede ser indicio de su pensamiento simbólico.

5.-El Sidrón, (Asturias). En esta cueva se encontraron evidencias de que consumían plantas medicinales, así como muestras de canibalismo.

6.-Cueva de El Esquilleu (Cantabria). Esta cueva ofreció pruebas de que los últimos neandertales estuvieron en esta cueva y no en Gibraltar como se creía.

7.-Cueva de Altamira. Conocemos de ella sus magnificas pinturas, pero el año 2012 algunas fueron datadas con nuevas técnicas. Ahora datadas en la época anterior a la llegada de los sapiens.









 

 

Oliva Sabuco de Barreda

OLIVA SABUCO DE BARRERA (1562-1588)

FILOSOFA Y MEDICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

AUTORA DE “NUEVA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE”
-

Laura López-Ayllón

Luisa Oliva Sabuco de Nantes Barrera, nacida en Alcaraz (Albacete), el año 1562, fue una erudita española del siglo XVI, autora del libro “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre”, considerada como una obra de carácter científico de valor excepcional.

Olivia Sabuco era hija de Miguel Sabuco, un médico de formación autodidacta que ejercía de boticario y fue elegido procurador síndico en 1562 y posteriormente letrado en 1590.

De esta mujer, a quien se le dieron los apellidos de sus madrinas de bautismo (Bernardina de Nantes y Barbara Barrera) en lugar de los de su madre, Francisca de Cózar, se conocen muy pocas referencias biográficas.

Si se sabe que se casó el 18 de diciembre fe 1580 con Acacio de Buedo, que ocupó varios cargos municipales, pero se desconoce si tuvieron descendencia.

La formación de Oliva se hizo en el ámbito privado, ya que no consta que asistiera a la universidad, a pesar de lo cual alcanzó una gran cultura y conoció a fondo la literatura, la filosofía, las Sagradas Escrituras y la historia.

Se cree que en su formación debieron intervenir personas de su entorno como su padre, su hermano Alonso, boticario, su padrino, Alonso de Heredia, médico, o el humanista Pedro Simón Abril.

Dentro de la historia su estudio estuvo dirigido a la historia de la medicina, especialmente a figuras como Hipócrates, Galeno, Avicena y Averroes.

Durante tres siglos se la consideró autora de una obra publicada en Madrid en 1587 y 1588 con el título de “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filosófos antiguos; la cual mejora la vida y salud humana”.

El libro, según Alba Ibero, es un compendio de medicina e higiene con nociones de psicología, filosofía, moral y religión, y está compuesto por cinco tratados. Su finalidad era reformar la enseñanza de la medicina y de la filosofía en su tiempo, que Oliva Sabuco consideraba erróneas.

-----El primer tratado es el “Coloquio de el conocimiento de sí mismo, en el qual hablan tres Pastores Filósofos en vida solitaria, nombrados Antonio, Veronio, Rodonio”. Este libro está dedicado a fisiología y psicología humanas, así como a doctrina moral.

-------El segundo es el “Coloquio en que se trata de la compostura del mundo, como está”, dedicado a cosmografía y cosmología.

--------“Coloquio de las cosas que mejorarán este mundo y sus repúblicas” que aborda el mundo terrenal y la política, es el tercero.

--------El cuarto, dedicado a la medicina, es el “Coloquio de los auxilios o remedios de la vera medicina”.

--------La obra se completa con dos Opúsculos escritos en latín, “Dicta brevia circa naturam hominis, medicinae fundamentum y Vera Philosophia de natura mistorum, hominis et mundi, antiquis oculta”. En este caso, el quinto, Oliva Sabuco intenta enseñar el contenido de los cuatro tratados anteriores.

Oliva considera en su obra que no es correcto el tratamiento de aislar a los enfermos que se seguía en la época para combatir la peste, y opina que el contagio se produce por el aire, y que por tanto, la medida más efectiva es la quema de plantas aromáticas(el romero, el enebro o la salvia) para purificar el aire.

Otra de las afirmaciones de Oliva fue su descripción de la circulación de la sangre, que completó describiendo la circulación menor.

Expone asimismo que el alma está localizada en el cerebro, y hace un original estudio de las pasiones formuladas a partir de la lógica desde un criterio independiente.

El estilo con el que Oliva escribe en castellano y latín, es claro, conciso y erudito.

El libro tuvo éxito y fue recogido en varias ediciones, aunque la Inquisición recogió la segunda y expurgó la cuarta. Como dato curioso la última edición recogía en cursiva los fragmentos anteriormente eliminados por la Inquisición.

Las ideas del libro sobre medicina, higiene y filosofía ponen de manifiesto que Oliva Sabuco tenía una amplia cultura, lo que no era frecuente en la época, y que conocía las ideas más novedosas del momento.

Hoy se considera que Oliva Sabuco es una de las personalidades científicas españolas que más influyó en la renovación crítica de la filosofía, y que asumió un protagonismo en el ámbito científico de su época que estaba masculinizado y le era negado a las mujeres.

De su muerte se conoce muy poco pues algunos autores la sitúan en 1588 y otros en 1622.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos