Usted está aquí:  >>> Crítica Literaria 

Crítica literaria

 

La regata (novela)

La Regata
Manuel Vicent
Editorial Alfaguara
2017, 240 páginas

La última novela de Manuel Vicent, con trasfondo del Mediterráneo.
Una lúcida reflexión sobre el deterioro de la Naturaleza par la ambición depredadora del hombre

Ana Alejandre

La regata, nueva novela de Manuel Vicent (Castellón, 1936), tiene como trasfondo el Mediterráneo, mar siempre querido y añorado por el escritor cuando está lejos de él, y en la que reflexiona sobre el paraíso perdido que, un día, decidimos perder.

Esta novela, además, es el libro más marinero de Vicent, pues su trama es un viaje a vela, pleno de sol, salitre y sensualidad a flor de piel, aunque el mar no sólo es en esta obra la superficie rutilante, azul y centelleante, sino que también posee una profunda y turbia negrura, aspecto menos bello y sereno que forma parte de la narración como trasfondo narrativo inquietante y oscuro. El Mediterráneo ya fue también el telón de fondo de otras de sus más importantes novelas como Tranvía a la Malvarrosa (1994), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999) y León de ojos verdes (2008).

Todos conocemos la larga y fructífera carrera literaria de Vicent y su maestría narrativa para describir ambientes y atmósferas, pero La regata muestra que es capaz, como ningún otro autor, de mezclar la sátira social y la intriga, sin renunciar por ello a un tono alegre y festivo, como puede ser una regata en el bello, milenario, luminoso y siempre sorprendente Mediterráneo; y, al mismo tiempo, hacer una aguda y lacerante denuncia de la corrupción que sufre la costa desde hace muchas décadas, retratar la lujosa y huera vida de los nuevos millonarios, sin olvidar las vidas malogradas y las tragedias personales y colectivas que terminan naufragando, metafórica y realmente, en ese mar insondable y prolífico como es el Mediterráneo.

La trama de La regata mezcla personaje de toda índole y condición, desde el veterano empresario Pepe California y su amante, la joven actriz Dora Mayo, que destaca por su belleza, quienes deciden participar en la regata a través del Mediterráneo, a bordo del velero que el empresario ha conseguido gracias a sus ganancias provenientes de la primera guerra del Golfo.

Sin embargo, los planes de la pareja se ven trastocados por la súbita muerte del empresario en plena noche de amor, ayudado por la Viagra, que le lleva a quedarse fulminado en un momento de la relación amorosa para la que ha conseguido que la joven actríz le permitiera atarla a la cama. Ella consigue escapar de sus ataduras y regresa a Madrid. Allí consigue ser la elegida para ser la protagonista, Lisistrata, en una obra financiada con la tarjeta del empresario fallecido.

La vida en la costa sigue adelante en su frivolidad, superficialidad y hedonismo barato. La regata de la que ya no podrán gozar los dos amantes, ha partido de Circea a primeros de agosto. En ella participan otros personajes típicos en la realidad social y económica española: el ex ministro dado a la vida social, el cirujano plástico famoso, el abogado de cara factura y gustos elitistas, así como el constructor que ve oportunidad de negocio rentable en cualquier terreno urbanizable por explotar.

Además de los personajes citados, se encuentra la figura de Ismael, escritor novel que intenta escribir una crónica de la travesía. Conoce bien el Mediterráneo desde que era niño y se pregunta si será el mismo mar, ese paraíso puro e irreductible que guarda en su memoria. Sobre todo, se pregunta si será capaz, durante la navegación, de vivir al margen del ambiente que lo rodea, esa fantasmagoría turbia en la que se mezclan los intereses espurios, la ambición, el deseo y la absoluta banalidad. Sólo Laia, la pelirroja compañera de travesía, será su único apoyo para conseguir llevar a cabo su escritura.

Fuera de la anécdota que es toda historia narrada, La regata es una reflexión sobre el deterioro de la Naturaleza, en este caso la costa mediterránea, los turbios intereses que están detrás y la sociedad que pulula en sus costas en busca de placer, vida fácil, sol y mar, sin darse cuenta de que éste siempre pasa factura al loco quehacer de los hombres, movidos por la ambición desmedida, su falta de escrúpulos y la ceguera que los lleva a destruir a la Naturaleza de la que todos formamos parte.

Excelente novela es esta que muestra lo mejor de Manuel Vicent, su ironía siempre ´lúcida e inteligente, y su excelente prosa en la que parece brillar el esplendor de un mar al que parecen querer apagar su fulgor, definitivamente, quienes lo explotan, y a sus costas, sin ningún tipo de reparo.

 

Vicisitudes

Vicisitudes Lluís Mateo Díez Alfaguara Madrid, 2017, 568 páginas

Vicisitudes
Lluís Mateo Díez
Alfaguara
Madrid, 2017,
568 páginas

La nueva obra de este autor que pone de manifiesto su maestría para crear personajes y su inimitable estilo, creador del mítico territorio de Calama.

Ana Alejandre

En esta nueva obra de Luís Mateo Díez, en la que se reúnen 85 historias que transcurren en el mítico territorio de Calama, se encuentra el estilo acrisolado de este autor, uno de los mejores prosistas de la literatura española actual, clara, pulida y brillante en su diáfana virtuosidad que utiliza para recrear las historias de una pluralidad de seres que corresponde cada uno de ellos a un carácter y tienen como nexo común la de estar sometidos a un destino que, en muchos ocasiones, es común en cuanto a que revela la vulnerabilidad y fragilidad de todo ser humano. Todos esos personajes pueblan un universo literario personal y singularísimo que comenzó en su primera novela “Las estaciones provinciales” (1982), seguido por la extraordinaria “La fuente de la edad” (1986) y continua en la obra objeto de este comentario Vicisitudes.

Este conglomerado de historias diversas pero que presentan a la gran variedad de tipología y caracteres humanos tiene como antecedente su obra ·”El espíritu del páramo” (1996) y continuó en “Las raíces del cielo” (1996), en la que figuraban más de trescientos personajes. En esta ocasión, la gran creatividad de Mateo Díez y su prosa depurada y exquisita continúan demostrando que sigue con el mismo impulso creador que en obras anteriores y con el estilo depurado y gozoso para el lector al que nos tiene acostumbrados.Las 85 historias narran la vida de otros tantos personajes que transitan por los diversos pueblos y lugares de la comarca de Calama. Y cada una de ellas representan un determinado defecto moral, una profesión y un talante; así están reflejadas todas las posibles situaciones de infelicidad, desdicha, decepción, soledad o amargura. En estas historias se encuentran todas esas vicisitudes que hacen sufrir a las personas que las padecen y que van desde la enfermedad a la soledad, desde el engaño a la decepción, desde la ausencia añorante o la presencia indeseada.

Pero en estas historias no se narra todo los posibles sucesos de una vida, sino la de ese momento crucial en la que la existencia del personaje cambia por un determinado motivo, dando un giro de 180 grados a su existencia por un hecho fortuito, una enfermedad inesperada, una especie de revelación que marcó toda una existencia.

Mateo diez ejerce en esta obra como un notario, testigo de una época ya pasada que huele a provincia cerrada sobre sí misma y con aires anacrónicos, pero en la que se destila algo que todos vivimos una vez, por experiencia personal o de terceras personas que nos trae el eco de un mundo ya prácticamente desaparecido pero que permanece en la memoria colectiva de la generación que lo vivió y sigue presente en la memoria de muchos.

El autor se sirve para narrar tanto de la voz en tercera persona del narrador omnisciente y omnipresente, y en otras como sujeto participante de alguna historia, sin dejar nunca la mirada incisiva y compasiva, la ironía en muchas ocasiones, y la comprensión de la volubilidad del alma humana en sus múltiples vericuetos, en sus fútiles ilusiones y en su perenne inconsistencia.

 

 

Examen de ingenios

Examen de ingenios José Manuel Caballero Bonald Seix Barral 2017, 464 pp.

Examen de ingenios
José Manuel Caballero Bonald
Seix Barral
2017, 464 pp.

obra en la que el autor hace semblanzas singulares de los más importantes personajes del mundo cultural del siflo XX.

Ana Alejandre

Examen de ingenios, es una obra interesante y valiosa en su significado que no es otro que el análisis certero del autor de más de un centenar de figuras del ambiente cultural de influencia española, ya que reúne una colección de semblanzas de escritores y artistas del ámbito hispano, figuras todas ellas que conoció personalmente el autor, por lo que añade a esta singular obra una gran colección de anécdotas, acompañadas por agudas e inteligentes reflexiones sobre los personajes más emblemáticos del mundo cultural del siglo XX.

En este libro se pueden encontrar 103 semblanzas, ordenadas de forma cronológica, según el año en que conoció a las diversas figuras, en las que se incardinan vivencias personales con la figura comentada, momentos inolvidables con diversos escritores y artistas pertenecientes a cinco generaciones que van desde los años 1898, 1914, 1927, 1936 y 1950. Es decir, aquellos grupos literarios adscrito a cada una de las generaciones más importantes de la literatura española.
Se pueden encontrar nombres como Azorín, Borges, Pío Baroja, Pablo Neruda, Max Aub, Cortázar, Joan Miró, Torrente Ballester, Delibes, Antonio López, Mario Vargas Llosa, Jorge Oteiza, o Paco de Lucía; relación muy breve del más del centenar de personajes que desfilan por esta obra.

El autor afirmaba en una entrevista reciente que en esta obra habla de figuras importantes de la cultura del siglo XX, independientemente de que haya tenido o no buenas relaciones con cada una de ellas.

También, Caballero Bonald, admite que en este libro se encuentran influencias de las obras Españoles de tres mundos, de Juan Ramón Jiménez, o Retratos contemporáneos, de Ramón Gómez de la Serna, o de la obra de Octavio Paz. Especialmente, admite la del libro de Juan Ramón Jiménez, de quien admira su excelente prosa y al que considera el mejor prosista del siglo XX.

En este libro se encuentra toques de ironía, incluso de sarcasmo que aparecen dirigidos a ciertas figuras, especialmente a las pertenecientes a la generación del 98, por su poca aceptación de la novela realista de la que la mayoría de sus miembros eran genuinos representantes. Así como también ofrece poca complacencia a figuras de la generación de los 50, a la que pertenece el propio autor, como es el caso de Camilo José de Cela.

Esta compilación de semblanzas no está escrita con el ánimo de mostrar una imagen amable y admirada de las muchas figuras que aparecen tratadas en esta singular obra, pues aparecen en ellas amigos y enemigos, afectos y desafectos, antipatías declaradas y simpatías difusas. Admiraciones ciertas y críticas despiadadas pero envueltas siempre en ese guante de fina ironía y sutileza que utiliza para escribir como el cirujano que usa un estilete para cortar el tejido sano y, también, el enfermo, sin temblarle el pulso, sin titubear, pero procurando anestesiar primero al paciente para que la herida no sea dolorosa, aunque la incisión sea cierta y cruenta.

Toda una obra en la que los personajes, a través de sus diferentes semblanzas aparecen reflejados, definidos, con claroscuros como daguerrotipos, pero en los que el propio autor se refleja también a través de ellos, de las opiniones que les suscitan, de las vivencias compartidas, de su visión de aquellos ilustres personajes a los que conoció y trató, admiró o censuró, en un libre acto de expresión de sus ideas de lo que es y debe ser la literatura, de la función del escritor y del artista y, en suma, del personal mundo de cada uno de ellos que crea así un universo original, diverso, interesante y definidor de quienes fueron los más importantes nombre de la cultura hispánica del siglo XX.


 

Figuras ocultas Margot Lee Shetterly Traductor Carlos Ramos Malave Harper Collins Ibérica

Figuras ocultas
Margot Lee Shetterly
Traductor Carlos Ramos Malave
Harper Collins Ibérica

Una historia real de las mujeres pioneras de raza negra que trabajaron para la Nasa, abriendo camino a la presencia del sexo femenino en el coto cerrado hasta entonces para los hombres.

Escrita por Margotv Lee Shetterly
, periodista e invstigadora, hija de la científica Mary Jackson, una de las primeras mujeres dedicadas a la apasionante tarea de exxploración del Universo

Ana Alejandre

Esta obra muestra la cercanía de la autora (Hampton, Virginia, 1969) con el tema tratado, por la gran delicadeza, cuidado en el detalle y el respeto, no exento de cariño, que se percibe en este libro en el que la autora quiere poner de manifiesto su admiración y cariño por su madre, quien fue la primera mujer negra que trabajó en la Nasa, en el departamento de ingeniería, especialidad que ha sido siempre -y lo sigue siendo en la actualidad-, casi exclusiva de los hombres.

Aunque la labor de documentación debió ser exhaustiva, la autora que es periodista e investigadora, ha obtenido todos los datos de primera mano, tanto de su madre como de las compañeras de aquélla que trabajaron en la Nasa y tuvieron que luchar contra la discriminación racial y sexual, consiguiendo dejar su valioso legado en el mundo de la astrofísica, de las matemáticas, la informática y aeronáutica, legado que Lee Shetterly intenta y consigue reivindicar y mostrar al mundo, como un homenaje debido a esas valiosas mujeres que lucharon por su propia dignidad y por su vocación científica y técnica en un mundo hecho por y para los hombres. Además, también pudo acceder a los archivos de la NASA.

Su madre, Mary Jackson, como otras muchas que fueron las compañeras de ésta, mujeres, cuyos nombres ya olvidados, colaboraron, en sus diferentes especializaciones técnicas y científicas, en la consecución del mayor sueño de la Humanidad como es el de explorar el Universo y salir de los estrecho límites de la Tierra.

Este libro supera a la película homónima que también fue impecable, pero la obra escrita ofrece muchos más datos que el film, y la visión global que ésta ofrece es mucho más rica en anécdotas, algunas extrañas y, otras, casi cómicas, así como es más detallada en matices que ofrecen una visión más completa y sugerente de la vida e historias de estas mujeres, pioneras en un mundo masculino por excelencia, como es el de la técnica aeronáutica y la astrofísica que, gracias a este libro, alcanzan por fin, el reconocimiento y el homenaje merecido por su importante labor, a pesar de las enormes dificultades que tuvieron que superar para poder dedicarse a su vocación científica y a su amor por la investigación espacial.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos