Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Descubierta una obra de Lope de Vega

Lope de Vega

 

Se descubre una obra de Lope de Vega

Ana Alejandre

“Siempre ayuda la verdad”, es el título de dicha obra, que se consideraba que era de la autoría de Tirso de Molina, entre otros autores candidatos, en realidad fue escrita por Lope de Vega y no por Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón o Luis de Belmonte, nombres de autores a los que se les había atribuido en diferentes momentos la crítica, según ha manifestado Alejandro García Reidy. Investigador de la Universidad de Salamanca (USAL). 

Los resultados de su investigación fueron publicados en la revista holandesa “Beophilologus”, y revela la magnitud de la verdadera obra de Lope de Vega. Estos hallazgos fueron la consecuencia de una extensiva investigación sobre el teatro del siglo de Oro, llevada a cabo por García Reidy, que ha durado quince años y ha contado con la ayuda de la aplicación de las Humanidades Digitales a este campo de estudio y análisis. Para ello, realiza un análisis riguroso de la documentación existente y de criterios objetivos para llegar a determinar con precisión la autoría de las obras, utilizando las técnicas de análisis de la estructura estrófica, la estilometría y la ortoepía.

Este reconocimiento de Lope de Vega como su autor, le otorga una mayor relevancia a la obra «Siempre ayuda la verdad» que, debido a las diversas autorías que se le habían supuesto, ha obtenido muy poca atención hasta el presente, según manifiesta la propia Universidad salmantina.

El investigador García Reidy ha puesto de manifiesto que la combinación de metodologías clásicas y modernas, aunada a la crítica tradicional de esta obra, `podrían ser muy útiles para otros investigadores que se tengan que enfrentar a cuestiones y dudas sobre la verdadera autoría de obras del Siglo de Oro, época que sigue siendo uno de los campos de investigación en los actuales estudios literarios.

Lope de Vega Madrid, 1562-1635)es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen 3.000 sonetos. Tres novelas, cuatro novelas cortas, además de tres poemas didácticos y unas 1.800 comedias

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos