Usted está aquí:  >>> Un rincón de España 

Azuaga y su historia

 

Iglesia Parroquial Nuestra Srª de la Consolación

 

Iglesia Parroquial Nuestra Srª de la Consolación

Iglesia Parroquial Nuestra Srª de la Consolación, Azuaga (Badajoz). Primera Parte

Pepa Gomez Bustamante

Está Iglesia se considera como lo más importante de la provincia en cuanto a decoración en su estilo, y la segunda en extensión siguiendo a la catedral de Badajoz.

Comenzó a construirse en 1494, quizás a causa del deterioro de la existente parroquia de Santa Olalla, y sería el Concejo auspiciado por la Orden de Santiago quien decida construirla. Su construcción finalizará en la primera mitad del siglo XVI

En 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Su estilo arquitectónico es gótico isabelino con influencia del gótico portugués o Manuelino con trazas renacentistas.

Los materiales utilizados son la piedra y el ladrillo. La piedra en fachadas, torre y pilares del templo, y el ladrillo en muros, contrafuertes y arbotantes.

El templo, su superficie es de 1.223 metros cuadrados, está dividido en tres naves que forman un rectángulo de 54 metros de largo por 22,66 de ancho y un ábside poligonal junto al cual se encuentra la sacristía en el lado de la Epístola y otra dependencia en el lado del Evangelio, es en esta dependencia donde se custodia el tesoro de la Iglesia con una colección de obras de orfebrería que datan de comienzo del siglo XVI al XIX (Cruz procesional: realizada por Francisco Ruiz en 1551. Custodia-Copon: Realizada por Cristóbal Rodríguez, 1579. Corona realizada en plata, del siglo XVIII. Custodia Sagrario de Cristóbal Rodríguez 1574. Incensario de 1580.Dos Cálices de plata sobredorada del siglo XVI.

La solería desde principio del siglo XX, es de mármol. Delante de la cancela hay dos lapidas de piedras. Una con un escudo de armas y la otra es una sepultura datada en 1627.

Aprovechando el hueco de la escalera que va al coro, se encuentra la Capilla Bautismal. Se accede a ella bajo un arco rebajado decorado con los doce apóstoles en torno a Cristo en la última Cena. Los apóstoles aparecen con una cartela en la que se señala el nombre así como de sus símbolos más característicos, generalmente alusivos a su martirio: porra (Santiago Alfeo), aspa (Andrés), hacha (Felipe), alabarda(Tomas), lanza (Matías), sierra (Simón),llaves (Pedro), escuadra(Judas Tadeo), copa con serpiente alada (Juan), cruz de largo mástil (Mateo), bordón de peregrino (Santiago el Mayor)

La pila bautismal tiene forma de copa vidriada de color verde y hecho en una sola pieza. Pertenece a un alfar de Triana en Sevilla, siglo XVI. Todo el exterior está decorado con figuras y motivos ornamentales donde abundan piñas y rosetas.

 

 

De loable a manipulable

Pepa Gómez Bustamante

Este año 2019 ha sido el año en el que han coincidido elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales; y como cada 4 años todos hacen su campaña siguiendo unos criterios de partidos que generalmente no coinciden en casi nada. Pero todo es mutable. En este 2019 se ha abierto la caja de Pandora, aunque con otro nombre, bajo el enunciado de Uso de los derechos humanos o mejor dicho de Reconocimiento por los derechos al voto de todos los individuos. El enunciado es de lo más loable, pero si desmenuzamos, esta declaración de intenciones, huele a podrido y a manipulable.

Yo he pertenecido a un partido a lo largo de más de 20 años, y de ese tiempo, 10 de ellos fui cuidadora de mi madre sufridora de la enfermedad de Alzheimer. Hubo dos o tres convocatorias a las urnas y siempre me recordaban la importancia de un voto. Jamás voté por ella. Me parecía una indignidad utilizar el voto de una persona que no sabía ni en qué mundo vivía. Humillante para ella y para mí. Y resulta que en este 2019 se abre la veda y vota hasta el balón de trapo (ojo, por balón de trapo me refiero a aquellas pelotas que las madres y abuelas, utilizando recortes de telas, hacían a sus pequeños con la intención de acercar juguetes fuera de su alcance. No vaya a ser que en cuanto a la semántica, sí, seamos muy sensibles). ¿Cómo se puede llegar a estos extremos, y además en honor a los derechos del ciudadano? Asilos, Residencias, colegios, pisos tutelados…… dependiendo del signo de los directivos así será el voto de los usuarios. ¡De vergüenza política! Pero eso si, en defensa de los derechos de los más débiles…..Vivir para ver.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos