Usted está aquí:  >>> Galería de escritores 

Matilde Asensi

 

Matilde Asensi

Matilde Asensi

Ana Alejandre


Matilde Asensi Catalarrá
, escritora española, nacida el 12 de junio de 1962, en Alicante. Mostró desde muy pequeña su incipiente vocación literaria. A pesar de ello, no empezó a publicar desde muy pronto, pero sí declara que lleva escribiendo “toda la vida”. Algo que es, por otra parte, consustancial a todo escritor vocacional. Su vocación literaria la llevó a ser una lectora impenitente, lo que le llevaba a emplear el tiempo de recreo, en el colegio de las Teresianas de alicante donde estudiaba, a quedarse en el aula para poder leer con tranquilidad, según relatan amigas suyas y compañeras de estudio.

Cursó estudios de Periodismo en la Universidad autónoma de Barcelona Y posteriormente, trabajó en los informativos de Radio alicante Ser y , más tarde, pasó a Radio Nacional de España (RNE), para hecerse cargo de los informativos locales y provinciales, trabajo que compatibilizaba con su corresponsalía de la Agencia EFE, y colaboraba en los periódicos provinciales La verdad e Información.

En un giro inesperado en su vida profesional, cambió el mundo del periodismo por el de la Administración Autonómica, pues obtuvo una plaza como administrativa en Servicio Valenciano de Salud, para poder tener el suficiente tiempo libre para dedicarse de pleno a la literatura sin tener un horario tan exigente.

De ese cambio de vida, surgió su primera novela que llevaba el título de “ El salón de ámbar” (1999), cuando contaba 37 años de edad, edad tardía para lo que se acostumbra en el panorama literario español. A partir de entonces, su dedicación a la literatura es completa, lo que le ha permitido publicar una novela al año o en años alternos.

A su segunda novela “Iacobus” (2000), le siguió “El último catón” (2003) que es la obra más popular de las que ha escrito y la que ha conseguido un mayor éxito internacional. Novela que ha tenido una segunda parte en “El regreso del catón” (2015).

 

 

Bibliografía de Matilde Asensi

BIBLIOGRAFÍA

El salón de ámbar (1999)

Iacobus (2000)

El último Catón (2001)

El origen perdido (2003)

Peregrinatio (2004)

Todo bajo el cielo (2006)

Trilogía "Martín Ojo de Plata" (2007-2012):

Tierra firme (2007, Planeta)

Venganza en Sevilla (2010, Planeta)

La conjura de Cortés (2012, Planeta)

Sakura (2019)


PREMIOS

Premio Juan Ortiz del Barco 1996

Premio Felipe Trigo 1997 de Narración Corta

Premio Protagonistas 2007

Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2011

Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 201112

 
ENLACES

http://www.matildeasensi.net/ 

https://www.facebook.com/MatildeAsensi 

http://www.papelenblanco.com/novela/la-conjura-de-cortes-matilde-asensi-culmina-su-trilogia-sobre-el-siglo-de-oro 

https://twitter.com/MatildeAsensi 

http://eldia.es/2013-06-11/tendencias/7-trilogia-Martin-Ojo-Plata-Matilde-Asensi-convierte-juego.htm http://noticias.lainformacion.com/matilde-asensi/P_jazK8Xu0u8T71WR9ehmRd5/ 

http://eldia.es/2013-06-11/tendencias/7-trilogia-Martin-Ojo-Plata-Matilde-Asensi-convierte-juego.htm -

http://elpais.com/tag/matilde_asensi/a/ 

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos