Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducciión

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), premios que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

Junio

 

XIX Premio Joaquín Romero Murube

Juan Eslava Galán 

XIX Premio Joaquín Romero Murube

Ana Alejandre

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) ha obtenido el XIX Premio Joaquín Romero Murube. Este año se conmemora el quinquagésimo aniversario del fallecimiento del escritor que da nombre al premio, nacido en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca,

Dicho premio le ha sido otorgado por su artículo “Mister Rigulsford en Sevilla”, publicado en ABC en diciembre pasado, que narra un paseo por Sevilla con Angus Rigulsford, coronel retirado que nunca había visitado Sevilla.

Entre las obras de este autor, destacan títulos como “En Busca del Unicornio” (1987), Premio Planeta y el Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana; “El comedidoHidalgo”(1994), (Premio Ateneo de Sevilla); y “Señorita”(1988), Premio Fernando Lara en 1998 y de la Crítica Andaluza, 1998. “La mula” (2003) y “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” (2015), Premio Primavera y uno de ellos que más elogios ha recibido de los últimos años

“Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” (2013), “Una historia de España contada para escépticos” (2016), “La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos” (2016) y “La revolución rusa contada para escépticos” (2017).Y, la última,”La conquista de América contada para escépticos” (2019).

 

Mayo

 

XXVIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Joan Margarit, poeta

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha sido galardonado con el XXVIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jurado ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano.

Margarit ha sido definido como un poeta con una obra «inmensa», por el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, que añade que “utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica”.

Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca son los convocantes de este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, y dotado con 42.100 euros.

Este Premio tan prestigioso dentro del mundo de la poesía, intenta reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su calidad literaria, supone una aportación destacada al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Margarit inició su carrera literaria en España, en 1963, con su obra “Crónica” y es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El poeta premiado también ha recibido, a lo largo de su carrera literaria muchos otros premios como son el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016. En Chile ganó, también, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

Margarit no representa ninguna "estética de grupo" ni tampoco está adscrito ninguna generación poética.

 

XLVII Premio Anagrama de Ensayo

Daniel Gamper

XLVII Premio Anagrama de Ensayo

Las mejores palabras. De la libre expresión”, de Daniel Gamper, profesor de Filosofía Política de la Universidad Autónoma de . ha sido galardonada con el mencionado premio en la última edición, dotado con 8.000 euros.

Es un libro actual sobre dos lugares comunes: por una parte, la devaluación de la palabra, que ha tomado la expresión de posverdad o fake news; por otra, la reivindicación de la palabra como respuesta a ciertas tendencias iliberales en las democracias occidentales”, afirma Gamper, que sugiere pensar y repensar “cómo llegar a las buenas palabras”. “No es un tratado sistemático ni un libro de filosofía; tiene una cierta ambición literaria”, añade Gamper sobre su ensayo.

 

Premio Formentor de las Letras 2019

Annie Ernaux, escritora francesa

Premio Formentor de las Letras 2019

Annie Ernaux (Lillebonne, 1940), escritora francesa, fue galardonada en mayo con dicho premio, en reconocimiento al conjunto de su obra, ya que su escritura es «implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia».

Ernaux es autora de una amplia obra entre la que destacan los títulos “El lugar” (premio Renaudot en 1984) “Pura pasión” o “El acontecimiento”.

El premio Formentor fue creado por la editorial Seix Barral, contando con la colaboración de una docena de editoriales extranjeras y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca. Había dos modalidades, el Prix International, que se otorgaba a un autor de gran éxito mundial; y el premio Formentor, que se concedía a una novela presentada por alguno de las editoriales convocantes. En dicha época fueron premiados autores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Juan García Hortelano o Jorge Semprún.

Fue a a partir de 2011 cuando se volvió a otorgar dicho premio que se entrega anualmente

 

Premios de Abril

 

Premio de la Crítica 2018

Antonio soler, escritor

Premio de la Crítica 2018

Antonio Soler (Mälaga 1956), por su novela “Sur”, y Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) por “Matria”, han obtenido los Premios de la Crítica 2018, que concede, la Asociación Española de Críticos Literarios a los mejores libros de narrativa y poesía, y dicho premio no niene dotación económica alguna, aunque goza de un gran prestigio literario.

”Sur”, ya ha obtenido otras distinciones en 2018, entre ellos y el ´último ha sido el Premio Francisco Unbral.

También, en esta última edición han sido distinguidos Javier Marías, por “Berta Isla”, y el poeta Luís Bagué Quílez por “Clima mediterráneo”.

“Sur” ha sido premiada, según el jurado, por tratarse de una de las grandes obras de narrativa de las últimas décadas en el marco de la literatura española que trascenderá a su tiempo. La obra, de 500 páginas, narra un solo día de verano, caluroso y asfixiante, en una ciudad del sur. Es dicha ciudad al auténtica protagonista de la novela, a través de la vidas de unos personajes que pululan por sus páginas y que, al cruzarse sus vidas, van conformando con sus avatares, la historia.

“Matria”, a su vez, y según el jurado , es una obra «elegante, intimista y de un profundo lirismo» en la que la autora muestra una «capacidad técnica magistral». En este poemario, su autora profundiza en el concepto de identidad y ofrece nuevas consideraciones sobre el origen y su trascendencia.

 

 

OBITUARIO

Se relacionan a continuación, por orden cronológico, los fallecimentos de escritores de todas las nacionalidades, acaecidos en el segundo trimestre de este año.

 

junio

 

Fallece Agustina Bessa-Luís

Agustina Bessa-Luís, escritora

En el pasado mes de junio falleció la escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís (1922-2019), a la avanzada edad de 96 años, en su domicilio de Oporto. Había sido galardonada con el premio Camões (2004), el premio más importante de la literatura portuguesa,y estaba considerada una de las escritoras más prestigiosa de Portugal

La escritora había dejado la vida pública en 2006, por motivos de salud. A pesar de ello, era muy recordada y su obra comentada en los ámbitos literarios lusitanos, por su extraordinario talento narrativo. Se la consideraba una de las pioneras de la literatura moderna y contemporánea portuguesa.

Estaba adscrita a la corriente neorromántica y se hizo muy popular por ser la autora de la recopilación de las costumbres de su país de los siglos XIX y XIX, que llevaba el título de “Sibila” (1954). Otros títulos destacados de su obra, que comprende medio centenar de libros de ficción, cuentos, obras de teatro y biografías, son “Sebastián José” (1981) o “A Muralha” (1957).

Además del premio el premio Camões, ya citado, ha recibido otros reconocimientos como son el gran premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (1984 y 2002), el premio Nacional de Novela (1967) y el premio Unión Latina (1987).

Descanse en paz.

 

Mayo

 

Muere Judith Kerr

Judith Kerr escritora

Judith Kerr, célebre escritora nacionalizada inglesa, ha fallecido a los 95 años, en el pasado mes de mayo. Kerr, nacida en Alemania en 1923, en el seno de una familia judía, emigró después de que los nazis llegaran al poder, por temor a que que su padre, periodista y dramaturgo, fuera represaliado, por haberse posicionado en contra de de Hitler. Llegaron primero a Suiza, después a Francia y, finalmente, en el Reino Unido, donde Kerr ha permanecido toda su vida.

Las experiencias de su huida del régimen nazi las relató en la que pueda ser su novela más conocida en España: «Cuando Hitler robó el conejo rosa». En ella contó sus años en Suiza y Francia, con todos los problemas y sinsabores del exilio.

Es autora de más de treinta libros, especialmente dedicado a los niños y jóvenes que han crecido influenciados por sus historias y personajes.

Descanse en paz.

 

Abril

 

Fallece Francisca Aguirre

Francisca Aguirre, poeta

Francisca Aguirre (Alicante, 1930), poeta alicantina, Premio Nacional de las Letras 2018, falleció a los 88 años de edad, en su domicilio madrileño, el pasado 13 de abril. Era viuda del también poeta, Félix Grande.

Había obtenido el Premio Nacional de Poesía en 2011, por su obra “Historia de una anatomía” (2010) que, además obtuvo el Premio Miguel Hernández. Siempre se la consideró la “más machadiana” de la generación de los 50.

Entre sus obras figuran otros poemarios como “Ensayo General” (Premio Esquío, 1995). “Pavana del desasosiego” (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) o “Ensayo General. Poesía completa 1966-2000”, recopilación de toda su obra poética hasta el 2000.

Descanse en paz.

 

 

Novedades editoriales

Ediciones doce calles

Ana Alejandre

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos, por su magnitud, sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

WEBS DE EDITORIALES

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Anagrama


http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral

http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros

http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Ediciones Doce calle

https://docecalles.com/
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=siLa Esfera de los Libros

http:www.esferalibros.com;Lumen

http://www.edlumen.net/

Península

http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica

http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA

http://www.sellorba.com/home-es.html


Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela

http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores


http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos