Usted está aquí:  >>> Arte y Vida 

El compluvium de los condenados,

El compluvium de los condenados, un respiradero

El compluvium de los condenados, un respiradero, de Susan Nash

 

El compluvium de los condenados,un respiradero

El compluvium de los condenados, un respiradero

Susan Nash

Este compluvium es un espacio de artista visual dentro de un espacio de arquitectos. Las imágenes digitales que acompañan la instalación, elaboradas a partir de fotografías de este estudio de arquitectura, presentan la mirada de una artista sobre este espacio. Y espero que el todo pueda permitir una reflexión sobre cuál puede ser el espacio del arte.

Es evidente que la arquitectura se puede incluir en el capítulo del arte. Pero lleva dentro de sí, necesariamente, un elemento racionalista que las demás manifestaciones artísticas no tienen por qué tener; normalmente debe responder a necesidades prácticas; y por encima de todo, es una actividad eminentemente responsable. En cambio, para mí, la responsabilidad del artista reside en gran medida en su irresponsabilidad. La tendencia normal de la mente (también de la sociedad, y de la reproducción biológica) es la de filtrar y eliminar los elementos anómalos, carentes de sentido dentro de la estructura ya existente, inservibles para un fin práctico más o menos inmediato. Creo que la categoría “arte”, ha significado la creación de un espacio -de gran restricción a la vez que de gran libertad - para la irresponsabilidad, un lugar donde se puede contemplar, manipular y jugar con lo incorrecto, lo incompatible o incompleto, lo anómalo. Una esclusa por donde pueden entrar elementos nuevos.

En cuanto vi el futuro compluvium, pensé en El libro de los condenados de Charles Fort. No he leído este libro; lo más probable es que no llegue a leerlo nunca y así podré imaginarlo mejor. (Sé que es una compilación de hechos inexplicables -inexplicables sobre todo en su época- y, por encima de todo, estrafalarios, tales como lluvias de ranas en medio del desierto.) Otro elemento del estudio que me sedujo fueron las tuberías y conductos, los cuales, en el seno mismo del utilitarismo, consiguen emanciparse bajo la mirada cómplice de los visitantes.






 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos