Usted está aquí:  >>> Rincón del gato 

Una tarta de limón con historia

 

Una tarta de limón con historia

UNA TARTA DE LIMÓN CON HISTORIA

Antonio Machado Sanz


En el mes de marzo del año 2017 fue cerrado Embassy.

Martgarita Kearney Taylor. Elegante señora de pelo rubio, ojos azules y tez blanca. En el año 1931, inauguró un salón de té estilo inglés, en el Paseo de la Castellana esquina a la calle de Ayala, pues aquella zona de Madrid le recordaba a los Campos Elíseos, y necesitaba una excelente ubicación para hacer competencia a los salones del Palace y del Ritz.

Su madre, Ellen Taylor, lavandera, de origen irlandés, emigró a Inglaterra donde la alumbró en 1891.

Margarita viajó en los años 20 a París, donde comenzó una relación con un alto cargo diplomático español de la que nació su hija Consuelo Linares Rivas.

En su viaje a Madrid, y con fondos prestados por unos amigos, fundó Embassy.

Durante la Guerra Civil, cerrado el establecimiento, volvieron Margarita y su hija a Inglaterra.

Tras la Victoria del General Franco regresó ella sola y abrió nuevamente el Salón de Té.

Por su proximidad a la Embajada Británica se convirtió en el local donde se reunían el personal diplomático y los españoles anglófilos que, como ella, apoyaban la causa de Sir Winston Churchill, sin que la Gestapo descubriera sus ideas.

En aquellos tiempos se hizo amiga y protegida del cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer y de un grupo de influyentes amigos.

En su establecimiento, se planearon arriesgados proyectos del Servicio Británico de Inteligencia en la Península Ibérica.

El piso de MargaritaTaylor, encima de los salones fue, durante años, lugar de trabajo de la Intelligence Service y cobijo de prisioneros de guerra aliados, y judíos huidos de los campos de concentración.

El sótano del Embassy era refugio de fugitivos, donde descansaban, mientras que la esposa del Embajador Británico coordinaba su alimentación, su ropa y su transporte hasta el siguiente albergue, necesario para su salida de España.

Se calcula en más de 30.000 las personas que fueron auxiliadas en el salón de té, pese a que el Ministerio de Gobernación clausuró repetidas veces el establecimiento.

Estos hechos permanecieron en secreto hasta el año 1996, trece años después del fallecimiento de Margarita y una vez que sus más directos colaboradores los Sres. Tom Burns y Walter Starkie, habían dejado de existir.

Los tres, con la supervisión del agregado naval, Alan Hillgart, y siguiendo instrucciones de Churchill, crearon una ruta para evacuar de España a los refugiados del Embassy, por Gibraltar o por Galicia.

En 1975 Margarita Kearney Taylor traspasó su negocio, aunque siguió como accionista y siendo el espíritu del mismo.

Murió el 2 de Diciembre de 1982 y está enterrada en el Cementerio de los Ingleses, en Madrid.

Una tarde de hace ya muchos años, cumplí mis expectativas de probar alguna de las delicadas especialidades de Embassy, entré en el escenario de tantas intrigas y heroicidades y solicité un Earl Gray Tea y una porción de su famosa tarta.

Desde aquel día no puedo olvidar la Historia de Embassy y el sabor de aquella tarta de limón.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos