Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducciión

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), premios que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

Premios d

An Alejandre

Premio Primavera de Novela 2018

El escritor Javier Moro ha obtenido el premio Primavera de Novela 2018 por «Mi pecado», una obra que narra la historia de la actriz Conchita Montenegro y su extensa trayectoria artística desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo.

El periodista y escritor Javier Moro (Madrid, 1955) fue ganador en 2011 del Premio Planeta por su novela «El imperio eres tú». Ha colaborado como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins. Su novela «Pasión india» (2005) fue un éxito de ventas y se tradujo a 17 idiomas.

El premio, organizado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros.

Premio Edhasa Narrativas Históricas

El escritor y piloto gallego Francisco Narla, cuyo verdadero nombre es Francisco Javier Fernández Vázquez, ha sido galardonado con el Premio Edhasa Narrativas Históricas por «Laín. El bastardo», una novela que «atraviesa la convulsa historia de España y de parte del mundo conocido a lo largo del siglo XIII», según manifestó el jurado.

En la obra, Narla nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una novela de aventuras, conspiraciones y honor que transcurre en la época más turbulenta del medioevo europeo, y alcanza desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia.

Premios de Enero

Santos Juliá (Ferrol, 1940) ha ganado el premio Francisco Umbral al Libro del Año por «Transición. Una política española (1937-2017)» (Galaxia Gutenberg), según ha comunicado la Fundación Francisco Umbral en su séptima edición. El premio está dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El jurado decidió, por unanimidad, otorgar el premio por primera vez a un ensayo, «por la excelencia de un ensayo en el que muestra de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación, en un espacio dilatado de nuestra historia, que se remonta a 1937».

LX Premio Biblioteca Breve

Agustín Fernández Mallo (La coruña, 1967) ha obtenido el El Premio Biblioteca Breve de Seix Barral ,que celebra su sexagésima edición, con su novela «Trilogía de la guerra» que, como indica su propio título, son tres novelas en una sola. El propio autor la define como una historia de historias en la que reflexiona y acepta que la verdadera red social es la que comunica a los vivos con los muertos y, según sus palabras, «Todos y cada uno de nosotros estamos conectados con un muerto de alguna guerra».

Premio Nadal

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) ha obtenido con su novela «Un amor», el 74 premio Nadal. La obra transcurre en una ceremonia matrimonial a la que una revelación inesperada rompe la unidad familiar. El secreto revelado pone a una madre setentona frente a sus hijas. En «Un amor» vuelven personajes de novelas anteriores del autor: y la familia analizada como un microcosmos para explicarnos el mundo.

El autor premiado es Licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College californiano, Palomas, compagina su escritura con la traducción y los talleres literarios. Autor de las novelas «El tiempo del corazón», «El alma del mundo» y «Aunque no haya nadie» y opina que el mayor reto literario es la poesía. Fue en 2013 cuando publicó su primer poemario «Entre el ruido y la vida».

 

 

OBITUARIO

Se relacionan a continuación, por orden cronológico, los fallecimentos de escriitores de todas las nacionalidades, acaecidos en el primer trimestre de este año.

 

Fallece Philip Kerr

Philip Kerr

El escritor escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1962), falleció el 23 de marzo pasado, a los 62 años de edad, víctima de un cancer

Autor de una treintena de libros, aunque los que le dieron más fama fueron los 13 títulos cuyo protagonista es el oficial de las SS, Bernie Gunther,
Kerr consiguió algo que parecía realmente difícil: que un nazi se convirtiera en un personaje con el que era posible empatizar, pero todo ello sin atisbo alguno de tolerancia o comprensión hacia los criminales nazis, aunque dejando abierta la puerta para llegar a comprender a quienes se vieron arrastrados por esa monstruosa maquinaria de matar y, aunque lograron no participar directamente en la terrible masacre perpetrada por el nazismo, tuvieron el conato de decencia de no rechazar el remordimiento y la vergüenza por lo acaecido en esos oscuros años de la historia alemana. “Es muy fácil hacerte el valiente cuando no tienes miedo”, decía. También afirmaba convencido que “nadie es completamente bueno ni completamente malo”.

Entre la trilogía inicial (‘Violetas de marzo’, ‘Pálido criminal’ y ‘Réquiem alemán’, publicadas entre 1989 y 1991) y el resto de su producción novelística hubo un intervalo de 15 años. Kerr intentaba escribir en otros géneros y hacerlo en registros ‘serios’, como son la novela histórica más convencional y también la novela juvenil, publicada bajo el seudónimo de P. K. Kerr. Pero solo una de ellas, ‘Una investigación filosófica”, de 1992, consiguió un éxito evidente, aunque más de crítica que de público.

Así que en el 2006 regresó de nuevo a retomar su personaje Gunther, pero queriendo hacer realidad lo que dijo en una entrevista: "Nunca tienes que hacer lo que los lectores esperan de ti”. Lo intentó cambiando su técnica narrativa para no seguir con su fórmula tipo que consistía en dos líneas temporales diferentes: una que narraba episodios durante el régimen nazi y, la otra, con retazos de su pasado anterior al nazismo o de su futuro postbélico”. Ya había dicho en cierta ocasión que “Detesto escribir novela negra como quien hace ‘big macs’”. Y ya, en 2011, volvió a insistir sobre dicho tema de su narrativa: “Hay un límite para lo que resulta creíble. En cuanto una historia resulte inverosímil, sencillamente pararé de escribir sobre Gunther”, prometía en el 2011.

 

Muere Luís Loayza

Luis Loayza

El escritor peruano Luis Loayza (Lima, 1934) murió el pasado 13 de marzo en París, a los 83 años.

Loayza , novelista y traductor, es autor del libro de relatos «El avaro», la novela «Una piel de serpiente», y los ensayos de «El sol de Lima», fue considerado uno de los mayores estilistas de la literatura peruana, por lo que su gran amigo Mario Vargas Llosa lo llamó «el borgiano de Petit Thouars» en su libro de memorias «El pez en el agua».

 

Fallece Liliana Bodoc

Liliana Bodoc

La escritora argentina Liliana Bodoc, falleció el 6 de febrero pasado, a los 59 años, de un paro cardiaco en la ciudad de Mendoza.

Era especialmente reconocida por ser autora de la trilogía de literatura fantástica «La saga de los confines». A los 40 años publicó su primer libro, «Los días del venado», primera parte de dicha trilogía de épica fantástica, que se convirtió rápidamente en superventas. A ese primer tomo le siguieron «Los días de la sombra» y «Los días del fuego».

 

Muere Haim Guri

Haím Guri

Haím Guri, poeta, novelista, periodista y cineasta israelí, murió el pasado 31 de enero a los 94 años de edad.

Ha sido considerado como «el poeta nacional israelí», Guri escribió a lo largo de su vida varios libros de poesía que tienen como telón de fondo los primeros conflictos militares que permitieron la creación del Estado de Israel, proceso en el que él mismo participó como soldado durante su juventud.

Su primer libro de poesía llevaba el título de «Flores de fuego». En él narra sus experiencias personales durante la guerra

El poeta, que en 1988 ganó el prestigioso Premio Israel, nunca dejó de escribir y sus poemas fueron traducidos a 25 lenguas.

 

Fallece Penny Vincenzi,

Penny Vincenzi,

Penny Vincenzi, una de las autoras de superventas más conocidas del Reino Unido, ha fallecido a los 78 años, el 28 del pasado mes de febrero.

Periodista especializada en moda, Vicenzi se convirtió en una estrella de superventas con sus más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de sus 17 novelas y 2 cuentos que forman su obra literaria.

Su primera novela fue «Old Sins», publicada en 1989, y se encontraba escribiendo un nuevo libro cuando falleció, tras la publicación de su última obra «A Question of Trust», en 2017

Sus obras ofrecen romances, secretos familiares y mujeres fuertes y, de todas ellas, las más conocidas son «The Best of Times», «An Absolute Scandal», «An Outrageus Affair» y «A Perfect Heritage».

Había trabajado como periodista trabajó para «The Times», el «Daily Mail» y «Cosmopolitan».

 

Muere Claribel Alegría

Claribel Alegría

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, fallecióva los 93 años de edad, el 25 de enero pasado.

Alegría, el pasado mes de noviembre presentó en Madrid «Aunque dure un instante», una antología que recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad,

Autora de más de 20 poemarios “Anillo de silencio”, fue el primero y lo publicó en 1948. Sus temas recurrentes fueron el amor, los mitos y los trágicos sucesos políticos de Centroamérica que llegó a tratar desde el humor y el surrealismo. El final de su obra fue «un diálogo con la naturaleza.

 

Fallece Úrsula K. Leguin

Úrsula K. Leguin

Ha fallecido Ursula K. Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) en Portland, Oregón, el 22 de enero pasado, a los 88 años. Escritora estadounidense considerada la más importante del género de la ciencia ficción y la fantasía.

Fue galardonada con los premios Hugo y Nébula, ambos los más importantes del género. Fue la primera mujer distinguida con el título de Gran Maestra por la Science Fiction Writers Association. Sus obras (entre las que destacan la saga de «Terramar», «El nombre del mundo es bosque» y «La mano izquierda de la oscuridad») están influenciadas por ideas cercanas al anarquismo, el feminismo y el ecologismo.

Aunque fue una eterna candidata al Nobel, que siempre deseó, según manifestó en ocasiones, pues estimaba que daría relevancia literaria al género fantástico, nunca lo consiguió.

 

Muere Nicanor Parra

Nicanor Parra

El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, falleció el 23 de enero pasado, a la provecta edad de 103 años. Está considerado como uno de los más influyentes autores de la literatura en su país en la segunda mitad del siglo XX. Parra recibió, en 2011, el Premio Cervantes y había sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

El «antipoeta» nacido en 1914, pasó sus últimos años en un balneario situado al suroeste de Santiago, en Las Cruces. Allí lo visitaron desde escritores como Roberto Bolaño (quien tenía a Parra como su poeta favorito) hasta presidentes del país, como Michelle Bachellet.

Otros libros de su autoría son «La cueca larga», «Versos de salón», «Los profesores», «Artefactos», «Sermones y prédicas del Cristo de Elqui», «El anti-Lázaro», «Chistes para desorientar a la poesía», «Poesía política», «Páginas en blanco» o «Discursos de sobremesa».

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por «Obra gruesa». En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Le fue concedido el Premio Cervantes en 2011.

 

Fallece Aharon Appelfeld

Aharon Appelfeld

El novelista israelí y superviviente del Holocausto Aharon Appelfeld, falleció el 4 de enero de este año, a los 85 años.

Autor de más de 40 libros, Appelfeld nació en Rumanía, cuando tenía corta edad vivió la trágica experiencia del asesinato de su madre por los nazis. Él y su padre fueron enviados a un campo de concentración en Transnistria, una zona de Ucrania dominada por las fuerzas rumanas aliadas alemanas. Consiguió escapar diez años después y, durante tres años, estuvo escondido en los bosques de Ucrania.

Su novela «Blooms of Darkness», que narra la historia de un niño de 11 años que fue salvado de los nazis por una prostituta que lo ocultó, ganó el Premio de la Academia de Literatura Extranjera en Londres en 2012. Además, Appelfeld también recibió el Premio de Literatura del Estado de Israel, en 1983, y fue finalista del Premio Internacional Man Booker en 2013.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos