Ediición nº 18 -Enero/Marzo de 2012

José Luís Sampedro

por Ana Alejandre

Este escritor y economista, nació en Barcelona en 1917, pero con raíces familiares multiculturales, ya que su padre nació en La Habana, su madre en Argelia, y sus abuelos nacieron uno de ellos en Manila y otra de sus abuela en Lugano, Suiza italiana.
Todos estos influjos fueron determinantes en su formación y también el hecho de haber vivido en Tánger desde que tenía cinco años de edad hasta la adolescencia, ciudad en la que nacieron dos de sus hermanos.
Al comenzar la guerra civil española, en 1936, fue movilizado y alistado en filas del ejército republicano, pero después pasó al bando nacional. En esta época comenzó a escribir poemas.
Finalizada la guerra, empezó a trabajar como funcionario de aduanas, en 1940, en Melilla, aunque solicitó más tarde el traslado a Madrid. Fue al acabar la guerra cuando escribió su primera novela La estatua de Adolfo Espejo que, no obstante, no fue publicada hasta 1994.
Contrajo matrimonio, en 1946, con Isabel Pellicer, de cuya unión nació, en 1947, su hija Isabel.
Su labor literaria se compaginaba con sus deberes profesionales dentro del mundo de la economía, por lo que en 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En ese mismo año publicó su novela congreso en Estocolmo, y años más tarde publicó sus primeras obras de economía Principios prácticos de localización industrial, 1957, y
Realidad económica y análisis estructural, 1959.
Fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, en1955, en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1969. Publica su novela El río que nos lleva, en 1951. Por haber sido expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y tierno Galván, creó junto a ellos el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que fue clausurado por orden del Gobierno tres años más tarde. En esos años, además de su dedicación docente, trabajaba como economista en el Banco Exterior. En 1967, publica su nueva obra de economía Las fuerzas económicas de nuestro tiempo.
El caballo desnudo, su siguiente novela fue publicada en 1970 y principios de esa década aceptó el puesto de profesor visitante en las Universidades inglesas de Salford y Liverpool, pero regresó a España para desempeñar de nuevo el puesto de asesor económico de la Dirección General de Aduanas y fue también profesor


Veáse:


José Luis Sampedro : la escritura necesaria
/ Gloria Palacios
Publicación: Madrid : Siruela, [1996]
322 p. :
Colección: Los libros del tiempo ; 81

Palabras y memoria de un escritor
/ Francisco Martín Martín
Publicación: La Coruña : Editorial Netbiblo, [2007], 330 p.




en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su nuva obra económica Inflación: una versión completa, es publicada en 1976.
Fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, en 1977, y elegido Vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. En 1981, publica obra novela Octubre, Octubre y la que es considerada como una de sus obras cumbres, además de ser una novela de una larga trayectoria de escritura, pues le llevó más de veinte años escribirla y a la que el propio autor considera su “testamento vital”. La sonrisa etrusca, publicada en 1985, escrita a raíz del nacimiento de su nieto, Miguel, en 1980, constituyó un gran éxito y es la obra que le encumbra a la fama literaria.
En años sucesivos siguió publicando títulos como La vieja sirena, 1990, Real sitio, 1993, la novela ya citada con el título La estatua de Adolfo Espejo, en 1994, aunque escrita décadas atrás, La sombra de los días, en 1994 y El amante lesbiano, en 2000 que fue un clamoroso éxito de crítica y de ventas.
En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española y a finales de los 90 se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.
Comenzó a colaborar en la revista Uno sobre escritores a los que admiraba, como son los nombres de Pío Baroja, Azorín y Miguel de Unamuno, entre otros españoles, y extranjeros como las hermanas Bronte, Virginia Wolf, y sobre obras literarias que habían despertado su interés, entre las que destaca El principito de Antoine Saint-Exupéry.
Otras obras de economía son El mercado y la globalización, 2002.
Los mongoles en Bagdad,2003, Sobre política, mercado y convivencia, 2006 y Economía humanista. Algo más que cifras, 2009
En los últimos años, y a pesar de su avanzada edad, realiza una crítica constante de la falta de valores y ética de los países occidentales, así como señala los peligros del capitalismo y del neoliberalismo y sus muchas y feroces trampas.
En 2006 publica otra novela, La senda del dragón y, en 2011, Cuarteto para un solista, su última obra literaria hasta el momento.
Ha recibido innumerables distinciones y premios, entre los que se pueden señalar como más importantes la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra, en 2008; el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Orden de las Artes y las Letras de España, 2011, "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".



Imágenes de la dualidad en el Universo Literario de José Luis Sampedro
/ Marta Simó Comas
Publicación: Sevilla : Ediciones Alfar, [2007]
324 p.

José Luis Sampedro, novelista
/ [textos, José Luis Sampedro ... et al.]
Publicación: [Zaragoza] : IberCaja : Dirección Provincial del Ministerio
de Educación y Ciencia, [1991]
56 p. ;
Colección: Colección Textos didácticos ; 4
Notas: "Curso de narrativa contemporánea"


BIBLIOGRAFÍA

Novela:
Congreso en Estocolmo, 1951.
El río que nos lleva, 1961.
El caballo desnudo, 1970.
Octubre, octubre, 1981.
La sonrisa etrusca, 1985.
La vieja sirena, 1990.
Real sitio, 1993
La estatua de Adolfo Espejo, 1994.
La sombra de los días, 1994.
El amante lesbiano, 2000.
La senda del drago, 2006
Cuarteto para un solista, 2011

 

Cuento
Mar al fondo, 1992.
Mientras la tierra gira, 1993.

Obras económicas
Principios prácticos de localización industrial, 1957.
Realidad económica y análisis estructural, 1959.
Conciencia del subdesarrollo, 1973.
Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, 1967.
Inflación: una versión completa, 1976.
El mercado y la globalización, 2002.
Los mongoles en Bagdad, 2003.
Sobre política, mercado y convivencia, 2006
Economía humanista. Algo más que cifras,  2009

 

Otras obras:
Escribir es vivir, 2005
La ciencia y la vida, 2008
Reacciona, 2011

 

PREMIOS
I Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras
XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo,
Premio Nacional de las Letras, 2011.

OTRAS DISTINCIONES:
Académico de la Real Academia de la Lengua, 1990.
Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra, 2008;
Orden de las Artes y las Letras de España, 2010

ENLACES
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/dialogos.htm
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voAnexos)/archF625D8D045148045C1257148004336C5/$FILE/sampedro.htm
http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2001/07/206/
http://revista.consumer.es/web/es/20001201/entrevista/
http://www.ub.es/geocrit/b3w-330.htm
http://www.nodo50.org/elotropais/n5/sampedro.htm
http://www.webislam.com/?idt=4462
http://www.revistafusion.com/1998/num55/entrev55.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2263
http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas051103/sampedro.html
http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas031126/sampedro.htm
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2389&ext=pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Indignaos!
http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/jose-luis-sampedro-escribe-el-prologo-de-%E2%80%9C%C2%A1indignaos%E2%80%9D-de-stephane-hessel.html
http://www.publico.es/382395/jose-luis-sampedro-no-teneis-derecho-a-recurrir-a-la-violencia-porque-teneis-la-razon-y-el-futuro
http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Jose/Luis/Sampedro/4839/
http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

 

La sonrisa etrusca José Luís Sampedro Alfaguara

La sonrisa etrusca
José Luís Sampedro
Alfaguara

por Ana Alejandre

Esta novela, inspirada en el único nieto del autor, nacido en 1980, es una de las más importantes de la producción literaria de un escritor prolífico como es Sampedro, pero que consigue el éxito mayoritario con esta obra en la que su protagonista, un campesino calabrés que visita a sus hijos en Milán para someterse a unos exámenes médicos que le diagnosticarán una gravísima enfermedad.

La narración gira alrededor de las relaciones que mantiene el viejo protagonista con dos personas distintas en edad y condición, pero unidas por el nexo común de que ambas le descubren un universo nuevo de emociones, la primera protagonizada por su propio nieto que le ayuda a comprender la ternura y a asumirla como un valor imprescindible en la vida; y, la segunda, la de una joven mujer que le hace descubrir sensaciones y un nuevo y gozoso sentimiento amoroso que le transforma su vida, haciéndole añicos sus antiguas ideas y su escala de valores.

La novela se estructura en dos vías distintas que se entrecruzan y enlazan, pero siguiendo un orden aleatorio que siempre está al servicio de lo narrado, y con un ritmo vivo y alternando una vía y otra, lo que dinamiza toda la narración. Todo ello confluye en una situación en la que el protagonista, un anciano que cree llegado el final de su vida, va descubriendo, con asombro y emoción una nueva manera de vivir y sentir a través de un niño, su nieto, y una mujer en la que plasma un amor maduro y sugerente, unido a un espacio desconocido y nuevo para él, lejos de su tierra natal, lo que conforma un entramado en el que el personaje central vive y revive en él emociones intensas y reconfortantes en el frío invierno de su vejez.

La obra está escrita con una ternura que emana del rico lenguaje de toda la obra, además de una extrema lucidez con la que va describiendo la psicología de los personajes, pero sobre todo descubre el conocimiento que la larga experiencia vital de su autor le confiere para analizar situaciones y vivencias que ponen de manifiesto la exquisita sensibilidad de un autor que refleja su hondo humanismo en todas sus obras.

La sonrisa etrusca se considera, por muchos de sus estudiosos, su obra maestra y la que le valió el aplauso y el reconocimiento del público, lo que le alzó en la lista de los grandes novelistas españoles contemporáneos.

Es una obra encuadrada en el estilo realista, con un tiempo narrativo lineal que transcurre en unos sesi meses aproximadamente.
Sampedro no se ajusta a ningúna de las corrientes literarias actuales, y conserva el estilo propio de un escritor que cuenta las historias con claridad, sencillez y sin alambiques. En su prosa se advierten ecos de escritores de la Generación del 98, de la línea de Unamuno y Azorín, con el verbo justo y el adjetivo adecuado. La narración descansa sobre la propia historia que transcurre con sencillez y no en la estructura narrativa más vanguardistas. Cuenta lo que quiere contar sin biscar efectos narratovos más allá de lo narrado de los personajes y sus vivencias que articulan así la estructura de la novela sin artificios.

José Luís Sampedro, escritor y académico.

Para lleer un fragmento (primeras páginas) de La sonrisa etrusca, pulsar en el vínculo que aparece más abajo y seabrirá una ventana emergente en la que se podrá leer dicho fragmento.

Igualmente hay que hacer para leer un fragmento de El amante lesbiano, de este autor, pulsando en el vínculo que lleva el nombre de dicha obra y que aparece más abajo.

____________


Nota.-

Es necesario tener instalado el prograba Acrobat Reader para leer los archivos en formato PDF. Para descargar e instalar el programa gratuitamente pulsar
AQUI.

La sonrisa etrusca (fragmento)

La sonrisa etrusca, José Luís Sampedro (fragmento)

El amante lesbiano (fragmento)

El amante lesbiano, dJosé Luís Muñoz (fragmento)

Aunque el Vaticano sostenga que la castidad es el valor supremo, en cualquier caso, me parece la aberración sexual más grande.

Uno escribe a base de ser un minero de sí mismo.

La vida es una navegación difícil sin una buena brújula

No es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado

El tiempo no se agota en los relojes; está sobre ellos. No les obedece: sería como creer que la fiebre la crean los termómetros... Los relojes marcan un sólo tiempo y ¡hay tantos a la vez!

La ciencia avanza, la técnica innova... pero no añaden nada al vivir humano, tejido con emociones más que con razones... Las razones se añaden luego, para justificarnos: seguimos amando y odiando como en Grecia. 


Hay que sentirse abierto y saber aceptar. Los caminos del encuentro son imprevisibles y es menester andar alerta para no descuidarse en las encrucijadas... ¡Las encrucijadas de la vida! Son la oportunidad para saltar, y aparecen inesperadamente. 

No es lo mismo la ley que la justicia. 

La sensación de haber vivido una tarde en el paraíso, donde todo pasa sin pasar nada.

La libertad es como las cometas, que vuelan porque están atadas.

La razón que me ha llevado a escribir es el no poder evitarlo

…la democracia está pervertida y secuestrada

…la libertad se encuentra sobre todo dentro de uno y se trata más de una sensación que de una situación. No hay nadie que sea libre de hacer lo que le da la gana, jamás, en ninguna situación. Ahora, lo que sí puede uno es sentirse libre.

Hoy los niños saben manejar muy bien las máquinas, pero ¿cómo aprenderán a relacionarse con afecto con otros niños? La educación que nos dan es catastrófica

Yo jugaba (en Tánger) en el colegio de los franciscanos con alumnos judíos y musulmanes. Creo que ese ambiente fue clave para desarrollar en mí actitudes de tolerancia y de comprensión. Es decir, que todo el mundo tiene su verdad y que la mía no es la única y absoluta.

Es mejor entender que juzgar.

Lo más importante es tener una riqueza cultural y espiritual. Sin ella, la vejez puede resultar terrible.

La vida consiste en hacer lo que se es. Lo que pasa es que uno nunca sabe muy bien lo que es y cuesta mucho trabajo adivinarlo. Pero esa es la cuestión.

Mi pedagogía durante toda mi vida de enseñante ha sido amor y provocación. Hay que querer a los alumnos, pero también hay que provocarles, incitarles a pensar por su cuenta.



Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.