Ediición nº 20 Julio/Septiembre de 2012

Feria del Libro de Madrid 2012

Feria del Libro de Madrid 2012

por Ana Alejandre

La Feria del Libro de Madrid de 2012 , en su 71ª edición, que se inició el 25 de mayo pasado, ha vuelto a dar unos resultados sumamente preocupantes, pues cerró con un descenso en las ventas de un 19% con respecto al año pasado y una facturación de casi 6.500.000 euros, que supone un millón y medio menos que en 2011, según fuentes de la propia organización, a pesar de la gran afluencia de público y el buen tiempo que ha hecho durante el tiempo que ha durado, y que no ha sido frecuente tal bonanza durante los cinco últimos años.
Estas cifras son alarmantes, porque la Feria del Libro siempre ha sido un balón de oxígeno para la industria editorial y pone de manifiesto la creciente bajada en la venta de libros que sufre el sector.
En esta 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid han participado 425 expositores, 22 menos que el año pasado, de los que 52 son librerías generales, 66 librerías especializadas, 272 editoriales, 11 distribuidores y 24 organismos oficiales, en 356 casetas, siete más que la pasada edición, lo que supone más de 12 kilómetros de estanterías de libros.
La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores.
Según los participantes en esta edición, los escritores más vendidos son, en especial Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Jonas Jonasson y Carlos Ruiz Zafón. Y los títulos más vendidos han sido "El enredo de la bolsa y la vida", de Eduardo Mendoza; "El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes, y "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", del sueco Jonas Jonasson.
Esto no quiere decir que por el volúmen de ventas sean los libros de mayor calidad literaria, sino los típicos best-sellers que todos los años aparecen y desaparecen sin dejar rastro ni memoria alguna.
































Philips Roth, Premio Príncipe de Asturias 2012

Philips Roth, Premio Príncipe de Asturias 2012

Philip Roth, autor al que se considera un clásico vivo y uno de los más altos exponentes de la gran literatura estadounidense del siglo XX, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012. Eterno aspirante al Nobel, ha obtenido numerosos premios entre los que destaca el Premio Pulitzer en 1998, con su obra Pastoral americana, y en los años 90 ganó los más importantes premios literarios de EE UU: el National Book Critics Circle Award, el Faulkner Award y el National Book Award. Está considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes de EE.UU. En su obra aparece su interés por los temas relacionados con la identidad personal, étnica y cultural y la propia creación artística. Es también el único escritor vivo del que está siendo editada su obra en su totalidad por The Library of América. Hijo de una familia judío-norteamericana que emigró de la región de Galitzia (Ucrania), nació en 1933 en Nueva Jersey (EE.UU.). entre sus obras destacan Adios, Colón (1959), Huída (1962) que obtuvo un clamoroso éxito y provocó también un escándalo en la sociedad norteamericana. Ejerció la docencia hasta 1992, año en el que la abandonó para dedicarse por entero a la literatura. Su personaje Natham Zuckerman, especie de alter ego, le ha servido para criticar con un inteligente humor los sueños, fantasías y esperanzas de sus compatriotas. Otras obras, Yo me casé con un comunista (2000) y La mancha humana (2001) forman una trilogía junto con Pastoral Americana (1998) sobre la reciente historia de EE.UU., sociedad a la que ha criticado duramente, pero siempre utilizando una fina ironía y con su extraordinaria capacidad para describir los entresijos del alma humana a través del dolor, la soledad y la crueldad en su estado más puro.

Tomás Segovia, Premio de la Crítica 2012

Tomás Segovia, Premio de la Crítica 2012

Tomás Segovia, ensayista, crítico, dramaturgo, narrador, profesor universitario y poeta por encima de todo, ha obtenido el Premio de la Crítica 2012 por el poemario Estuario (Pre-Textos) al que se considera su testamento poético, obra en la que el autor parecía querer mirar atrás, a lo largo de su vida, con un tono melancólico, pero no exento de amor a la propia existencia y al escenario en el que siempre se desenvuelve como es el mundo, cuando ya sabía que le faltaba poco tiempo para poner el punto y final a su propia historia personal. Nacido en 1927, estudió en el Liceo de Madrid y estuvo exiliado en Méjico, país en el que estudió Filosofía y Letras, permaneciendo allí hasta su muerte, acaecida en noviembre pasado. Tiene más de cincuenta libros publicados, siendo la más conocida por los lectores la Colección reservada de sonetos votivos, colección de veinte sonetos extraordinarios de íntimo erotismo: “Si te busco y te sueño y te persigo, / y deseo tu cuerpo de tal suerte / que tan solo aborrezco ya la muerte / porque no me podré acostar contigo”.

Ernesto Cardenal, Premio -reina Sofía de Poesía Ib

Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012

Ernesto Cardenal (Granada, 1925) ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se otorga al conjunto de toda una obra por su intrínseco valor literario y su contribución importante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Su poesía tiene siempre como telón de fondo su Nicaragua natal, y es una poesía dotada de una honda belleza, de un intimismo que cala hondo en el lector porque en ella se reconoce: “Como latas de cerveza vacías y colillas / de cigarrillos apagados, han sido mis días”. Algunas de sus obras más importantes son Hora O o Gethsemaní.

Fernando Savater, Premio Mariano de Cavia

Fernando Sabater, Premio Mariano de Cavia 2012

Fernando Savater, ha obtenido el premio Mariano de Cavia. Es autor de más de ochenta libros,  filósofo y escritor nacido en San Sebastián en 1947. Desde muy joven manifiesta inquietud por las letras y la filosofía, y obtiene un gran protagonismo en el campo filosófico europeo cuando se publican en 1972 dos ensayos: «Nihilismo y acción» y «La filosofía tachada». En su pensamiento se observan importantes influencias de Nietzsche y de Cioran, las que le permiten replantear las metodologías de la reflexión en diversos campos como son su actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria.

Muere Ray Bradbury

Ray Bradbury, escritor.


por Ana Alejandre

El escritor Ray Bradbury, uno de los autores más célebres y reputado del género fantástico, falleció el pasado 6 de junio, a los 91 años, en Los Ángeles, según ha informado su familia.

Es autor de obras como Crónicas marcianas, Fahrenheit 451, que dio lugar a la famosa película de igual título, dirigida por el cineasta francés François Truffaut, en 1966. Considerado Bradbury como uno de los padres de la literatura fantástica contemporánea

Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan (Illinois, EE.UU.), aunque desde 1934 se trasladó a Los Ángeles. Por problemas económicos, tuvo que renunciar a estudiar en la universidad y se ganaba la vida vendiendo periódicos. Fue siempre un lector ávido y comenzó a vender sus relatos a comienzos de los años cuarenta. Trabajó como guionista de películas y series de televisión, entre cuyos trabajos destaca el que realizó en colaboración con John Huston en la adaptación del clásico de Herman Melville, Moby Dick, que este último dirigió en 1956.

En su obra hay más de 600 cuentos y 30 libros, entre los que destaca Fahrenheit 451, por ser el más representativo de toda su obra, escrito en plena Guerra Fría y en el que destacaba el problema de la censura y el control del pensamiento en un Estado totalitario. Además, El hombre ilustrado, la obra favorita de su nieto que ha escogido un fragmento de a misma que habla sobre la muerte:"Mis melodías y números están aquí. Han llenado mis años, los años en los que me negaba a morir. Y para ello escribí, escribí, escribí al mediodía o a las tres de la madrugada. Para no estar muerto".

Según afirmaba el propio autor en el 2000: "La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana y correr a la máquina de escribir porque alguna nueva idea se me había ocurrido" y en ese mismo año, en su 80ª cumpleaños afirmó: "La sensación que tengo cada día es en gran medida la misma que cuando tenía 12 años”.

Una gran lección de vida y de pasión por la literatura de quien escribió hasta sus últimos momentos. Descanse en paz.

Fallece Carlos Fuentes

Carlos Fuentes, escritor.

El pasado 15 de mayo falleció Carlos Fuentes, a los 83 años de edad, en México capital, ganador del Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994, y reconocido como uno de los principales autores de la literaturalatinoamericana.
Para conocer mejor su figura pulsar en el siguiente vínculo a Galería de escritores.



Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.