Ediición nº 20 Julio/Septiembre de 2012

Ana Alejandre

Escritora, articulista, colaboradora de prensa y editora.



Ana Alejandre
, nombre registrado de Ana Mª Alejandre Carrizosa, nació en Azuaga (Badajoz).Escritora articulista, dramaturga y conferenciante en diferentes ámbitos culturales y colaboradora de prensa. Es Licenciada en Derecho, Diplomada en Dirección Comercial de Empresas, Diplomada en Anatheóresis y grafóloga.

Ha publicado tres libros, la novela Tras la puerta cerrada, en 2003, la colección de relatos Doce cuentos solitarios, en 2007 y La ofrenda, en 2010, tercera y última de sus obras publicadas. De esta obra podrá leer una sipnosis, algunas de sus páginas, así como leer las críticas, comentarios del acto, ver el video de su presentación y mucho más en el vínculo que aparece a continuación La ofrenda..
Además, esta autora posee una extensa obra escrita que abarca novelas, relatos, poesía, obras de teatro y ensayo.

Es miembro de diferentes entidades culturales como la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, la Asociación Colegial de Escritores (ACE), la Sociedad Española de Parapsicología (S.E.D.P.) CEDRO, entre otras.

Ha participado personalmente en diferentes actividades culturales como conferenciante, rapsoda, presentaciones de libros, tertulias literarias y un largo etcétera.

Así mismo, ha creado, publicado y mantiene en la actualidad varias webs y blogs en internet (más de veinte espacios), en una constante búsqueda de espacios de expresión por su decidida vocación literaria y su formación humanista.

Es miembro de la Tertulia Ilustrada, dirigida por la peridodista, escritora y crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

En la actualidad edita y dirige: Editanet, Espacio virtual Literario yArtístico.

anaalejandre@editanet.com




Otras webs y blogs de Ana Alejandre

Se relacionan a continuación las webs y blogs (por orden alfabético):

Página oficial

Entre Líneas (página oficial)

http://www.anaalejandre.com/ (Entre Líneas)

http://www.anaalejandre.eu/

http://www.anaalejandre.net

/http://www.anaalejandre.name

Pagina web de La ofrenda

http://laofrenda.editanet.orgh

Ana Alejandre (blog)

http://anaalejandre.blogspot.com(blog)

con contenido sobre las noticias de interés general para todos los ciudadanos, pero especialmente los habitantes de Madrid. Periodicidad trimestral.

Abecedario Alejandrino


http://abecedarioalejandrino.blogspot.com

Blog que ofrece los comentarios sobre temas políticos de actualidad de ámbito nacional. su periodicidad es mensusal.

A vuelapluma

ttp://ana-alejandre-avuelapluma.blogspot.com

Blog dedicado a los escritores en lengua española, con sus biografías, comentarios sobre su obra, bibliografía, citas, etc.

Alejandralia

http://alejandralia.blogspot.com

ÇBlog dedicado a tratar sobre las aficiones de su autora: cinbe, teatro, música, artes plásticas, viajes, etc. y a los personajes de dichos ámbitos.
su periodicidad es semestral.

Diario Marginal

http://diariomarginal.blogspot.com

blog dedicado a los marginados de la sociedad y a los temas marginales, pero no por ello menos importantes.
Su periodicidad es trimestral.

Ecos Mundanos

http://ecosmundanos.blogspot.com

Blog que ofrece comentarios sobre las noticias que tienen como protagonistas a personas que han destacado en sociedad por méritos propios o por simple casualidad.
De periodicidad mensual.

En Onda

http://en-onda.blogspot.com

Blog dedicado a los temas que ofrece el mundo de la televisión y radio.
De periodicidad mensual.

Ecos Nocturnos

http://ecos-nocturnos.blogspot.com

Blog que ofrece comentarios sobre las noticias que ofrece la actualidad más terrible.

De periodicidad memsual.

Epistolarium

http://epistolarium.blogspot.com

Blog que ofrece cartas a biertas a personajes púlbicas, instituciones y colectivios sobre temas de actualidad.

Enigmas Literarios

http://enigmasliterarios.blogspot.com

Blog dedicado a tratar sobre los enigmas literarios que ofrece la Literatura de todos los tiempos y latitudes.
De periodicidad trimestral.

Fábulas de Hoy

http://fabulasdehoy.blogspot.com

Blog que ofrece la versión actual en forma de noticia sobre una fábula clásica con el correspondiente comentario.
De periodicidad trimestral.

Galería de Retratos

http://galeriaderetratos.blogspot.com

Blog dedicado a los retratos singulares en el arte de todos los tiempos. Es de periodicidad trimestral.

Historalia

http://historalia.blogspot.com

Blog dedicado a los enigmas de la Historia y de sus protagonistas de todas las épocas y países.

Internalia

http://internalia.blogspot.com

Blog dedicado a los autores de lengua no hispana con biografías, comentarios de obras, bibliografía, citas, etc.
De periodicidad semestral.

Mujeres en la cultura

http://mujeresenlacultura.blogspot.com

blog dedicado a las mujeres que han destacado en el mundo cultural, literario y artístico de todas las épocas y países.
De periodicidad trimestral.

Poetas Hispanos

http://poetashispanos.blogspot.com

Blog dedicado a los poetas en lengua española, especialmente del siglo XX y XXi.
De periodicidad trimestral.

Textos con pretextos

http://textosconpretextos.blogspot.com
blog que ofrece textos en clave de humor de noticias reales que, en muchas ocasiones, parece ficción.
De periodicidad mensual.








Julia Sáez-Angulo




Periodista, escritora y crítica de arte (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte).




Julia Sáez-Angulo nació en La Rioja. Es licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense (Madrid). Diplomada en Lenguas y Civilización Francesa por la Sorbonne (París) y titulada por el West London College (Londres). Ha colaborado como periodista en diversos medios informativos: Agencia Pyresa. Servicios Especiales de la Agencia Efe. ABC y como columnista en Diario 16. Actualmente trabaja en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura y colabora en Artes Hoy. Espiral de la Creación y el semanal Dgital.com y en la prestigiosa revista Antiqvaria.

Es autora de cincos novelas: Vuelta a Orbiña (1993), Días de internado (1997) y El vendedor de plumas (2000) La mujer del Norte (2007) y El nieto del indiano (2008) y cinco libros de relatos: (Es tan fácil matar (1991), De mi amor al arte (1994), Amigas de Judit (1995),, Soñadores y vencidos (1998) y Ángeles y demonios (2003).





Otros enlaces:



http://www.arteshoy.com/

http://lamiradaactual.blogspot.com/http://www.asmoda.com/












Mario Sorio

Mario Soria, ensayista y periodista,


Periodista, escritor y ensayista.


Curriculum vitae


Mario Soria y Giménez de Tejada. Nacido en Oruro, Bolivia, 1936. Nacionalizado español. Periodista de la antigua cadena de prensa estatal, donde escribió multitud de artículos. Licenciado en derecho por la universidad complutense. Funcionario, ya jubilado, del ministerio de cultura. Colaborador de las revistas “Aconcagua” (sobre política internacional), “Verbo”, “Razón Española”, “Punta Europa”, “Philoso-phica” (de Valparaíso de Chile), “Anales de la Fundación Elías de Tejada”, “Beresith” (de la cofradía internacional de investigadores, sita en Toledo), “Hespérides”, “Roca Viva”, “Semanal Digital”, “Crítica de Arte”, “Editanet” (revista digital), “Intus-Legere” (de la universidad “Adolfo Ibáñez”. Chile). Escritor de los libros, ensayos y artículos siguientes: “Cuestiones disputadas del catolicismo contemporáneo”, “La información”, “Chateaubriand”, “Fenelón”, “Sentimiento y apologética”, “Hombre y tiempo”, “Poesía y prosa en la obra de San Juan de la Cruz”, diarios sobre viajes a Egipto, “Jesuitas y regalismo”, “Del terrorismo. Sus causas y circunstancias”, “Poesía y lenguaje”, “Del barroco y Salzillo”, “Santa Teresa interpretada por Bernini”, “A propósito de dos Cristos españoles”, “La encíclica ‘Spe salvi’ ”, “A propósito del arte islámico figurativo”, “Razón y mito”, amén de varios artículos sobre publicidad e información, aparecidos especialmente en la rev. “Verbo”. Colaboró en los libros de homenaje al padre Osvaldo Lira, Rafael Gambra, Gonzalo Fernández de la Mora. Autor de una extensa reseña del libro “Dos siglos juntos”, de Solienitzin. Trabajó en la editorial “Doncel” y la editora nacional, donde fue prologuista, corrector de estilo, preparador de la edición bilingüe de los “Emblemas”, de Andrés Alciato, así como de la traducción española de “Agonía de un neutral”, de Raimundo Proctor, y redactor del boletín informativo de aquélla. Prologó los poemarios “Ráfagas”, de Julia Sáez de Angulo, y “Antídoto”, de Isabel Morión. Conferenciante en la fundación “Speiro”, sobre temas religiosos y políticos; en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, sobre el filósofo italiano Miguel Federico Sciacca. Partícipe en mesas redondas acerca de la información y en un debate sobre publicidad; este último, en la televisión diocesana de Toledo. Presentador de libros, entre los que se cuenta “Angeles y demonios”, de Julia Sáez de Angulo. Jurado, en un concurso de pintura del colegio madrileño “Los Tilos”. Miembro de la ya citada cofradía internacional de investigadores. Conferenciante, en el colegio mayor “Guadalupe” (acerca del poeta boliviano Franz o Francisco Tamayo), la Casa de Galicia, sobre “Angel Amor Ruibal, filósofo y teólogo”. Participante de la “Tertulia ilustrada”, cuya dirección corresponde a Julia Sáez de Angulo, y donde Soria pronunció dos conferencias y participó, junto con Ana Alejandre, directora de la revista “Editanet”, en un recital de poesías de Brines y Gamoneda.







Laura López-Ayllón

Laura López-Ayllón, periodista e historiadora.


Periodista e historiadora


icenciada en Filología Románica y Periodismo, ha llevado a cabo durante años informaciones de Cultura en la Agencia EFE, especialmente de Historia.

Es miembro de la AEEHJ (Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos) y ha elaborado una Guía de la judería de Toledo, pendiente de publicación, en la que se repasa la historia de esta alhama a lo largo de los siglos y se destacan las costumbres especiales de los judíos toledanos y las figuras más representativas de la comunidad según diversos estudios, entre ellos los publicados por Pilar Leon Tello. Se estudia asimismo el mundo de los que prefirieron quedarse, los conversos procedentes de la zona, caso de Teresa de Jesús y Fernando de Rojas, así como Catalina de Esquivias, la mujer de Miguel de Cervantes.

Entre su actividad profesional figura el seguimiento de las informaciones de la Real Academia de la Historia y de las publicaciones de sus miembros, en especial las vinculadas con la historia de Toledo como el libro sobre “El origen del problema converso”, de Don Eloy Benito Ruano, en el que se analiza el acontecimiento toledano conocido como “El fuego de la Magdalena”.

Figuran asimismo entrevistas a historiadores y autores de libros particularmente del mundo árabe y relacionados con el pasado de Toledo y con las batallas que tuvieron lugar en Alarcos y Las Navas de Tolosa, en la que tuvo una intervención destacada la milicia concejil de la ciudad.

Como periodista, ha llevado a cabo informaciones sobre Congresos de Historia, con entrevistas a los participantes, así como presentaciones de los libros relacionados con esta materia.

Ha organizado asimismo coloquios y debates de historia destinados a televisión.











Dolores Gallardo López

María Dolores Gallardo López, Doctora en Filología Clásica y profesora de Filología Latina en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ. Doctora en F. Clásica (1973).
Profesora de F. Latina de la antigua Facultad de F. y Letras (hoy F. de Filología) de U. Complutense de Madrid desde septiembre 1970.
1976. Obtiene por oposición libre la plaza de F. Latina de la U. Complutense
Desde 1974 al 2008 participa en Congresos y Simposios varios. Publica artículos en revistas especializadas. Trabajos centrados en la Literatura grecolatina y en la Mitología Clásica. Creó para el departamento de Filología Latina de la Universidad Complutense la asignatura La Mitología Clásica en el mundo moderno y contemporáneo, en la que repasaba la mitología griega tomando como punto de partida las obras de temática mitológica de artistas plásticos españoles contemporáneos. Ha impartido esta asignatura durante catorce años.

ALGUNAS PUBLICACIONES QUE PUEDEN RESULTAR DE INTERÉS GENERAL:

A) LIBROS:M. D. Gallardo López, Manual de Mitología Clásica, ed. Ediciones Clásicas, Madrid 1995, 480 pp. Agotado
M. D. Gallardo López, La Mitología Clásica en la Pintura y Escultura actuales, ed. Ediciones Clásicas, Madrid 1995, 99 pp. Agotado
M.D. Gallardo López, Mitología Clásica resumida, ed. Ediciones Clásicas, Madrid 1997, 173 pp. Agotado.
M. D. Gallardo López. La Guerra contra el rey Filipo IV de Macedonia, ed. Ediciones Clásicas, 1992, 265 pp.
Colaboración: „La iconografía de la fachada de la Real Casa de Panadería“. En Carlos Franco, Madrid 2004, pp. 27-32. I.E.S.B.N. 84-7812-583-3.
Colaboración: „El mundo Clásico en la pintura de Eduardo Laborda“, en Eduardo Laborda. Simbolismo barroco, Zaragoza 2006, pp.51-55

B) ALGUNOS ARTÍCULOS: „En torno a la Ciencia Literaria. La Literatura Clásica“, Teoría, Crítica e Historia Literaria, J.A. Hernández Guerrero (ed.), Cádiz 1992, pp. 67-70.
„Características especiales del desarrollo de la Literatura Latina“, ibid., pp. 405-410.
„La técnica del retrato en T. Livio: el retrato del rey Filipo“, ibid., pp. 460-465.
„La Mitología Clásica en la Pintura y Escultura del siglo XX“, II Simposio de Humanismo y Pervivencia del Mundo Antiguo, Cádiz 1997, pp. 311-313.
„La Mitología Clásica en Picasso“, Actas del IX Congreso Español de E. C., vol. VII, 1999, pp.113-125.
„La Fortuna de los Romanos“, La cultura latina en la inscripción de la Cueva Negra de Fortuna, A. González Blanco (ed.). Universidad de Murcia. 2004.


Es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte.



















Angel Maestro

Angel Maestro, escritor y periodista.

Angel Maestro Martínez

Ángel Maestro Martínez es un reconocido estudioso de lo relacionado con el universo comunista , de los temas soviéticos y de la Rusia poscomunista actual. También es un especialista sobre China. Conocedor, analista e historiador del complejo mundo de los servicios de inteligencia. Pertenece al consejo de dirección de la revista de pensamiento “Razón Española”. Ha sido director y redactor jefe de publicaciones de ámbito económico ,de estudios históricos y comentarista en diarios digitales.

Autor ,entre otros libros : “ Dolores Ibárruri. La Pasionaria”. “ La corte de los milagros. ¿Existe aún España?”, “ La polémica Stalin- Trotsky”, “ Un enigma histórico. ¿ Asesinó Stalin a Lenin?”.y de numerosos estudios históricos sobre la antigua Unión Soviética, y actuales respecto a la Rusia de hoy, y relativos a diferentes aspectos políticos y económicos de la China actual.

En otro aspecto bien distinto, es uno de los más conocidos estudiosos españoles sobre el ferrocarril, reuniendo la rara condición de experto en el ferrocarril histórico, pero también de la tecnología ferroviaria actual, habiendo publicado cinco libros sobre el tema, y colaborador habitual de cuatro revistas especializadas en el particular.






José Ñuís Muñoz

José Luís Muñoz, escritor, articulista y cronista viajero.

Bio-bibliografía

José Luis Muñoz nació en Salamanca en 1951 pero ha vivido siempre en Cataluña. Su carrera literaria se inició en 1985 y, desde entonces, ha publicado veintiocho libros, cuatro de relatos y el resto novelas, buen número de ellas de género negro.
Sus libros publicados son El cadáver bajo el jardín (Júcar, 1987), Barcelona negra (Júcar, 1987), Los ojos ajenos (Ayuntamiento de Toledo, 1988), El Barroco (Plaza & Janés, 1988), Serás gaviota (Ayuntamiento de Toledo, 1989), La casa del sueño (Laia, 1989), La lanzadora de cuchillos (Icaria, 1989), Pubis de vello rojo (Tusquets, 1990), Mala hierba (Grupo Libro 88, 1992), El final feliz (Ayuntamiento de Alcorcón, 1993), La malformación de R. Melic (El Brocense, 1994), La precipitación (CIMS, 1999), Una historia china (Ekoty, 2000), Lifting (Algaida, 2001), Guanahaní (Planeta, 2001), Fuerte Navidad (Planeta, 2002), Caribe (Planeta, 2002), El sabor de su piel (Alfadil, 2004), Lluvia de níquel (Algaida, 2004), Los ritos ajenos (Ayuntamiento de Jumilla, 2005), Último caso del inspector Rodríguez Pachón (Algaida, 2005), Viajeros de sí mismos (Brosquil, 2006), La caraqueña del Maní (Algaida, 2007), El mal absoluto (Algaida, 2008), El corazón de Yacaré (Imagine, 2009), La Frontera Sur (Almuzara, 2010), La mujer ígnea y otros relatos oscuros (Neverland, 2010) y Marea de sangre (Erein, 2010).
Está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos del panorama literario español como son el Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical y Camilo José Cela, entre otros, y ha publicado numerosos artículos de opinión y reportajes en los diarios El Sol, El Observador, El Independiente, El Periódico y en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, GQ, Cinemanía, DT, Viajes National Geographique, Nómadas y Traveler. Tiene un blog en la red que se llama La soledad del corredor de fondo http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com que supera las 100.000 visitas.




































Paco López Mengual

Paco Lóipez Mengual, escritor.



Paco López Mengual, nació en Molina de Segura (Murcia) a finales de 1962. Tras concluir sus estudios universitarios –estudió Magisterio- se incorporó al negocio familiar que actualmente regenta .

Autor tardío, no comenzó a escribir ficción hasta cumplidos los cuarenta años. Hasta la fecha ha publicado dos novelas, La memoria del barro (Las cuatro y diez, 2005) y El mapa de un crimen (Maeva, 2009). En febrero de 2011, aparecerá su nueva obra, El último barco a América (Temas de Hoy –Novela-).

Su incursión en el género del cuento infantil se puede leer en la serie Dibújame un cuento I y II.

Durante varios meses de 2009 y 2010, Paco López Mengual mantuvo una columna semanal en la edición regional de Murcia del diario La Razón.

Desde comienzos del curso académico 2010, colabora con la Universidad norteamericana Arcadia, de la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Los alumnos de Hispánicas y Estudios Internacionales de esta Universidad leen y trabajan en castellano textos del autor murciano, escritos en genero epistolar y reunidos bajo el título genérico de Cartas a la profesora Jojo.





































Emilia Currás

Dª Emilia Currás, Académica, Doctora en Ciencias Químicas, profesora universitaria y poetisa.

EMILIA CURRÁS
CURRICULUM VITAE

Doctora en Ciencias Químicas por las Universidades de Berlín y Madrid, Calificación: Sobresaliente cum Laude. Descubrió cinco nuevos compuestos. Profesora Titular de Universidad. Documentalista Científico por el Inst. de Documentación de Frankfurt/Main (Alemania). Química Europea. Introductora de los Estudios en Documentación Científica en España y ciertos países Iberoamericanos. Posee asimismo otras titulaciones y diplomas.
Académica Correspondiente de las Reales Academias de Doctores de Madrid, de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de las Letras de Brasilia. Dama Comendadora de la Orden de Las Palmas Académicas en Valencia. Homenaje en España, resultado un libro dedicado a ella: “Una vida, Profesión y Pasión”. Premio Internacional para la Paz 2010 (USA ). Ha sido condecorada con la Insignia de Oro y Brillantes de la Asociación de Químicos de Madrid (2011).
Condecoración con el Pergamino y la Cruz de Caballero por el Gobierno de la República de Colombia (2007).
Medallas de Oro de la Univ. Nacional Mayor San Marcos de Lima, Fundación Prof. Kaula (India), al Mérito Tecnológico de FEDINE, Insignia de Oro de la DGI (Frankfurt/Main). Medalla de Plata de la Univ. Silesiana (Ópava CZ). Fellow del Inst. f. Inform. Scientists; Presidente de Honor de ISKO-España; Experta Evaluadora de la Unión Europea; Colegiada Distinguida del Ilmo. Col. Oficial de Químicos y Colegiada de Honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados, Profesora Honoraria de la Sociedad de Estudios Internacionales (Madrid), entre otros honores recibidos, nacionales y extranjeros. Pertenece a varias asociaciones científicas y documentarias nacionales y extranjeras, entre ellas Ranganathan Society for Book Culture. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma y de la Fundación Pro-Academia Española y de la Fund. Ciencias de la Documentación. Miembro de Honor del Seminario Hispano-Peruano de Bibliotecología y Documentación.
Fundadora de SEDIC -Sociedad Española de Inform. y Docum. Científica- siendo su presidenta durante 12 años. Vocal del Ilmo. Col. Oficial de Químicos y Asambleísta de ANQUE durante varios años. Perteneció al equipo que dio nueva vida a la ANQUE. Perteneció 8 años al Consejo de la FID. Miembro fundador de HispanoTerm y ASEABI. Ha sido miembro del Comité Intern. para la Evaluación de Certificaciones Profesionales de la ALA, Miembro de IRFIS, del Comité Español de la FID y de la Comisión -50- Docum. AENOR y del Programa Marco de la Comisión Europea y ERASMUS. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista Inform. Science.
Actualmente es Vicepresidente de la Sección de Ciencia y Tecnología del ATENEO. Miembro de ISKO-International Society for Knowledge Organization-. Pertenece a los Consejos Asesores de Redacción de las revistas: SCIRE, INICAE (India) y Revista Internacional de Sistemas y a varias otras asociaciones. Es Miembro del International Award Comité de la Fund. Prof. Kaula Endowment for Library and Information Science, Tenali (India), y del Comité Internacional de Expertos para la Evaluación de Trabajos Científicos, entre ellos, tesis doctorales. Asimismo, pertenece a varios comités y grupos de trabajo nacionales e internacionales.
Líneas de investigación: Creadora de la Teoría del Informacionismo y de la Integración Vertical de las Ciencias. Asimismo, investiga en estudios científico-filosóficos de las ciencias de la información-documentación, teoría de la información, ciencia de sistemas, teoría de la ciencia, organización del conocimiento, ontologías y taxonomías documentarias, teoría de tesauros, teoría del caos, formación y educación de documentalistas. Sus teorías sobre la información y la organización del conocimiento y la ciencia y otros temas son objeto de tesis doctorales y asignaturas curriculares (Univ. de Opava, Chequia, Univ. de Brasilia y otros países de Iberoamérica.
Ha sido invitada por numerosas Universidades e instituciones científicas y profesionales españolas, europeas, americanas, asiáticas y del Próximo Oriente, para impartir cursos, seminarios y conferencias. Asimismo, ha asistido a numerosos Congresos, donde ha presentado trabajos de investigación y ha organizado y presidido sesiones. Ha sido pensionada por instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales; y asimismo ha obtenido numerosas becas y bolsas de viaje en España, otros países europeos, americanos y asiáticos; invitada, p.e., por los gobiernos japonés, alemán, argentino, brasileño e israelí, para realizar trabajos de investigación, pronunciar conferencias y organizar congresos y cursos. Asimismo ha recibido becas y bolsas de viaje para realizar estudios de Doctorado y de Documentación en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Ha publicado 14 libros y 8 como publicaciones colectivas. Sus libros han sido publicados en inglés en la India, en checo en Ópava (Chequia) y en portugués en Brasilia. Ha publicado 2 libros de poesía y varios cuentos. Es autora, también, de más de 146 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha donado su biblioteca profesional y archivos a la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).
Es profesora de Alemán por la Escuela Central de Idiomas de Madrid. Diploma de Alemán por el Instituto Alemán de Cultura. Diploma de Inglés por el Instituto Internacional de Boston, domina el Francés y habla y traduce el portugués y el italiano.
Desde que terminó su carrera ha trabajado siempre en documentación científica. Prestó servicios al frente del Dpto. de Documentación en Hanomag-Barreiros, Piritas Españolas, Dynamit Nobel (Alemania), e Hispanoil. De la industria pasó a la Univ. Autónoma de Madrid.



Los textos expuestos en esta web están protegidos por el Copyright. No está permitido su reproducción, total o parcial, en ningún tipo de soporte o medio, sin la expresa autorización de sus autores.
© Editanet 2008-2011.Reservados todos los derechos.