Usted está aquí:  >>> Crítica de Arte

Crítica de Arte

Exposición de Marta Buenaventura

Marta Buenaventura expone “Encuentro de Palabras y Miradas” en el Espacio MEDYR

Julia Sáez-Angulo

La nostalgia del arquitecto por la pintura es una constante en muchos profesionales. Marta Buenaventura ha sabido compaginar desde muy pronto su vocación de arquitecta con la llamada por la pintura. Así lo ha puesto de manifiesto en una exposición retrospectiva de sus últimos quince años de trabajo, en una muestra presentada en el espacio MEDYR en Madrid, bajo el título “Encuentro de Palabras y Miradas”.

El acto se abrió con un recital de poemas de la propia Marta Buenaventura, leídos por la actriz Aurora Pastor, en los que la autora hace una declaración de su trayectoria y programa artístico y vital. La pintora y poeta publicó su primer libro de poemas a los dieciocho años bajo el título Voz en silencio, que se presentó en la galería del pintor Luis Caruncho.

Un proyector de imágenes daba cuenta de los orígenes figurativos en la pintura de Marta Buenaventura (Madrid, 1956), que acudió a las clases del profesor Manuel Parralo –presente en la exposición- de la Faculta de Bellas Artes de Madrid.

El último recorrido de la pintura de Marta Buenaventura es una apuesta por la abstracción, en la que se perciben los ecos de la pintura americana de los 70, especialmente la de Marc Rothko.

Entre las series expuesta por la autora figuran: Ropa tendida, Trípticos, Colores republicanos, Melancolía, Silencio, Mesas, y Tres Dimensiones, esta última de instalaciones de piezas de madera ad libitum, sobre soportes metálicos.

Marta Buenaventura dijo que algunos de sus cuadros se  inspiraron en la exposición Los sentidos, que comisarió en su día el profesor Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado.

Más información

Exposición de Carmen Feijóo

"Jardín", obra de Carmen Feijóo

Carmen Feijóo expone su Pintura en el Club Santiago de Madrid

Julia Sáez-Angulo Jardines, parques, flores y floreros, bodegones de frutas, ciudades y marinas, constituyen el repertorio icónico de la exposición de pintura de Carmen Feijóo, en la sala de exposiciones del Club Santiago en Madrid. Doce obras de grande y mediano formato, que reflejan el último trabajo pictórico de la autora, donde se aprecia una pincelada más suelta y abierta que abre la figura a una mayor abstracción.

Carmen Feijóo (Valladolid), pintora residente en Madrid desde hace unos lustros, hace y deshace con inteligencia las formas representadas, para dotarlas de una mejor reverberación de la luz. No hay que olvidar que la pintura es el arte que atrapa la luz por excelencia.

De siempre, la autora ha tenido predilección por el mundo de la floresta, del jardín como nostalgia del paraíso, de la espesura frondosa como misterio del dios Pan y de las ninfas, de las flores como plasmación del color y del ingenio en la Naturaleza.

Excelente retratista, en esta ocasión Feijóo ha aparcado este género pictórico, para concentrarse en el verdor tierno de los sauces sobre el agua, en la espesura de un boscaje con una fuga de luz, en el remanso de un recodo que invita al descanso, en el racimo de uvas doradas y radiantes en medio de las ramas… Verdes, azules y blancos, colores fríos que se encienden al toque de los rojos de las rosas, los nenúfares o las margaritas.

Contemplando la pintura de esta artista vallisoletana, de prolongada trayectoria en Madrid, viene a la memoria la belleza del paisajismo del XVIII, la sabia tradición de Watteau…

La pintura de Carmen Feijóo es figurativa y abierta a cierta abstracción al mismo tiempo. La autora modula el óleo con maestría, no en balde su dedicación puntual a la docencia en su estudio, le lleva a plantearse continua resolución de problemas que la Pintura plantea como arte y como enigma.

Curioso el paisaje de la ciudad de Toledo, escalonado al modo de Cezanne, para culminar con las torres del alcázar carolingio y la catedral de la ciudad imperial. Otro singular cuadro, esta vez con una gran marina resuelta en tonos rojizos, quiebra igualmente el mundo de Flora que domina la exposición.

La pintora ha hecho un guiño y concesión al Club Santiago, donde ya expuso, en 2008, una muestra con visiones del Camino de Santiago. En la actual exposición vemos un cuadro con el Pórtico de la Gloria y otro con la entrada al citado Club, donde aparecen dos cruces de Santiago Apóstol en rojo muy “sonoro”.

La exposición permanecerá abierta en julio y agosto de 2015. Feijóo prepara otra exposición para el espacio del BMV de Valladolid en 2016.
---------------------------
Más información:

Exposición "Huellas de Teresa", de López Berrón

Eugenio López Berrón, exposición itinerante de “Huellas de Teresa”

Julia Sáez-Angulo

29.07.2015.- La exposición Huellas de Teresa y los murales cerámicos sobre las fundaciones de los conventos teresianos, ambos trabajos realizados por el pintor Eugenio López Berrón, destacan entre los numerosos actos culturales organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La exposición Huellas de Teresa se compone de una treintena de cuadros de grande y mediano formato, que narran la vida de la santa, nacida en Gotarrendura (Ávila) hace quinientos años. López Berrón, como buen abulense, ha sabido infundir gran misticismo y una sentida poética a estas obras que muestran numerosos episodios de la vida de una santa que, por su sabiduría, mereció ser nombrada Doctora de la Iglesia.

La exposición, que se inauguró en el mes de marzo en el bello palacio de los Serranos de Ávila, continúo en la iglesia de San Martín de Arévalo, durante los meses de junio y julio de 2015. En las obras de Eugenio López Berrón brillan las grandes dotes para el dibujo del artista, así como su refinado sentido del color y captación simbólica de los objetos. Es seguramente la exposición más lograda y sentida del pintor.

Los murales cerámicos, diseñador por el mismo artista, López Berrón, recrean las imágenes de las diecisiete fundaciones de conventos reformados por Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura. Ávila, 1515 – Alba de Tormes, Salamanca, 1582). La fundaciones arrancaron con el pequeño convento de san José en Ávila pasando por Villanueva de la Jara, Malagón, Alba de Tormes, Pastrana, Valladolid, Segovia, Soria, Beas de Segura, Medina del Campo, Burgos y Alba de Tormes.

Gotarrendura en la Historia

La localidad de Gotarrendura, cuna de la santa, se enriquece así con la valiosa serie de murales situados en los tapiales del célebre Palomar de la familia de la santa, donde pasaba largas temporadas estivales y donde nacieron todos los hijos.

Gotarrendura es además Camino de Santiago y Camino del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica, lo que unido a su historia teresiana, conjunta en sí un buen trío de acontecimientos históricos.

Recientemente se ha publicado una biografía de Santa Teresa de Jesús por Joseph Pérez, hispanista francés y premio Príncipe de Asturias, en el que recrea el nacimiento de la santa en el pueblo abulense, Gotarrendura, que guarda la tradición teresiana con orgullo.

El pueblo abulense tiene además el Museo López Berrón de Etnogralogía y Artes Populares, además de la propia pintura del autor nacido igualmente en Gotarrendura (Ávila) en 1941.

Más información

Excavaciones en la palacio de Santa Teresa

hacer clic aquí para abrir la galería

Excavaciones en el palacio de Santa Teresa

Excavaciones arqueológicas en el Palacio de Santa Teresa de Jesús en Gotarrendura

Julia Sáez-Angulo

El conocido por los lugareños de Gotarrendura (Ávila) como palacio de Santa Teresa, hoy más conocido por los visitantes como El Palomar, está siendo objeto de excavaciones arqueológicas que han dado lugar al encuentro de las jarcias y los suelos encordonados de algunas estancias. Todo ello es motivo celebrado por los habitantes de Gotarrendura y por las Cruzadas de María, dueñas hoy del Palomar.

Las excavaciones fueron mostradas por el ex alcalde de Gotarrendura Fernando Martín, ante la alcaldesa actual Yolanda de Juan, los concejales de su corporación y los de las localidades de Berlanas y Mungorría, que acudieron a escuchar el pregón de las fiestas de las Nieves, que tienen lugar el 5 de agosto.

El recinto del palacio de santa teresa de Jesús (Gotarrendura. Ávila – 1515 – Alba de Tormes, 1562), de la que este año se celebra el V Centenario de su nacimiento, se completa con un gran jardín, que alberga el hermoso Palomar de 700 nidales, un pozo y una noria, así como diversos árboles, algunos de los cuales, de plantación reciente, serán sustituidos por moreras, citadas por santa Teresa en sus libros.

Recordemos que la santa reformadora del Carmelo tomaba la huerta y el jardín, que tan bien conocía, como ejemplos para sus libros sobre camino de perfección en la oración. Cuatro modos de obtener el agua, a igual que la unión con Dios en el rezo: el pozo con una polea y mucho esfuerzo; la noria que facilita la subida del agua; el río cercano, con agua abundante, y finalmente la lluvia mansa que baja del cielo generosamente.

Santa Teresa de Jesús nació en Gotarrendura, al igual que todos sus hermanos, porque allí su madre pasaba largas temporadas, ya que en la casa-palacio podía obtener abundante condumio de hortalizas y palominos. De hecho, Santa Teresa también recurrió al administrador de su familia para que le enviara algunos palominos a su convento y sus monjas pudieran comer algo de carne.

Ávila capital y los carmelitas disputan a Gotarrendura el ser la cuna de la Santa, hasta el punto de que la han marginado en las actividades del V Centenario y de la ruta Santa Teresa, De la cuna al sepulcro, que llega hasta Alba de Tormes donde murió la Reformadora santa. Ridículamente no le han concedido ni siquiera el hecho evidente de que Gotarrendura fue lugar seguro de infancia de Teresa de Jesús.

Esta desconsideración de olvido voluntario ha llevado a la corporación de Gotarrendura a organizar y celebrar relevantes actos culturales referidos a la Santa, en cada uno de los doce meses que durará el centenario: desde los esponsales de los padres de santa teresa que tuvieron lugar en la parroquia de San Miguel, hasta la colocación de murales cerámicos con las imágenes de las diecisiete fundaciones de la Santa, en los muros de la casa-palacio El Palomar, pintadas por Eugenio López Berrón .

En Ávila parece que fue bautizada en la iglesia de san Juan a los pocos días de nacer. La partida de bautismo de santa Teresa no aparece en Berlanas, la iglesia de la comarca abulense de la Moraña, la llamada iglesia de los pueblos –entre ellos Gotarrendura-, donde se bautizaban todos los habitantes de la comarca, que tenía la advocación de Nuestra Señora de Ganduñe (hoy Asunción, que es la traducción del vasco original de los repobladores). Los obligatorios libros de registro de bautismo, comenzaron a imponerse en la localidad años más tarde

¿Cuáles son las tesis que abonan la tesis de que santa Teresa nació en Gotarrendura? : por analogía, el hecho de que todos sus hermanos hubieran nacido allí; segundo, la tradición del pueblo en la creencia de que así fue, junto a un recuerdo perpetuo de su casa-palacio; tercero: los libros de Bachillerato hasta los años 80, hablaban del nacimiento de la Santa en Gotarrendura, recogiendo una larga tradición en este convencimiento; y, por último, autoridades de la talla del hispanista francés y premio Príncipe de Asturias, Josep Pérez, lo afirma también en su reciente biografía Teresa de Ávila y la España de su tiempo, así como la del desaparecido carmelita padre Efrén de la Madre de Dios, gran experto teresiano, que fue reconvenido por los Carmelitas, auténticos interesados en decir que Teresa de Jesús nació en la ciudad de Ávila, hasta el punto de haber recreado una instalación sobre la habitación de su nacimiento en la ciudad amurallada como si fuera genuina.