Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Diez obras de teatro inéditas de Agatha Christie

Se hallan diez obras de teatro inéditas de Agatha Christie

 

Ágatha Christie

Ana Alejandre

Al hablar de Ägatha Christie es hacerlo de una de las escritoras que innovó la novela de suspense y policíaca del siglo XX, género que estaba considerado menor y que ella alzó al primer puesto de la novelística. Esto lo demuestra el hecho de que su obra Diez negritos fuera uno de los diez libros más vendidos de toda la historia de la literatura mundial y, además, tiene el récord de ventas, pues se han vendido dos mil millones de ejemplares de todas sus novelas y relatos en el mundo.

Agatha Christie (1891-1976), creadora de los famosos detectives Hércules Poirot y Miss Marple, además de ser escritora de novelas de suspense o policíacas, fue también autora de una extensa obra escrita para el teatro, consiguiendo con ella ser una conocida y respetada dramaturga. Uno de los títulos más famosos de sus obras teatrales, La ratonera, es la obra que más tiempo ha sido representada en la historia del teatro mundial, pues ya cuenta con 25.000 representaciones en sus 63 años que lleva sobre los escenarios londinenses, en los que se sigue interpretando ininterrumpidamente desde 1952, año en el que fue escrita..

Es por este género teatral por lo que vuelve a ser noticia –además de celebrarse en este año el 125 aniversario de su nacimiento en el Reino Unido, con una serie de actos en conmemoración de dicha efemérides-, ya que un productor de teatro, Julius Green, ha descubierto diez obras de teatro de Agatha Chistie inéditas, cinco de las cuales son de larga duración y otras cinco constan de un solo acto. Estas diez obras recién encontradas se suman a su obra teatral conocida y hace un total de treinta títulos. Green realizó tal descubrimiento en los archivos de esta célebre autora que se encuentran en los fondos de la propia familia de Agatha Christie, por contar con permiso exclusivo para investigar en dichos archivos y en otros pertenecientes a diversos productores teatrales, especialmente, en la productora más antigua de Estados Unidos, la Shubert Organitation.

Entre dichas obras descubiertas se encuentra una adaptación al teatro escrita a mano por la autora de su novela Hacia cero, escrita en 1944, y la versión teatral de la misma la escribió un año después; aunque dicha adaptación teatral no se debe confundir con otra realizada de dicha obra en 1956, que no fue hecha por la propia autora. Julius Green afirma que la versión encontrada y escrita por Agatha Christie tiene unos personajes “mucho más fuertes y fieles al espíritu de la novela original” en la que está inspirada; pero, a pesar de ello, permaneció oculta hasta su reciente descubrimiento. Sin embargo, Lee Shubert, el productor teatral, estudió esta versión con el fin de llevarla a los escenarios, pero desistió finalmente, escribiéndole a la autora sus motivos en una carta, en la que afirmaba que “el clímax ocurre demasiado pronto y la situación final no es creíble para los espectadores”. Pese a ello, la escritora no volvió a reescribir dicha adaptación teatral ni le hizo ningún tipo de cambios al texto que permaneció oculto hasta que ha sido descubierto recientemente

Otra de las obras teatrales completas descubierta lleva como título Someone at de Window, Obra de la que se conocía sólo el título pero se desconocía totalmente el argumento. Dicha obra presenta una gran carga de humor e ingenio satírico, como crítica en clave de humor e ironía del ambiente social en la Gran Bretaña en el período de entreguerras, pues la obra parece escrita en 1934.

También se destaca entre las diez obras encontradas, una de la que hace mención la escritora en su autobiografía y a la que califica como “una obra lúgubre” y que lleva por título The lie; pero en esta ocasión Agatha Christie abandona la comedia para crear un drama conyugal, escrito por la autora cuando se estaba separando de su primer marido, Archibald Christie, de quien adopta su apellido con el que se hizo famosa.

En los archivos personales de la escritora se han encontrado, además de las obras teatrales, varias cartas y textos de índole personal de la autora y que son ahora conocidos por la labor de investigación de Green que ha buceado en los papeles de Agatha Christie, lo que que ha demostrado, a juicio de dicho investigador, que la faceta creativa de esta singular escritora se volcaba sobre su producción teatral, mientras que las novelas y relatos los consideraba como un trabajo más rutinario y menos creativo, sin que le deparase tanta satisfacción como escribir obras teatrales. A pesar de ello, en las biografías escritas sobre esta escritora nunca se destaca su faceta de dramaturga, destacando, en cambio, su labor como novelista y narradora.

Entre las obras teatrales de Ägatha Christie se destacan la ya mencionada La ratonera, y Testigo de Cargo (1953) que fue llevada al cine por Billy Wilder , protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power; obra por la que su autora recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-55..

Además de su producción teatral, escribió también novelas románticas, utilizando el pseudónimo de Mary Wetmacott. Sus famosos personajes, los detectives Hércules Poirot y Miss Marple, han sido llevados al cine y a la televisión en multitud de ocasiones.

Su obra literaria fue reconocida en el Reino Unido al concedérsele la Orden del Imperio Británico, en 1971.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos