Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Introducción

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han realizado en el tercer trimestre de 2015, ordenados por orden cronológico, ya que son los más conocidos y de mayor interés para el gran público por tener una mayor resonancia mediática

También, se incluirán los premios literarios extranjeros que por su importancia, personalidad del premiado y obra son dignos de mención.

 

Premio Nacional de ensayo 2015

José Manuel Sánchez Ron, físico y ensayista

José Manuel Sánchez Ron, físico e historiador de la Ciencia, ha sido galardonado, el pasado 30 de septiembre, con el por su obra El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX.

Según ha declarado el jurado, ha premiado la obra de Sánchez Ron por “su originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua”.

Sánchez Ron (Madrid, 1949), es licenciado en Ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la historia de la ciencia, especialmente de la física, de los siglos XIX y XX.

Dicho premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

 

Premio Nacional de Poesía 2015

Luís alberto de Cuenca, poeta

Luís Alberto de Cuenca, poeta, ensayista y traductor ha sido galardonado, el pasado 28 de septiembre, con el Premio Nacional de Poesía 2015, por su poemario Cuaderno de vacaciones.

La dotación del premio es de 20.000 euros y lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para premiar la obra escrita por un escritor español en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en 2014.

La obra premiada recoge, clasificados en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos en su mayoría en los veranos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la soledad, la vejez y la muerte, pero con un cierto tono de humor en la mayoría de ellos.

El Jurado ha manifestado que la obra «constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España. La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad».

Luís Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), es filólogo, Doctor en Filología Clásica y colaborador de ABC. Ha ocupado el cargo de director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, además fue Secretario de Estado de Cultura.

Entre los premios recibidos se destacan el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por La caja de plata y el Premio Nacional de Traducción por su traducción de Cantar de Valtario.

En su obra poética se advierte la fusión de conocimiento, intuición, tradición y vanguardismo, lo que la define como poética transculturalista. Algunas de sus obras más destacadas son Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa, Sin miedo ni esperanza (dividida en seis partes, contiene sesenta poemas escritos entre 1996 y 2002), La vida en llamas o El reino blanco.

En su calidad de experto en Filología Clásica, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, así como a escritores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. Es Académico de la Real Academia de Historia desde 2010.

 

Premio Nacional de Narrativa 2015

Ignacio Martínez de Pisón, escritor

El escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2015 por su obra La buena reputación., editada por Seix Barral, y ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.
Dicha obra, según el jurado, es “el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca".
Ignacio Martínez de Pisón es licenciado en Filología Hispánica en Zaragoza y en filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Después de su primera novela La ternura del dragón (1984), que fue premiada con el Premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Otros títulos que ha publicado son María Bonita (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana), Enterrar a los muertos (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca y Premio Dulce Chacón), Dientes de leche (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente), El día de mañana (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana y Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o La buena reputación(2014, Premio Cálamo Libro del año).

 

Premio Café Gijón, 2015

Miguel Ángel González González,escritor

Miguel Ángel González González ha sido el ganador del premio Café Gijón 2015, por su novela “Todos los miedos”, que tiene como trasfondo el tratamiento del dolor de una pasado familiar que sólo se soporta por la distancia temporal y emocional de los narradores.

El escritor galardonado es Educador social de formación y publicó su primera novela en 2006. Escribe en los distintos géneros: prosa, poesía, guión teatral ycinematográfico, y ha conseguido premios como el , el premio Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, los Premios del Tren (Antonio Machado), elCiudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey.

El jurado del premio ha realzado la alta calidad expresiva de la obra, "con dos voces narrativas unidas por un estilo común"..

 

IX Premio RBA de Novela Negra

Don Winslow, escritor.

Don Wislow, ganador del IX Premio RBA de Novela Negra

Don Wislow (Nueva York, 1953 ha sido galardonado con el IX Premio RBA de Novela Negra, el pasado 3 de septiembre, por su novela El Cártel, e la línea de si famosa novela El poder del perro, con la que se hizo conocido en España y que era un retrato magistral las tres décadas anteriores de narcotráfico entre Estados Unidos y México.

La novela ganadora fue publicada el pasado mes junio en Estados Unidos, y es la primera novela que ha obtenido dicho premio después de loas modificaciones realizadas en las bases de dicho galardón literario, pues ha pasado de requerir que las obras presentadas sean inéditas a sólo cumplir esa exigencia a las escritas originariamente en castellano, permitiendo que puedan concursar las obras traducidas a nuestro idioma y publicadas anteriormente en otros idiomas.

El Premio RBA de Novela Negra está dotado con 125.000 euros y con este premio de la actual edición apuesta por la novela negra estadounidense, alzando a Don Wislow al pedestal de los grandes autores del género negro en el que ya están escritores de la talla de Michael Connelly, Patricia Cornwell, , Philip Kerr, Andrea Camilleri Harlan Coben y Francisco González-Ledesma, entre otros.

Don Wislow dedica la obra premiada a los más de 130 periodistas asesinados o dados por desaparecidos en México durante la década de 2004 a 2014, período narrativo de dicha novela. Durante esos años más de 100.000 personas han sido asesinadas, 22.000 han desaparecido y 131 periodistas han muerto asesinados.

Según el jurado, “El Cártel”, ha destacado y se ha hecho acreedora del premio por su «potencia, violencia y valentía de adentrarse en territorios donde nadie se había atrevido». Con esta nueva novela, Winslow vuelve al mismo punto en el que dejó dicho tema en «El poder del perro», siguiendo así la evolución que ha sufrido el sórdido mundo de la droga y sus múltiples y oscuras ramificaciones desde 2003. También con esta nueva novela intenta rastrear la pista a los diferentes capos de la dora como Chapo Guzmán, recientemente fugado.

El Cártel es, pues, una novela del género negro, pero, al mismo tiempo, una obra testimonial del terrible mundo de la droga y sus intrincados caminos entre Estados Unidos y México.

 

Premio Feria del Libro de Guadalajara (FIL)

Enrique Viila-Matas, escritor

El escritor español Enrique Vila-Matas (1948) ha sido galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2015, según comunicado del fecha 17 de septiembre de la portavoz del jurado.. El galardón, tiene una dotación económica de 150.000 dólares (134.451 euros), y será entregado el próximo 28 de noviembre en el acto de la inauguración de la XXIX edición de la FIL de Guadalajara, considerada la feria literaria más importante del mundo en español.

Vila-Matas ( es autor de más de una treintena de obras, desde ensayos a novelas, entre las que se pueden destacar 'Nunca voy al cine' (1982), Historia abreviada de la literatura portátil (1985) a modo de fábula que rompe con toda las formas literarias conocidas y expone una nueva manera de concebir la literatura, Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), colección de estilos literarios de vanguardia; además de Hijos sin hijos (1993); Lejos de Veracruz (1995) en Extraña forma de vida (1997), Bartleby y compañía (2000), Dublinesca y un largo etcétera.

 

Premio Dashiell Hammett 2015

Carlos Zanón, escritor

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) ha sido el ganador del premio Dashiell Hammett en la Semana Negra de Gijón 2015 con su novela Yo fui Johnny Thunders (RBA) Los personajes de mis novelas sienten esa necesidad de encontrar una épica en la monotonía y la vulgaridad, quieren que les pase algo en sus vidas"

Abogado penalista y poeta, ha publicado otras dos novelas negras (No llames a casa y Tarde mal y nunca, finalista del Silverio Cañada) que muestran su carácter innovador de la novela negra de estos confines.

 

LETRAS EXTRANJERAS

 

Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

navid Kermani, escritor germano-iraní

Navid Kermani, escritor germano-iraní, recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes durante el colofón de la Feria del Libro de Fráncfort, el próximo 18 de octubre, como representante del compromiso por la convivencia pacífica, a pesar de las diferencias de origen o religión, según ha manifestado el jurado que otorga dicho galardón.
Kermani, de 47 años, nació en Siegen (oeste de Alemania), hijo de un médico iraní, y profesa la religión musulmana. Ha dedicado su obra ensayística al estudio del Corán y la mística islámica en relación con el amor, la sexualidad y la muerte, También, ha escrito libros y reportajes desde Oriente Medio y fue conferenciante invitado por el Parlamento alemán (Bundestag) en el 165 aniversario de la Constitución alemana, en el que animó a una acogida de los refugiados que huyen de las zonas en conflicto.
El citado galardón está dotado con 25.000 euros. Otros escritores galardonados anteriormente con dicho premio son encuentran Hermann Hesse (1955), Mario Vargas Llosa (1996) y Jürgen Habermas (2001). El ganador de la edición de 2014 fue el ensayista e informático estadounidense Jaron Lanier.

 

 

NOVEDADES DESTACADAS



Ana Alejandre

Se exponen a continuación seis novedades editoriales que pueden ser interesantes para el público en general por sus diferentes autores, géneros y estilos, y que aparecerán a lo largo de este otoño –se indica en todas el mes de su publicación-. Algunas ya acaban de aparecer en las librerías. Sin embargo, pueden estar incluidas en esta corta relación de novedades destacadas algunas obras que fueron publicadas en este mismo año, pero con anterioridad al gran aluvión de otoño, por lo que ya no entran en la categoría de novedades, aunque por su calidad literaria, si autor y el interés de su contenido deben ser conocidas por los lectores.

 

FICCIÓN

 

Los desayunos del café Borenes, LOuís Mateo Díez

Los desayunos del café Borenes, Luís Mateo Díez, Galaxia Gütemberg, septiembre 2015

Los desayunos del café Borenes, Luís Mateo Díez, Galaxia Gütemberg, septiembre 2015

Luís Mateo Díez en esta nueva obra reúne dos textos que son complementarios. El primero que lleva el mismo título, narra los diversos encuentros de un novelista con sus amigos que asisten a los desayunos en el café de una ciudad literaria de las que pueblan su obra y que el escritor califica como “ciudades de sombra”, quienes conversan y reflexionan en dichos desayunos sobre la realidad y la ficción y el papel que juega en sus vidas esta última.

El segundo texto llamado Un callejón de gente desconocida es más personal, en cuanto que exhibe su pensamiento literario y contiene su propia idea poética, pero escrito toda esta segunda parte con una evidente vocación pedagógica. Mateo Díez no intenta enfrentar los dos textos, en cuanto a la diversidad de opiniones de la primera parte en comparación con la que expone en la segunda, en un pugilato literario, aunque sí consigue que el lector pueda apreciar, sopesar y juzgar todas la varied de ideas que sobre la ficción literaria y el oficio de escritor tienen todos los personajes que la pueblan.

Muy interesante obra que ofrece el propio ideario literario de un autor que es un clásico exponente de la buena literatura española actual del siglo XX.

(Ver en crítica literaria)

 

Una sensación extraña, Orhan Pamuk

Una sensación extraña, Orhan Pamuk, Ramdom Housem, septiembre 2015,

Una sensación extraña, Orhan Pamuk, Ramdom Housem, septiembre 2015,

La novela narra la vida y aventuras del vendedor callejero Mevlut Karatas, que abandonó a los doce años la aldea de Anatolia donde nació y se trasladó a Estambul para hacer realidad su sueños, aunque parece que todo se confabula en su contra y el tiempo pasa mientras que ve que él sigue malviviendo como vendedor de boza, una bebida tradicional turca, y otros van subiendo peldaños en su estatus social y económico.

La novela es también la historia de la ciudad de Estambul desde 1969 a 2012, a través de la mirada de múltiples personas que viven en la ciudad y la ven desde su propia experiencia y peculiar personalidad.

Esta nueva novela puede llegar a ser considerada una de las más importantes obra de este autor, Premio Nobel.de Literatura 2006.


 

Mágico, sombrío impenetrable, Joyce Carol Oates

Mágico, sombrío impenetrable, Joyce Carol Oates, alfaguara, octubre 2015

Mágico, sombrío impenetrable, Joyce Carol Oates, alfaguara, octubre 2015

La escritura de la candidata al Premio Nobel de Literatura, tiene matices asombrosamente incisivos y cáusticos. Hace siempre una radiografía de los sentimientos humanos: el dolor, la alegría, el amor, la soledad, el paso del tiempo, la vejez y hasta recurre a ese humor soterrado que siempre hay en cada vida y que sólo unos ojos perspicaces puede vislumbrar.

El erotismo tampoco se encuentra ajeno a la obra de esta escritora que en esta nueva obra muestra, en uno de sus relatos, la inquietud y el miedo de una mujer que advierte que su marido está desapareciendo de su vida, o en otro narra cuando el anciano poeta Robert Frost recibe la inquietante visita de una misteriosa joven que parece saber más de lo conveniente; o bien el final de una relación por un nacimiento imprevisto, y así a lo largo de esos trece relatos que la conforman.

Este libro ofrece la maestría de una autora que hace de su escritura un ejercicio mágico, oscuro y siempre inquietante que sabe profundizar en los recovecos del alma humana para desvelar sus infinitas oscuridades.

 

NO FICCIÓN

 

Mea Cuba, antes y después,Guillermo Cabrera Infant

Mea Cuba, antes y después, Obras completas Vol. II, Guillermo Cabrera Infante, Galaxia Gütember, septiembre 2015

Mea Cuba, antes y después, Obras completas Vol. II, Guillermo Cabrera Infante, Galaxia Gütember, septiembre 2015

El II volumen de las obras completas de Guillermo Cabrera Infante, ofrece los artículos de su época revolucionaria, de los que la mayoría no había sido nunca publicada en un libro, además de ensayos y dos de sus obras de narrativa, Así en la paz como en la guerra, y Vista del amanecer en el Trópico, que forman la estructura y contenido de esta obra que gira sobre el propio libro que le da nombre al título, Mea cuba, publicado en 1992, y que fue reeditado en 1999, aunque en esta segunda ocasión estuvo dividido en dos obras independientes, Mea Cuba, y Vidas para leerlas.

Mea Cuba
es una de las obras más importantes escritas en español sobre la tiranía castrista y la disidencia de un autor que muy pronto se sintió desengañado de la llamada Revolución Cubana.

De imprescindible lectura tanto por su testimonio histórico-político, como por la carga de profundidad que lleva en cuanto a los artículos y ensayos que muestran el pensamiento político de uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica del siglo XX..

 

Diario del anciano averiado, Salvador Pániker

Diario del anciano averiado, Salvador Pániker, Literatura Random House, Páginas: 464 ,noviembre de 2015.

Diario del anciano averiado, Salvador Pániker, Literatura Random House, Páginas: 464 ,noviembre de 2015.

Diario del anciano averiado, es una obra que forman los diarios –género que está teniendo mucho auge en la actualidad-, de Salvador Pániker y que van entre los años 2000 a 2004, ya en pleno siglo XXI, y es la continuación de la serie comenzada por los tres volúmenes anteriores Cuaderno amarillo , Variaciones 95 y Diario de otoño

Esta obra no es sólo la plasmación de la vida personal de su autor y de sus vivencias personales, sino que, también, ofrece una continuada reflexión sobre la, para muchos, difícil etapa de madurez, aunque ésta ofrece siempre una gran riqueza de experiencias, sabiduría y serenidad. En el caso de Pániker, estos diarios ofrecen una recapitulación de la sabiduría que haya ido adquiriendo a lo largo de su vida, lo que constituye una especie de filosofía vital que puede ser interesante, útil y siempre amena, para todo tipo de lectores, en esta sociedad en la que el relativismo, la confusión y el pensamiento único es su seña de identidad

 

La vida por escrito, Virginia Woolf

La vida por escrito, Virginia Woolf, Irene Chikiar Bauer, Taurus,, febrero 2015.

La vida por escrito, Virginia Woolf, Irene Chikiar Bauer, Taurus,, febrero 2015.

Esta excelente biografía y la más completa que ofrece el mercado editorial, muestra una visión nueva y totalizadora de Virginia Woolf, la más célebre de las escritoras del siglo XX y una de las más influyentes en las generaciones siguientes.

La personalidad, vida y obra de esta escritora se analizan desde el punto de vista más íntimo y personal., unidas a su trayectoria literaria y pública. Una mujer fascinante y una de las más importantes escritoras del siglo XX que innovó la novelística de su tiempo, por lo que se considera una precursora de la novela actual y una de las más importantes representantes del feminismo de la primera mitad del siglo XX..

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara
http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza
hhtp://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama
http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra
http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica
http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Espasa
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.com;Lumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores
http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta
http://www.trotta.es/

 

 

Muere Jackie Collins

Jackie Collins, escriora

Ana Alejandre

La novelista inglesa, Jackie Collins, falleció el 19 de septiembre pasado, a los 77 años, debido a un cáncer de mama que le diagnosticaron hace más de seis años.

Nacida el 4 de octubrede 1937, fue una escritora prolífica de novelas del género romántico, con más de 500 millones de ejemplares vendidos de sus novelas que han sido traducidas a 40 idiomas.

Su saga sobre la familia de los Santangello, continúa con el nuevo título Los Santangelos que fue publicado en junio en España, y trata de la venganza, las drogas y el sexo, protagonizada por Lucky Santangelo, personaje “fuerte e impredecible” como lo define su autora.

Entre otros libros de Collins se encuentran los títulos Lujo y poder, Riesgo, Mujeres de Hollywood, una nueva generación, Rock Star o Todo lo que puedas desear.

 

Fallece Wayne Dyer

Wayne Dyer, escritor

El escritor Wayne Dyer falleció el pasado 30 de agosto, a los 75 años. Autor de más de 40 obras de autoayuda, entre ellas Tus zonas erróneas, libro que fue publicado hace casi cuarenta años, en 1976, y se convirtió en una referencia obligada dentro del género de autoayuda, permaneciendo 764 semanas en la lista de los libros más vendidos de The New York times.

Dicha obra fue escrita mientras Dyer ejercía la enseñanza en la Universidad St. John, en Nueva York, cuando ya había finalizado su Doctorado en Educación. Hablaba siempre de positivismo y automotivación, a pesar de que había tenido una infancia difícil, pues era huérfano y se había criado en un barrio pobre de Ohio. A su clase asistían alumnos que no estaban matriculados en su asignatura, por el carisma de Dyer y la fama que ganó entre los alumnos de dicho centro. Su actitud llamó la atención de una agente literario que le propuso escribir un libro en el que hablara de sus enseñanzas, libro que le lanzó a la fama y le ganó el título de “padre de la motivación”. A dicho libro le siguió una cuarentena de obras todas dedicadas a la autoayuda.

Muchas de sus frases hicieron mella en el ánimo de millones de personas que le seguían y escuchaban sus enseñanzas no sólo a través de sus libros, sino asistiendo a sus conferencias y apariciones públicas. Esas apariciones públicas hicieron que muchas de sus frases o consignas hayan sido una guía para mucha gente que las ah grabado en su memoria de forma indeleble.

 

Fallece Rafael Chirbes

Rafael Chirbes, escritor









La muerte de Rafael Chirbes, el pasado 15 de agosto, de un cáncer de pulmón fulminante, a los 66 años, deja un hueco difícil de llenar en el panorama literario español,(continuar)

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos