Los vinos del Mosela

Los vinos del Mosela

Hacer clic aquí para abrir la galería

 

Los vinos del Mosela

LOS VINOS DEL MOSELA

María dolores Gallardo López

Finalizamos esta serie de artículos dedicados en numeros anteriores a la ciudad de Tréveris y al valle del río Mosela con este dedicado a la viticultura de la zona

El fértil valle que recorre el río Mosela dio vida a ricos y abundantes viñedos. Ya Ausonio, uno de los últimos grandes poetas del mundo romano en su precioso poema titulado Mosella describe los parajes que recorre el río y alababa los excelentes vinos que se producían en la zona.

Décimo Magno Ausonio, Burdeos 310-Burdeos 395; prólifico escritor, rétor y poeta; preceptor del emperador Graciano; político que incluso alcanzó el rango de cónsul.

Sin embargo, aunque la importancia viticultora de la zona era algo sabido, dado que hasta el día de hoy ha continuado en el tiempo la excelencia de esos viñedos, hasta hace poco no había testimonios arqueológicos que pudieran datarse convincentemente en época romana.

Sólo algunos testimonios de monumentos en piedra, como por ejemplo el relieve funerario descubierto en 1878 en Neumagen que muestra un barco lleno de toneles, hablaban del pasado romano viticultor.

Todo cambió a partir de 1976 cuando se descubrió cerca de Kinheim un relieve de Sucellus, divinidad galo-romana protectora de los viticultores y toneleros romanos de la zona del Mosela.

Tambien desde el último tercio del s. XX se han descubierto restos de diez instalaciones de lagares romanos, datados generalmente entre los s. III y V d.C. Cuatro de ellos se conservan hoy día, cercanos a Piesport, Brauneberg, Maring-Noviand y Erden. Sin embargo se conoce la existencia al menos de veinte, que corresponden a las mejores explotaciones vinícolas del valle del Mosela, ubicadas generalmente al pie de colinas orientadas hacia el sur o soroeste.

El puerto fluvial de Tréveris junto al Mosela fue de vital importancia para el desarrollo de la viticultura en la zona.

Para quienes desen conocer, al menos en lectura, esta bella región recomiendo:

La Moselle, de Trèves à Coblence, Shoning Verlag, 4º ed.

Y para Tréveris

Trèves. 2000 ans d´ histoire de la ville. Ed. R. Günter Verlag. Obra coral dirigida por Klaus-Peter Goether, textos de profesores de la Universidad de la Universidad de Tréveris y centros oficiales otras ciu

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos