María Moliner

Maria Moliner

<María Moliner, la creadora del diccionario que lleva su nmbre

 

(María Moliner

MARIA MOLINER: UN MAGNIFICO DICCCIONARIO HECHO EN UNA MESA CAMILLA.

Laura López-Ayllón

Maria Moliner, (1900-1981) aragonesa de Paniza, fue una mujer que, ante la dificultad de su situación tras la guerra civil, fue capaz de elaborar un “Diccionario de uso del español” en la mesa camilla de su casa con la familia alrededor. Fue la obra que ayudó a generaciones de estudiantes de la posguerra hasta que la academia sacó el suyo y, aun con el de la RAE, se ha mantenido en muchos hogares hasta nuestros días.

Moliner se formó en el campo de la archivística y de la biblioteconomía y estuvo en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto Escuela y las Misiones Pedagógicas creadas en 1931.

La creadora del famoso diccionario era hija de un médico rural que con su mujer promovió la formación de María y sus dos hermanos, que fueron catedrática de Instituto y profesor de matemáticas mientras ella obtuvo como alumna libre en 1921 la Licenciatura de Filosofía y Letras y un año más tarde ingresó en el Cuerpo de Archiveros. Bibliotecarios y Arqueólogos del Estado.

Casada en 1925 con un físico de ideas liberales llamado Fernando Ramón, se trasladó a Valencia donde ambos fueron destinados y donde tomó contacto con Instituciones Educativas y asistió en 1935 al II Congreso Internacional de Bibliotecas, en el que participó con el trabajo “Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España”.

Puso en marcha gestiones para la creación de una biblioteca popular en la Escuela de Artes y Oficios y llegó a dirigir, ya comenzada la guerra, la Biblioteca de la Universidad de Valencia, promocionada por su amigo, el rector José Puche.

Poco más tarde se incorporó como vocal a la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico de la República y en 1937 publicó “Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas” que aspiraba a conseguir la pretensión republicana de que la cultura era capaz de redimir los males de la sociedad española.

La victoria franquista sobre la ciudad de Valencia hizo que fuera sancionada con la pérdida de 18 puntos en el cuerpo de archiveros y su marido, también fue depurado, aunque más tarde pudo incorporarse a la Universidades de Murcia y Salamanca.

María Moliner, que ya en 1954 había comenzado a elaborar las fichas de su Diccionario, empezó en 1952 a trabajar en soledad su obra compaginando familia y trabajo, diez horas diarias durante 15 años. Elaboró miles de fichas en pequeños cartones o cuartillas con criterios prácticos, como agrupar vocablos y sinónimos por familias etimológicas, y dejar entrar las palabras vivas utilizadas en la calle, pero todavía no incorporadas.

Nunca fue admitida su entrada en la Real Academia de la Lengua, a pesar de haber sido presentada por Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. María falleció en 1981 tras padecer arterioesclerosis durante sus últimos años.













 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos