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Paul Celan

 

Oaul Celan

Paul Celan

Ana Alejandre

Pau Celan (Paul Anczel; Chernivtsi, Rumanía, 1920 - París, 1970) Poeta alemán, de origen judío, educado en la tradición jasídica Cursó estudios de medicina y de literaturas románicas en la Universidad de Chernivtsi, que hubo de suspender en 1942 por la invasión alemana de Rumanía.

Poisteriormente, fue internado en un campo de concentración, aunque consiguió huir a la URSS y permaneció allí hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1947 permaneció en Bucarest, ciudad en la que fueron publicados sus primeros poemas en la revista Agora. Poco después marchó a París, ciudad en la que fijó su residencia definitiva. En la capital parisina se dedicó a la traducción y a la enseñanza en la Escuela Normal Superior.

Está considerado, junto con Hans Magnus Enzensberger, el poeta en lengua alemana más importante del período de posguerra, Paul Celan se mantuvo vinculado al Grupo 47, al que pertenecieron el mismo Enzensberger y prestigiosos narradores como Heinrich Böll, Günter Grass, Siegfried Lenz y Uwe Johnson.

El hecho traumático del asesinato de sus padres en un campo de exterminio nazi se advierte claramente en algunas de las composiciones de su primer libro de poemas, “Adormidera y memoria” (Mohn und Gedächtnis, 1952), dividido en cuatro partes y al que pertenece la célebre “Fuga de la muerte”, expresión alusiva al trágico destino del pueblo judío.

En su obra se mueve en el escenario narrativo que va oscilando entre el espacio onírico, el inconsciente, la realidad y el ámbito histórico, que van creando imágenes y símbolos de un hermetismo que se van desarrollando y depurando de forma progresiva en sus siguientes obras, aunque el consideraba a su poesáa un espacio de comunicación, según lo expresaba, pero no solo con los otros seres humanos, sino también con lo trascendente.

Su lenguaje poético intenta demostrar que no es posible la mera expresión y el fiel reflejo de las cosas, de los acontecimientos; se compone de espacios vacíos y de palabras aisladas arrancadas al silencio. El eje central de la mayoría de sus poemas es la muerte y la destrucción que son consustanciales a la guerra, así como el intento vanamente repetido de la comprensión del propio yo, deseo siempre fallido en sus resultados.

Entre sus obras destacan “De umbral en umbral” (1955), “Rejas de lenguaje” (1959) y “La rosa de nadie” (1963), Las más significativos titulos dentro de su obra fueron los siguientes: “Coacción luminosa“(1970) y, publicado póstumamente ,“Finca del tiempo” (1976), libro en el que alcanzó las más altas cimas de la condensación del lenguaje y del despojamiento verbal.

También hay que destacar sus versiones de poesía francesa (Paul Valéry, René Char), italiana (Giuseppe Ungaretti) y rusa (Sergei Esenin, Ósip Mandelstam) al alemán. En 1960 le fue concedido el prestigioso premio Georg Büchner de las letras alemanas.

En la obra de Celan se advierten nítidamente diversas influencias que van desde la tradición hebrea hasta el simbolismo francés (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), los surrealistas (Paul Éluard) y algunos clásicos de la lírica alemana (Hölderlin, Rilke).

A través de toda su obra poética mantiene un diálogo intelectual interminable con la obra de varios filósofos como Martin Heidegger, Walter Benjamin y Theodor Adorno. Este último es autor de la famosa frase según la cual es imposible escribir poesía después de Auschwitz. Adorno, aunque mostró cierto interés por la obra de Celan, no le prestó la atención que el poeta esperaba.

Puso fin a su vida, saltando al río Sena, desde el puente Mirabeau (París), en la noche del 19-20 de abril de 1970, después de haber intentado matar a su segunda esposa, en un acto de locura motivada por la gran depresión que padecía y que le había acompañado desde que finalizó la II Guerra Mundial, traumatizado por la muerte de sus padres masacrados en una campo nazi y el horror que vio y padeció en su largo peregrinar por Europa en guerra.

 

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