Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Publican los diarios íntimos de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

 

Se publican los diarios de Patricia Highmith

La obra más íntima y personal de Patricia Highsmith, como son sus diarios aún ineditos, saldrán publicados en 2021.

Ana Alejandre

Un referente literario del siglo XX, Patricia Highsmith, no puede oponerse a la publicación de dichos diarios que saldrán definitivamente a la luz pública en 2021, porque la autora falleció en 1995. A pesar del celo de la autora por guardar su intimidad de las miradas ajenas, no podrá evitar esta vulneración de sus deseos de que sus diarios íntimos no salieran de su más estricta intimidad.

Highsmith, nacida en Fort Worth (Texas) en 1921, siempre tuvo una personalidad introvertida y misteriosa, poco dada a comentar su intimidad por lo que fue siempre un enigma a descifrar para amantes, amigos y conocidos.

En estos diarios, que comprenden seis décadas de su vida, muestra su autora su indudable interés por los elementos psicológicos de la violencia, sus reflexiones sobre el bien y el mal y la frontera que los separa, la soledad y sus indudables secuelas y sus vivencias íntimas. Todos estos temas de su interés aparecen siempre unidos a la sexualidad y a su propia identidad sexual., de la que llegó a manifestar no estar avergonzada en nada de su homosexualidad.

Los diarios, quizás porque representaban para el refugio de sus propias vivencias íntimas, están escritos en cuadernos de espiral, y en ellos se expone claramente el conflicto personal que mantenía consigo misma por su atracción hacia las mujeres. También confiesa que fue a terapia para estar en condiciones de casarse, según ha publicado «The New York Times» que ha podido tener acceso a extractos del libro

La publicación de los diarios traiciona esa intimidad, pero todo ello encaminado a un conocimiento más profundo y metaliterario de Highsmith, una autora siempre a contracorriente y que no deja indiferente a sus lectores. Fue la primera escritora que publicó una novela sobre lesbianas “El precio de la sal”, publicada primero con pseudónimo y a la que volvió a publicar con otro título “Carol”. Novela que fue llevada al cine en 2015, con Cate Blanchett en el papel principal.

En los diarios aparecen una amplia variedad de encuentros y relaciones sexuales que ponen de manifiesto la personalidad de una mujer de carácter hosco y extremista. También aparece un encuentro sexual fallido con el escritor Arthur Koestler, al que define Highsmith como un “episodio miserable, triste”; y critica la sexualidad reprimida y hace una devastadora descripción del “hombre americano” que no sabe qué hacer con una chica cuando la tiene. Según la escritora no es que el hombre esté reprimido o inhibido a causa del puritanismo, sino que no sabe lo que tiene que hacer en un encuentro sexual.

La autora también admite que se enamoraba de sus propios personajes, como es el caso de Carol, de quien afirma haber estado locamente enamorada. También admite que se obsesionó con una clienta de un determinado centro comercial de Nueva York y cómo la siguió hasta su casa. Esa situación le hace reflexionar sobre el amor y el asesinato, llegando a la conclusión de que “Matar es una forma de hacer el amor, una forma de poseer”, escribió en 1950.

Como referente literario que era, fue descrita por otros autores coetáneos como fue Graham Greene, quien dijo de ella que “creó un mundo sin límites morales”. También la definía como una lesbiana que odiaba a los hombres y a las mujeres, políticamente incorrecta hasta límites insospechables, era una antifeminista declarada. Y uno de sus biógrafos, Andrew Wilson, la definió como una mujer que podía ser monstruosa, violenta y muy desagradable.

Como se ha dicho anteriormente su incorrección política era total y, a ello, se sumaba que era racista, antisemita y misógina, odiaba a mujeres y hombres, El retrato no puede ser más perturbador. No lo quiso ocultar en sus diarios, para que fueran testigos de sus ideas, creencias, prejuicios y fobias. Esa parte saldrá sin censurar esas opiniones, porque su editora no busca dar una visión dulcificada de la escritora, aunque tampoco solo la zona de luces y sombras de su carácter y pensamientos.

Estos diarios, cuentan en primera persona, lo que le otorga la autenticidad de una declaración de principios, su vida, creencias, ideas, preocupaciones, pensamientos y el proceso de creación de su propia obra literaria.

A pesar de la sinceridad que destilan estos diarios, ya había dicho en una carta fechada en 1940, “Ningún escritor traicionaría a su vida privada”. «Sería como mostrarse desnudo en público». Nunca pensó que serían sus diarios publicados y en eso se equivocó.

La visión que los lectores tengan a través de sus diarios será más veraz global y comprendiendo la imagen total de lo que conformaba su personalidad controvertida y compleja de una escritora fascinante como fue Patricia Highsmith,





 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos