Edición nº 6 Enero/Marzo de 2009

Claudio Rodriguez

Claudio Rodríguez, poeta

Claudio Rodríguez





por Ana Alejandre

Claudio Rodríguez, nacido en 1934, en Zamora, en la que vivió durante toda su infancia y en la que estudió el Bachillerato para pasar, posteriormente, a Madrid a estudiar la especialidad de Filología Románica en la que se licenció.

Años más tardes, fue lector de español en varias universidades inglesas como la de Nottingham y Cambridge. En 1953 publicó Don de la ebriedad, que se considera una de sus obras más importantes y que obtuvo un rotundo éxito y que fue premiada con el Premio Adonais. Posteriormente, en 1958, publicó Conjuros y en 1965 Alianza y condena que obtuvo el premio de la Crítica. Su obra posterior El vuelo de la celebración, de 1976, fue la obra que le revalidó como uno de los poetas de mayor hondura lírica del inicio de la segunda mitad del siglo XX

En 1983, publicó el libro que recopilaba toda su obra, titulado Desde mi palabra y con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de ese año. Casi una leyenda, obra publicada en 1991 y en 1997 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Más tarde, en 1993, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en ese mismo año también obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Es un poeta español que se considera integrado en la generación de los 50, de la que es una de las más importantes figuras por su calidad lírica, en la que destaca su originalidad de estilo en su escritura y la aportación de un personal y singular universo mítico que son la raíz de su propia lírica y que, según algunos estudiosos de su obra, parecen provenir de la influencia notable que poetas como Dylan Thomas y otros poetas llamados visionarios tuvieron sobre la obra de Claudio Rodríguez

En 2001, ya fallecido Claudio Rodríguez puesto que murió en 1999 cuando se encontraba escribiendo su último poemario, se publicó Poesía completa que comprende su obra desde 1953-1991, y que hace honor a su título ya que recoge toda la poesía escrita por este insigne poeta a lo largo de su trayectoria literaria.





© Copyright 2008. Registrados todos los derechos.