Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Alto y claro 

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias

Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2013

por
Ana Alejandre

Si este insigne escritor fue portada en la edición anterior por la polémica suscitada por el Premio Jerusalén que le fue concedido por la feria del libro de dicha ciudad y las críticas recibidas ante la posibilidad de que lo recogiera, ahora vuelve a estar en la palestra porque ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2013 que premia así la coherencia intelectual de su obra tanto narrativa como ensayística que le ha convertido en uno de los escritores insignias de las letras españolas y referente obligado de la literatura del pasado siglo y el actual.

Este premio ha sido concedido a Muñoz Molina que, como escritor español, es el siguiente en la lista de los premiados de nuestra nacionalidad, después de Francisco Ayala que lo recibió en 1998, como el último español en recibirlo hasta ahora.

Muñoz Molina se ha impuesto en la lista de candidatos en la que figuraban escritores como el japones Haraki Murakami, el escritor irlandés John Banville y Luís Gotisolo, como ganador de un premio que tiene como finalidad premiar a autores "cuya creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal". El Jurado de tan ilustre premio afirma que le ha concedido el premio a Muñoz Molina porque ha narrado "fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal", y que en su obra manifiesta de manera clara e incuestionable su " condición del intelectual comprometido con su tiempo", términos estos que se encuentran en el acta de concesión de dicho premio.

Muñoz Molina nacido en Úbeda (Jaén), periodista de formación y licenciado en Historia del Arte, ha colaborado a lo largo de los años como articulista de prensa en medios como ABC, El País o Ideal.

Académico de la RAE desde 1995, es autor de títulos que son un referente en la literatura española de nuestros tiempos: El invierno en Lisboa, El jinete polaco, Ardor guerrero, Plenilunio o La noche de los tiempos, con las que ha obtenido premios tan importantes como Premio Nacional de la Crítica en 1998, el Premio Planeta (1991) o el Premio Quijote de Literatura (2005). Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, francés, italiano y portugués. Ha obtenido premios internacionales como como el Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (2012) o el Premio Jerusalén (2013) al que antes se ha hecho referencia.

En cuanto a los premiados anteriores con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras, se pueden citar a reconocidos escritores y artistas internacionales como son: Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

En esta edición de 2013, el jurado ha tenido que decidir entre las 18 candidaturas presentadas que provenían de países tan alejados y dispares como son China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay, España, Bosnia y Cuba.

La dotación de este premio, en cada una de sus modalidades, asciende a 50.000 euros, una escultura de Joan Miró -símbolo que representa al galardón-, un diploma y una insignia.

Siempre es un motivo de alegría que un escritor de la talla intelectual y calidad narrativa como es Antonio Muñoz Molina haya sido galardonado con tan insigne premio que siempre es la antesala del más importante premio de las letras españolas como es el Cervantes y del que es también candidato desde hace tiempo.

España, país que maltrata y olvida secularmente a sus artistas y creadores de todo tipo, prefiriendo siempre todol o que viene del exterior, ha hecho justicia a un escritor que pasará a la historia de la literatura como uno de los más importantes escritores españoles de nuestros días y que ha traspasado las fronteras con sus obras de narrativa y ensayo que muestran su indudable coherencia e integridad intelectual de artista sólo comprometido con su obra y con la libre expresión de las ideas, coadyuvando así que las letras españolas gocen de merecido prestigio y reconocimiento internacionales a través de la obra y el talante de un gran escritor e intelectual que se ve reconocido por tal insigne premio que le honra y nos honra a todos los españoles.

Sea de enhorabuena.



 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos