Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Crónica política 

China: la modernización crea problemas

Imágenes de China

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

por Ángel Maestro.

El frenético impulso dado a la modernización no está ayuno de problemas, por ejemplo uno que afecta a algo tan importante en China como su cultura e historia y que ha surgido con cierta fuerza ,exponiendo una contradicción entre tradición y la excesiva dependencia respecto a la modernidad, reconocido por las autoridades y no sólo entre los medios académicos, y es el qcue los estudiantes universitarios olvidan como escribir caracteres chinos

China ha estado orgullosa de que entre las civilizaciones que inventaron escrituras particulares, como la escritura cuneiforme en Mesopotamia o los jeroglíficos egipcios, o la escritura maya, sólo los caracteres chinos continúan siendo utilizados en la actualidad, si bien con grandes cambios evolutivos. Como es sabido en China la escritura, la caligrafía es algo más que lo que representa en occidente, algunas muestras entran de lleno en la caligrafía como arte pictórico .Sin embargo el uso masivo de aparatos electrónicos ha hecho que gran número de personas se alejen del papel y recurran al teclado de los ordenadores. (1 )

El uso masivo del teclado ha provocado que algo tan querido en China como su escritura vaya creando dificultades a los estudiantes universitarios para poder escribir los caracteres chinos. Una investigación académica señala que normalmente los profesores enseñan a través de presentaciones mediante el sistema denominado “Power Point”, mientras que las tareas se escriben con ayuda de ordenadores y se imprimen o envían en formato electrónico. Al mismo tiempo y sumamente generalizada la comunicación entre amigos se realiza por medio de mensajes de texto por teléfono portátil , llamadas telefónicas o los citados correos electrónicos. Al transcurrir tanto tiempo sin escribir a mano, a la hora de tomar el bolígrafo la mano comienza a temblar .temiéndose que un futuro muchos universitarios no sean capaces de escribir.

Profesores de la Facultad de chino de la Universidad de Pekín consideran que la escritura no es una manera simple de transmitir información, sino también en si misma portadora de cultura. Si todo se realiza en serie la sociedad ya no tendría estética y perdería su imaginación, afirman. Los caracteres chinos según los mencionados profesores, constituyen la mayor abstracción que haya creado la humanidad, y son un símbolo de la civilización china además de una herramienta de propagación de la cultura china. En la cultura china la caligrafía alcanza la categoría de arte, tanto ella como la pintura son conceptuadas como artes de líneas y las obras de los grandes calígrafos son valoradas como “ tesoros de tinta “, tenidas en tal y las obras de los grandes calígrafos son valoradas como “ tesoros de tinta “, tenidas en tal y las obras de los grandes calígrafos son valoradas como “ tesoros de tinta “, tenidas en tal consideración que cuando no son exhibidas y colgadas en museos son guardadas celosamente. Wang Xizhi, un “sabio de la caligrafía” de la antigüedad, goza de la estima de un Velázquez en occidente. A la caligrafía se la considera arte como ciencia.

De ahí la estima y la preocupación por el deterioro cultural en aspecto tan interesante para el chino, y las investigaciones para descubrir sus causas y subsanarlo y que diversos profesores de dicha Facultad afirmen que el aprendizaje poco sólido durante la infancia también es un factor importante, ya que en muchos casos la enseñanza en las escuelas primarias y medias pasa por alto la capacitación básica en la escritura de los caracteres chinos, y el hecho de que en algunas aulas se han introducido medios electrónicos que afectan al aprendizaje de la escritura y la lectura por parte de los alumnos de escuelas primarias. Asimismo otros especialistas de la Facultad de chino de la Universidad de Pekín, centro universitario especialmente preocupado por el tema, exponen que los caracteres chinos son el tesoro cultural de la nación china, y en una visión algo menos pesimista afirman que a través de los siglos la historia de los caracteres chinos ha transcurrido desde la dureza de las inscripciones escritas en huesos hace miles de años hasta la suavidad del pincel y posteriormente la pluma estilográfica y el bolígrafo. Como manifiestan algunos de los profesores :” en la era del internet utilizamos el teclado y el software con mayor frecuencia, pero lo que aparecen en la pantalla son caracteres “.

Para el profesor PengZerun , director ejecutivo de la Sociedad de Modernización del Idioma Chino, la solución de este problema que tanta preocupación causa en los medios culturales chinos, radica en que la enseñanza de la escritura vuelva a las aulas y a la vida cotidiana de la sociedad, aconsejando que en los exámenes de todo tipo así como en la contratación de empleados, se debería añadir el de requisito de la escritura de caracteres chinos con el fin de promover la popularidad y la difusión de algo tan específicamente chino como los caracteres. Como puede comprobarse algo totalmente antitético con la radical destrucción de la cultura y tradición que arrasó con el maoísmo.

_____________________________

(1). Ordenadores es palabra utilizada en España, pero masivamente en toda Hispanoamérica, con mucho mayor número de usuarios se utiliza la de computadoras. Caso parecido podría traerse a colación con los teléfonos celulares, llamados móviles en España, mal llamados así según me comentaba un académico, ya que carecen de movilidad propia, debiéndose llamar portátiles.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos