Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

Feria del Libro de Madrid 2013

 

Feria del Libro de Madrid de 2013

por Ana Alejandre

Las cifras de la nueva edición de la Feria del Libro son alentadoras para un sector que se ha visto gravemente afectado por la crisis, la que le ocasionó una bajada en ventas acumuladas de un 20% -aunque el porcentaje de bajada en ventas en lo que se refiere a la Feria del Libro únicamente, alcanza el exhorbitante 43% que sufría desde el año 2008-; pero esta 72 edición ha remontado con un aumento de un 9,3%, lo que ha supuesto unos ingresos de 7,1 millones de euros recaudados en esta última Feria, porcentaje esperanzador que se convierte en un balón de oxígeno para todos los profesionales implicados, aunque no sin cierta reticencia sobre la duración de esta incipiente recuperación en cifras de ventas. Dudan si continuará en los meses sucesivos esta subida, cuando el tirón mediático de la Feria del Libro se halla acallado y los libros estén esperando a los compradores en el silencio de las estanterías sin el reclamo publicitario que supone tal evento anual.

Sin embargo, para todas las editoriales no ha sido igual de provechosa esta edición de la Feria, porque para algunas afortunadas como Galaxia Gütemberg el aumento de ventas ha supuesto entre un 10% y un 20%, para la mayoría de los 457 expositores, tanto editoriales como libreros, la Feria de 2013 sólo ha igualado las cifras de ventas de la edición anterior, incluso hay algunos que la consideran peor aún que la de 2012.

Naturalmente, estas diferencias de resultados para unos y otros se explica porque concurren varios factores: por una parte, las ventas de obras de gran calado literario muy conocidas y demandadas y, por otra, la presencia de autores famosos y mediático a los que han convocado las diversas editoriales y librerías que han conseguido con su presencia aumentar las ventas este año.

Han habido muchas sorpresas en esa Feria del Libro, entre las que destaca el hecho de que han sido muy solicitados muchos títulos y autores no especialmente conocidos, hecho que han sorprendido tanto a editores como libreros.

También se ha producido una mayor venta de obras clásicas y consolidadas muy dispares entre sí tanto en autores como estilos literarios.

En los 17 días que ha durado la feria han llegado a firmar 3.600 autores que suponen un 15% más que en 2012.

Una circunstancia que ha propiciado la presencia de autores muy mediáticos, han sido las consecuencias negativas que han tenido para los expositores que rodeaban a las casetas donde firmaban los autores más reputados y solicitados y es que con su sóla presencia anulaban las ofertas editoriales de quienes se veían así "anulados" por la presencia del escritor famoso de turno que acaparaba toda la atención y todas las miradas que ignoraban al resto de las ofertas, cuando no tapaban al resto de las casetas con la gran aglomeración de público que se reunía ante donde se sentaban los autores más conocidos.

Toda esta euforia primera, invita a la reflexión y a buscar la respuesta a la pregunta que se hacen muchos: "¿y ahora qué pasará con la venta de los libros después de todo este guirigay mediático?". La sensación generalizada es de satisfacción, según afirmó Teodoro Sacristán, director de la Feria: pero no oculta su preocupación de que las ventas se mantengan después de que se hayan apagado sus ecos. Y éste es el gran enigma que ahora se les plantea a los profesionales del sector que viven con incertidumbre no sólo por la crisis económica, sino también por el modelo empresarial de las editoriales que tienen que afrontar las cambios tecnológicos ineludibles y la gran competencia del libro electrónico.

Sin duda, todo un reto para el sector del libro, después de haber tocado fondo y haber empezado a subir de nuevo, pero con el temor de que el incierto futuro que tienen por delante desbarate los buenos auspicios que representan las ventas de la Feria del Libro 2013.

 

 

Antonio Muñoz Molina y Juan Gelman

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Premios y premiados

Los premios de la Crítica 2012 han sido otorgados a Clara Usón, por La hija del Este (Xeis Barral) en la modalidad de narrativa y a Juan Carlos Mestre por La bicicleta del panadero (Calambur) en la de poesía.

La tercera edición de la segunda etapa del Premio formentor de las Letras ha sido otorgado a Javier Marías por su contribución a la "gran literatura europea". El premio está dotado con 50.000 euros y será entregado en el mes de agosto.

Fernando García de Cortázar ha ganado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su duodécima edición ,con su novela “Tu rostro con la marea”.

El historiador Àlvar Caixal ha sido distinguido con el Premi Sant Joan de literatura catalana.

Ramón Sánchez Ochoa por su obra «Poesía de lo imposible. Gerardo Diego y la música de su tiempo», ha obtenido el XIIIPremio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

Miguel Ángel Hernández g
anó el IV Concurso Nacional de Poesía 2013 otorgado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.José Luis García Grandes, con ‘El invitado’, ganador del certamen literario ‘Carmen Martín Gaite’ El segundo premio ha correspondido a Juan Otaola por Yo no me llamo Paz.

Pérez Azaústre
gana el Jaime Gil de Biedma de Poesía por su poemario 'Vida y leyenda del jinete eléctrico'

Lorenzo Luengo gana el XLV Premio de Novela Ateneo con 'El infierno de Dante'.

Juan Soto Ivars ha obtenido en el XVIII Premio Ateneo Joven de Sevilla con la obra 'Ajedrez para un detective novato'.

Juan Gelman, el gran poeta argentino, ha sido galardonado con el premio honorífico Poeta de Dos Hemisferios, entregado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).


Lorenzo Silva y Noemí Trujillo reciben el V Premio La Brújula de narrativa infantil-juvenil de valores
.XXIII edición de los 'Premios de la Crítica' ha premiado al libro 'Figures i Esbossos', de Vicent Salvador y editado por el Instituto Alicantino de Cultura. Juan Gil-Albert, ha sido reconocido con el premio al 'mejor libro de ensayo de 2012.

La novela Simone del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganadora de la XVIII edición del Premio Rómulo Gallegos.

Antonio Castro gana el Premio de Novela Corta de Diputación de Cáceres con 'El último viaje de Sorolla'.

Iñaki Gabilondo, Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras.

Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Mario Guillermo Contreras Cortés
recibió ayer el XXXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su obra Canciones para animales ciegos.

 

 

Novedades destacadas

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Novedades editoriales

Las Lágrimas de San Lorenzo, de Julio Llamazares, (Alfaguara), una emocinante y lúcida historia de encuentros y desencuentros, amores y desamores, que se perfilan encuadrados con los matices fugaces del tiempo y la intensidad del reucerdo inolvidable en la memoria entre los seres que habitan la historia: padres, hijos amantes, amigos y todos esos rostros que van conformando el mapa sentimental de cada ser humano.
------------------------------
El azar de la mujer rubia, Manuel Vicent, Alfagura, nos ofrece una inteligente sátira para tratar el tema de la Transición que, además de ser un período cercano en el tiempo, aún es motivo de polémica y análisis.

----------------------------

En el centanario de Ignacio Agustí (1913-1974), la editorial Destino publica en un volumen dos de sus novelas más famosas: Mariana Rebull y El viudo Rius, además, publica también Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza, una espléndida biografía escrita por Sergi Doria.

----------------------------

Matilde Asensi presenta y cierra la Trilogía Martín, ojo de plata, con un volúmen de casi 1.000 páginas que reúne los tres títulos que la componen: Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés (Planeta) que trata sobre el tema de la piratería del siglo XVI. De estas tres novelas se han vendido más de un millón de ejemplares. Todo un récord en esta época de crisis.

___________________

Laura Restrepo, la escritora colombiana, presenta su nueva novela Hot sur (Planeta) que trata sobre la dura realidad de los hispanoamericanos que dejan sus respectivos países siguendo el sueño americano y se marchan a EE.UU.

----------------------------

Dan Brown ha creado una gran expectación en su visita a Madrid, para presentar su última novela Inferno, en la Biblioteca Nacional, que promete ser otgro best-seller al igual que sus libros anteriores porque ya está a la cabeza de los libros más vendidos en muchos países. (para mayor información pulsar AQUI).

____________________

Poesía completa de Anne Sexton (1928-1974), se publica por Lumen, prologada por la poeta y amiga de la autora, Maxime Cumin,. Libro extenso, 940 páginas, pero rezumante de vida, dolor, pasión y contradicciones, igual que la propia vida de Anne Sexton. Escribió sobre la vida cotidiana, pero elevando su prosaismo a un territorio diferente y más elevado por el lenguaje que le sirvió de apoyo y salvación para expresar su rabia, dolor y sus irreconciliables contradicciones que la llevaron al suicidio, quizás en una búsqueda desesperada de encontrar al fin la belleza.

 

Obituario

 

Josse Luis Sampedro y Tom Sharpe

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

obituario

Ha muerto Tom Sharpe

El pasado 6 de junio falleció en Llanfrach (Gerona) Tom Sharpe (Londres, 1928), escritor británico, a los 85 años de edad, .

Autor de novelas humorísticas, con humor corrosivo, incluso cruel que despierta repulsión en algunos lectores y admiración en otros. Los temas tratados en sus obras son variados, desde el Apartheid, especialmente en sus obras teatrales con el nombre de Natal, o bien críticas al sistema educativo (Wilt) y el esnobismo de la clase inglesa en obras como Vicios ancestrales y Zafarrancho en Cambridge; o el mundillo literario (La gran pesquisa), así como también fustiga los extremismos políticos de toda clase, la burocracia y la estupidez, en general.

En sus obras aparece un lenguaje vulgar y soez en ocasiones, según el personaje, y escenas de sexo explícito; al igual que critica la ridiculez y afectación de los personajes de la alta clase y sus extravagancias.

Su obra ha sido traducida a 22 idiomas, de las que se han vendido más de diez millones de ejemplares. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión.

Fallece José Luís Sampedro

El escritor José Luís Sampedro, falleció a los 96 años en Madrid la madrugada del 9 de abril en Madrid, siendo incinerado en dicha capital el 10 de dicho mes.

Además de escritor, era economista y destacó siempre por su defensa de lo que consideraba una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». Siempre ejerció como humanista crítico de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y de los abusos y excesos del capitalismo. Prologó la edición española del libro ¡Indignaos! de Stépkane Hessel, fallecido el pasado mes de febrero.

Era autor de obras literarias tan emblemáticas como La sonrisa etrusca o El amante lesbiano, entre otras muchos títulos.

(para mayor información de su vida y obra pulsarAQUI).


Otros escritores fallecidos en el segundo trimestre de 2013:

(por orden cronológico)

19 de junio :Michael Baigent (65), escritor neozelandés (n. 1948).

17 de junio: Peride Celal (97), escritora turca (n. 1916).

16 de junio: Maurice Nadeau (102), editor, crítico y escritor francés (n. 1911).

13 de junio: Ricardo Lezcano (95), escritor español (n. 1917).

9 de junio:Iain Banks (59), escritor británico (n. 1954).

8 de junio:Yoram Kaniuk (83), novelista, pintor, crítico teatral y periodista israelí (n. 1930).

8 de junio:Yoram Kaniuk (83), novelista, pintor, crítico teatral y periodista israelí (n. 1930).

Mayo:

26 de mayo: Jack Vance (96), escritor de fantasía y ciencia ficción estadounidense (n. 1916).

24 de mayo: Elsa Bornemann (61), escritora argentina (n. 1952).

23 de mayo: Michael Lev (95), escritor ucraniano (n. 1917).

14 de mayo:Asghar Ali Engineer (74), escritor y activista indio (n. 1939).

5 de mayo: Jürg Amann (65), dramaturgo suizo (n. 1947).

2 de mayo: Dvora Omer (80), escritora israelí (n. 1932).

Abril:

8 de abril: Abdul Hadi Al-Fadhli (78), escritor y académico iraquí).

3 de abril:Ruth Prawer-Jhabvala (85), novelista y guionista angloestadounidense nacida en Alemania por un fallo pulmonar (n. 1927).

 

 

Libros más vendidos en mayo de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Mayo de 2013

Los libros más vendidos

FICCIÓN

1. INFERNO. Dan Brown (PLANETA)
2. LOS VIGILANTES DEL FARO. Camilla Lackberg (MAEVA)
3. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
5. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
6. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
7. EL CUMPLEAÑOS SECRETO. Kate Morton (SUMA DE LETRAS)
8. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS. (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. Janes (GRIJALBO)
9. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III) E.L. James (GRIJALBO)
10. REIR AL VIENTO. Sandra Barneda (SUMA DE LETRAS)

NO FICCIÓN
1. LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
2. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3. MASTER CHEF. LAS MEJORES RECETAS. Varios autores (ESPASA-CALPE)
4. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wondeful (LUNWERG)
5. ADIOS, PRINCESA. David Rocasolano (FOCA EDICIONES Y DISTRIBUCIONES)
6. PESADILLA EN LA COCINA: LAS RECETAS DE ALBERTO CHICOTE. Alberto Chicote (TEMAS DE HOY)
7. HAY VIDA DESPUES DE LA CRISIS. José Carlos Diez Gangas (PLAZA & JANES)
8. LA PRUEBA DEL CIELO / EL VIAJE DE UN NEUROCIRUJANO A LA VIDA DESPUES DE LA VIDA. Alexander Eben (ZENITH)
9. UNA PAGINA DIFICIL DE ARRANCAR. MEMORIAS DE UN SOCIALISTA SIN FISURAS. Alfonso Guerra (PLANETA)
10. LA PASTA NOSTRA. Xavier Horcajo (SEKOTIA)

 

Libros más vendidos en abril de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Abril de 2013

FICCIÓN

1. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
2. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
3. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
5. EL CUMPLEAÑOS SECRETO. Kate Morton (SUMA DE LETRAS)
6. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS. (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. Janes (GRIJALBO)
7. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III) E.L. James (GRIJALBO)
8. LA ISLA DE LAS MIL FUENTES. Sarah Lark (EDICIONES B)
9. VICTUS. Albert Sánchez Piñol (LA CAMPANA)
10. LA FELICIDAD ES UN TE CONTIGO. Mamen Sánchez (ESPASA-CALPE)

NO FICCIÓN

1. LA ENZIMA PRODIGIOSA. Hiromi Shinya. (AGUILAR)
2. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3. COSAS NO ABURRIDAS PARA SER FELIZ. Mr. Wondeful (LUNWERG)
4. LO QUE ME SALE DEL BOLO. Mercedes Milá (ESPASA-CALPE)
5. LAS AVENTURAS DE FRANK DE LA JUNGLA. Nacho Moreno Medina/Frank Cuesta (PLANETA)
6. ADIOS, PRINCESA. David Rocasolano (FOCA EDICIONES Y DISTRIBUCIONES)
7. SABER COCINAR, RECETAS LIGHT. Sergio Fernández/Mariló Montero (TEMAS DE HOY)
8. PAPA FRANCISCO: CONVERSACIONES CON JORGE BERGO. Sergio Rubín/Francesca Ambrogetti (EDICIONES B)
9. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)
10. EL CÍRCULO DE LA MOTIVACIÓN. Valentín Fuster/Emma Reverter (PLANETA)

 

Libros más vendidos en marzo de 2013

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Marzo de 2013

FICCIÓN

1. EL MAESTRO DEL PRADO. Javier Sierra (PLANETA)
2. LA REINA DESCALZA. Ildefonso Falcones (GRIJALBO)
3. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY (CINCUENTA SOMBRAS I) E.L. James (GRIJALBO)
4. CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS. (CINCUENTA SOMBRAS II) E.L. Janes (GRIJALBO)
5. CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS (CINCUENTA SOMBRAS III) E.L. James (GRIJALBO)
6. EL CUMPLEAÑOS SECRETO. Kate Morton (SUMA DE LETRAS)
7. BRUJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS. Albert Espinosa (GRIJALBO)
8. TRILOGÍA CINCUENTA SOMBRAS (ESTUCHE). E.L. James (GRIJALBO)
9. TIEMPO DE CENIZAS. Jorge Molist (TEMAS DE HOY)
10. EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA. Arturo Pérez Reverte (ALFAGUARA)

NO FICCIÓN
1. LADIES OF SPAIN: SOFIA, ELENA, CRISTINA Y LETICIA ENTRE EL DEBER Y EL AMOR. Andrew Morton (LA ESFERA DE LOS LIBROS)
2. NADIE ES MÁS QUE NADIE. Miguel Ángel Revilla (ESPASA-CALPE)
3. TODO LO QUE ERA SÓLIDO. Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL)
4. CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO. Rosella Calabro (PLANETA)
5. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA. Rafael Santandreu Lorite (ONIRO)
6. PAPA FRANCISCO: CONVERSACIONES CON JORGE BERGO. Sergio Rubín / Francesca Ambrogetti
7. LA MAGIA. Rhonda Byrne (URANO)
8. UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO. Elsa Punset (DESTINO)
9. ENRIQUE PONCE, UN TORERO PARA LA HISTORIA. Enrique Ponce / Andrés Amorós (LA ESFERA DE LOS LIBROS)
10. SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA. Papa Francisco / A. Skorka (DEBATE)

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos