Usted está aquí:  >>> Señas de identidad 

la ofrenda

La ofrenda

La ofrenda
Ana Alejandre
Ibersaf Editores
Madrid, 2010, 226 pp.
ISBN 978-84-95803-78-8

(sinopsis)

La Ofrenda es una novela que narra el descubrimiento, por parte de su protagonista, de la farsa vital que sustentaba su vida, como toda trampa mortal de toda esperanza en la que la víctima es la última en saber quién mueve los hilos que han inmovilizado su propio destino en una red de falsos deberes inexcusables en los que siente que su vida ha quedado para siempre enredada por las exigencias absorbentes del egoísmo ajeno, disfrazado de amor y desvelo.

Carmen, la mujer que vive una vida, que por haber sido controlada y dirigida por otros, le parece cada vez más ajena, representa la abnegación de tantas mujeres, y algunos hombres, que sienten que tienen sólo deberes para con los demás, y ningún derecho que reclamar para sí mismos.. atrapada en las exigencias morales de una pequeña localidad de provincias, ve como su juventud se ha marchitado entre exigencias familiares absorbentes que le han inmovilizado en un presente gris y mortecino, en el que la única esperanza sólo la representaba la imagen del hombre que, un día, le hizo sentir el amor pleno de sensualidad y gozo. Esa imagen se hace añicos por las mezquinas maquinaciones maternas, quien le hace ser objeto de la frustración de su propia vida que ahora quiere encarnar en la figura desvalida de otra mujer, su hija, que pasa a ser la víctima propiciatoria de toda vida desarbolada y vacía de toda esperanza.

Esta novela intimista y psicológica, pero plena de tensión narrativa que crea un suspense en el que al lector se ve envuelto, narra con maestría y prosa deslumbrante, no sólo la vida de los personajes que pululan por ella, convirtiéndola en un mosaico social en la que la España de hace décadas, con sus prejuicios y falsa moral, se ve encarnada en personajes como Carmen, a caballo entre dos épocas: la de la España franquista en la que discurrió su infancia y juventud, por una parte, y la democrática y liberal en costumbres, de ahora, sintiendo que su vida ha naufragado entre el desgarramiento y el dolor de las exigencias morales de la primera y el estupor ante la falta de valores de la segunda, al comprobar que ya no puede sentirse integrada en ninguno de esos dos modelos de sociedad; pues, tanto en la una como en la otra se siente igual de ajena, inadaptada e infeliz, sobre todo al descubrir que ha malgastado su juventud y su vida en una cruel, constante e inmisericorde ofrenda.

De la novela La ofrenda se puede leer la sipnosis, así como un fragmento, además de poder ver las críticas recibidas, comentarios del acto, ver el video de su presentación y todo lo referente a esta obra en el siguiente VÍNCULO.

 

Atrás Siguiente

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos