Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducción



En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el segundo trimestre del año y que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

Premio de Novela Fernando Lara 2015

Antonio Garrido, Premio Fernando Lara de Novela 2015

Ana Alejandre

El Premio de Novela Fernando Lara 2015 le ha sido otorgado a Antonio Garrido por su obra El último paraíso, en el fallo que se dio a conocer el pasado 8 de mayo en el Real Alcázar de Sevilla.

El argumento de El último paraíso está basado en ciertos hechos históricos, como fue la emigración de ciudadanos norteamericanos a partir de 1930 a la Unión Soviética que estaba en pleno desarrollo económico debido al éxito obtenido por sus primeros planes quinquenales.

Narra la vida de un joven obrero que pierde su trabajo en los EE.UU y, por ello, decide viajar a la URSS. En los años del 31 al 34, cuando trabaja en una fábrica soviética, se producen varios actos de sabotaje de los que queda como el primer sospechoso ante la policía que centra sus pesquisas entre el colectivo de tr abajadores extranjeros.

Antonio Garrido (Linares, 1963), es ingeniero industrial. profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, actividad docente que realiza además de la escritura.

Su primera novela, La escriba, obtuvoun gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas. Con ella recibió el Prix des Lecteurs Sélection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres

 

Premios ABC

Carlos Herrera,Miguel Henrique Otero Castillo y Javier Barcáiztegui,



Ana Alejandre
Premio Mariano de Cavia 2015

El más prestigioso premio periodístico de España le ha sido otorgado al periodista Carlos Herrera, columnista de ABC y XL Semanal y también colaboró en Diario 16 y Cambio 16, por un artículo suyo publicado en ABC, el pasado 7 de noviembre, titulado "Muros de ayer y hoy" que evocaba la caída del muro de Berlín, hecho que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989 y que puso fin a un largo y trágico período de la historia europea.


Premio Mingote 2015

En esta ocasión, le ha sido otorgado a Javier Barcáiztegui «Barca», por su viñeta, publicada en la revista Trofeo, en noviembre de 2014.

Javier Barcáiztegui, Conde del Llobregat y Marqués de Tabalosos, ganador del premio Mingote 2015, es un dibujante muy conocido en el ámbito de los aficionados a la caza y ha sido colaborador de las páginas cinegéticas de ABC. También, su fama proviene de las ilustraciones para ABC y para la revista Blanco y Negro y, además, por las ilustraciones que ha hecho para los libros escritos por Alfonso Ussía.

Premio Luca de Tena

El Premio Luca de Tena 2015 le ha sido otorgado a Miguel Henrique Otero Castillo, presidente-editor de El Nacional, medio en el que ha destacado por su promoción de la innovación en los medios de comunicación y del periodismo en Venezuela, además de su constante defensa de la libertad de expresión e información en el área de América Latina, sumida en un difícil período de censura, represión y hostilidad hacia los medios que se ha intensificado en los últimos años.

Otero es un incansable activista y organizador de numerosas iniciativas profesionales, empresariales, laborales, académicas, gremiales y legislativas, en todo el país.

Vicepresidente del Bloque de Prensa venezolano, y vicepresidente de la Comisión para la Libertad de expresión de la Sociedad Intereamericana de Prensa, desde 2003.

 

XXIV Premio Reina sofía de Poesía Iberoamericana

Ida Vitale, escritora



Ana Alejandre


La poeta, ensayista y traductora Ida Vitale (Montevideo, 1923) obtuvo el XXIV premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorgan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

La dotación de dicho premio es de 42.100 euros, y está considerado el Cervantes de la poesía. le fue concedido por un jurado .

Ida Vitale formó parte de la Generación del 45 uruguaya entre cuyos miembros se encontraba Mario Benedetti. Sus influencias literarias son muchas ya que considera a Juan Ramón Jiménez su principal maestro y también fue alumna de José Bergamín, exiliado tras la Guerra Civil española, a pesar de que oyó a Juan Ramón Jiménez hablar mal de éste último en una visita a Montevideo que provocó la respuesta ardiente en defensa de su maestro por parte de Ida Vitale, lo que le valió recibir una carta de felicitación de J. R. Jiménez felicitándola por ello. Trabajó con Octavio Paz del que también recibió una fuerte influencia literaria.

Es autora de obras como son los títulos en poesía: «Mella y criba» (Pre-Textos, 2010), «Trema» (Pre-Textos, 2005). «Reducción del infinito» (Tusquets, 2002); y en prosa «El abc de Byobu» (Adama Ramada, 2004).«De plantas y animales: acercamientos literarios» (Paidós, 2003).«Donde vuela el camaleón» (Editorial Sin Nombre, 2000).

 

XLIII Premio Anagrama de Ensayo

Patricia Soley-Beltran, escritora

Ana Alejandre

Patricia Soley-Beltran ha sido la galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo en su 43 edición, dotado con 8.000 euros, y que ha premiado una obra que muestra a la modelo como "cáliz de valores ideológicos". Un libro el título de "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras", que recoge las experiencias personales de Soley-Beltran como modelo y en la que se pregunta sobre la verdadera significación de las modelos que son simples maniquíes de carne y hueso.

Con sólo 17 años comenzó primero a trabajar como modelo y , después, como actriz y presentadora de televisión. Esta etapa fue cuando la moda alcanzó su mayor auge. Posteriormente, volvió a la universidad y realizó estudios de historia cultural en Aberdeen, lo que le llevo a estudiar en profundidad la relación entre la sociedad y las supermodelos, puesto que estas últimas son una proyección del mundo económico, empresarial, político y social que subyace debajo de la estilizada figura de quien sube a la pasarela.

Soley-Beltrán mira escrutadora el mundo de la moda y su glamour y la define coo la liturgia del capitalismo, que traslada a este mundo de la moda, siempre considerado banal, la iconografía y la retórica religiosas para así crear nuevas formas de dominación a través de sus dictados de la creatividad de los diseñadores, los patrones de belleza que deben imperar y los pone al servicio del consumidor final de esos nuevos iconos sociales.

 

Premio Literario La Caixa/Plataforma de Novela

Clara cortés, en el centro, en el acto de entrega del premio.



Clara Cortés gana el Premio Literario La Caixa/Plataforma de Novela Juvenil

Clara Cortés, ha obtenido el premio por su novela «Al final de la calle 118», que narra la difícil relación entre dos hermanas huérfanas. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de su obra en el sello juvenil Plataforma Neo.

La autora, de sólo 18 años, ha sido premiada a juicio del jurado porque «Cortés ha construido un drama inteligente, delicado y real que demuestra que las segundas oportunidades siempre son posibles». Estudiante del grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid , estudios que alterna con con su carrera literaria.  Ha obtenido varios premios de relatos en el ámbito regional y nacional, y colabora con la revista digital «FantasyMundo» en el que realiza reseñas de novelas juveniles.


 

 

Derechos sobre la propiedad intelectual de la obra

Gilbert Chesterton, escritor inglés.

Ana Alejandre

En el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, en mayo de 2013, condenó a la editorial Valdemar(actual Enokia S.L.) y le condena a retirar del mercado todos los libros que ha editado del escritor inglés Gilbert Chesterton, destruir los moldes de impresión y abonar una indemnización de 23.180,02 euros a otra editorial, The Royal Literary Fund, actual titular de los derechos de propiedad intelectual sobre la obra de Chesterton, ya que los derechos sobre la obra continúan vigentes por no haber transcurrido aún 80 años -falleció en 1936- desde el fallecimiento de dicho autor, por lo que no pueden pasar al dominio público hasta que no se cumpla dicho plazo, para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, sin que fuera necesaria la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, conforme al Convenio de Berna.

Por el contrario, la editorial demandada aducía que la obra estuviera protegida durante los cincuenta años después del fallecimiento del autor, tal como determina el Convenio de Berna y únicamente desde esa fecha sólo si se hubiera procedida a la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual se hubiera prorrogado la protección hasta los 80 años como sucede en cuento a los nacionales españoles.

El Tribunal Supremo ratifica la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y afirma que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la aplicación del principio de no discriminación impide realizar interpretaciones según las cuales los plazos de protección respecto a los nacionales españoles puedan ser distintos a los aplicables a los autores nacionales de un Estado de la Unión Europea.

 

 

Número Cero, Umberto Eco

Número Cero, Umberto Eco, Lumen, 2015, 224 pags. (novela)



Número Cero, Umberto Eco, Lumen, 2015, 224 pags. (novela)

Sinopsis

«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.»

Con estas credenciales se nos presenta Colonna, el protagonista de Número Cero, que en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: va a convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.

El hombre, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y en palabras de su ex mujer es un perdedor compulsivo, acepta el reto a cambio de una cantidad considerable de dinero, y arranca la aventura. Reunidos en un despacho confortable, Colonna y otros seis colegas preparan el Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indagando en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini.

Todo parece ir sobre ruedas hasta que un cadáver tendido en una callejuela de Milán y un amor discreto cambian el destino de nuestro héroe y el modo en que sus lectores vamos a mirar la realidad, o lo que queda de ella.

 

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami,Tusquets Editores, 2015, 272 págs.(novela)

Hombres sin mujeres, Haruki Murakami,Tusquets Editores, 2015, 272 págs.(novela)

(Sipnosis)

En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.


 

De Nobel a novel. Epistolario inédito

De Nobel a novel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y Josefina Manresa, Vicente Aleixandre, 2015, 648 páginas

De Nobel a novel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández
Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y Josefina Manresa, Vicente Aleixandre, 2015, 648 páginas

Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro, reza el Eclesiastés. Vicente Aleixandre, nuestro último poeta Premio Nobel, amasó, con amor y sin esfuerzo, una riqueza sin igual a lo largo de sus 86 años de existencia. Aleixandre profesó una amistad fraternal y cómplice con el poeta oriolano, una amistad basada en la dignidad ética y literaria. Nada cuesta imaginar al sevillano vaticinando ante el novel poeta Miguel Hernández: «Yo adivino en ti al escritor que escribe saturado de futuro. Tuyo es el porvenir». Y así fue. Pero lo fue porque Aleixandre – consejando honrada y discretamente a Josefina Manresa, viuda de Hernández, y previendo que Miguel era de esos escritores, primero, personas, y, después, poetas de la misma estirpe de
honestidad– logró que el poeta del pueblo no desapareciera en el olvido del largo túnel franquista y que su obra fuera creciendo en valor merced a sus pesquisas y desvelos por proteger, reconstruir, recopilar, ordenar y fijar la poesía del oriolano. Para el prestigio como poeta del que Miguel Hernández goza dichosamente hoy y para el estreno de la difusión internacional fue imprescindible una figura de talla tan hondamente humana como la de Vicente Aleixandre.

La estrecha relación de hermanos, amigos y la de guía literario que supuso la magnífica poesía de Aleixandre para Miguel Hernández permitieron a ambos «estar en el secreto» de sus vidas. Las cartas de Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa nos proporcionan interesantísimas claves humanas para disfrutar de afectos tan íntimos como poco difundidos. Estamos ante un ejemplo de vida, ante una amistad más allá de la muerte y ante un epistolario que abarca cincuenta años (1935-1984) de nuestra más reciente historia.

 

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?Las causas del Holocausto, Götz Aly, Crítica, 2015, 336 págs.

¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?Las causas del Holocausto, Götz Aly, Crítica, 2015, 336 págs. (ensayo)

(Sinopsis)
Son muchos los estudios que se han dedicado al holocausto, pero hasta ahora nadie se había atrevido a enfrentarse a una pregunta que es fundamental para explicarlo: ¿Por qué un pueblo civilizado, culturalmente avanzado, como era el alemán, pudo hacerse responsable de semejante crimen?

Götz Aly, el historiador que causó escándalo con La utopía nazi, nos descubre ahora cómo el progreso que los judíos experimentaron en la Alemania contemporánea fue engendrando en una parte del pueblo alemán resentimiento y envidia, y cómo surgieron de ahí, primero una arrogancia racial y, finalmente, un antisemitismo que no dudó en llegar hasta el exterminio. Con esta visión, Aly saca el holocausto de la limitada crónica de los crímenes nazis y nos la muestra como parte de la historia de Alemania.
ötz Aly, nacido en 1947, ha adquirido renombre internacional por sus trabajos sobre la historia del nazismo.

Actualmente es profesor invitado en el Instituto Fritz Bauer de Frankfurt, donde ocupa un puesto de investigación interdisciplinaria sobre la Shoah.

Ha recibido el prestigioso premio literario Heinrich-Mann y el premio Marion-Samuel, concedido a autores que con sus escritos contribuyen a luchar contra el olvido y la relativización de los crímenes nazis.

 

Guía para conocer mejor a Pablo de Tarso, Antonio Piñero, Trotta, 2015, 576 págs.

Guía para conocer mejor a Pablo de Tarso, Antonio Piñero, Trotta, 2015, 576 págs.

No está todo dicho sobre Pablo de Tarso a pesar de que desde san Agustín, y principalmente desde Martín Lutero y la Reforma, se hayan escrito centenares de libros sobre él. Ni siquiera queda claro, como se afirma con rotundidad, que Pablo fuera el «segundo fundador del cristianismo» ni tampoco un fariseo estricto como él mismo sostiene en apariencia.

Desde 1970 ha surgido una potente y nueva corriente de interpretación de la teología de Pablo, a cuyo frente están sobre todo teólogos evangélicos independientes e historiadores judíos del pensamiento israelita, que pone en cuestión opiniones aparentemente asentadas durante siglos: ¿Puede sostenerse hoy que todo o parte de Pablo ha sido malentendido durante más de quince siglos? ¿Fue el pensamiento de Pablo exclusivamente judío a pesar del entorno de su nacimiento y formación escolar en un mundo griego? ¿Abandonó Pablo la ley judía? O bien ¿se comportó siempre, incluso externamente, como un judío practicante? ¿Es posible defender que paganos y judíos se salvan no por creer en Jesucristo, sino por imitar sus actos de fidelidad? ¿Rompía la posible divinización de Jesús por parte de Pablo el monoteísmo estricto de Israel?

Responder claramente a estas y otras cuestiones candentes es el núcleo de esta «Interpretación del pensamiento paulino», escrita en diálogo con el trabajo exegético y la discusión científica más viva y actual. Su método consiste en leer atentamente los textos, aportando una nueva versión de las cartas de Pablo, para entender lo que su autor quiso decir a sus primeros lectores.

 

LINKS A EDITORIALES

Web de la editorial Alfaguara

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.com;Lumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si
Tusquets Editores

http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Muere James Salter

James Sater, escritor


Ha fallecido el escritor estadounidense James Salter, el pasado 20 de junio, en Sag Harbor (Nueva York), a los 90 años, aunque se desconocen las causas del fallecimiento.
Muy admirado por su capacidad de hacer un acertado análisis de las relaciones humanas y por su siempre cuidada y elaborada prosa.
Nacido en Manhattan (Nueva York) en 1925. Perteneció a la misma generación que Richard Yates. Estudió en la escuela militar de West Point (Nueva York) en la que se graduó y fue piloto en la guerra de Corea. En dicha escuela militar tuvo como condiscípulo, aunque Salter estaba dos cursos por detrás, a Jack Kerouac. Abandonó el ejército en 1957 porque había descubierto su vocación por la literatura a la que dió prioridad. Aunque Salter no fue el más famoso de los autores antes citados, su obra se ha revalorizado y convertido en un referente para muchos autores. Era muy meticuloso a la hora de escribir y no le importaba tanto la cantidad como la calidad, por lo que su obra no es demasiado extensa ya que publico únicamente seis novelas y dos colecciones de relatos.

Su obra más famosa Un deporte y un pasatiempo, una novela corta que publicada en 1967 y que narra una apasionada historia de amor qe transcurre en Francia está considerada como un clásico de la literatura erótica.

Recibió importantes premios por sus relatos cortos como son el PEN Book Award por la colección Dusk y otros relatos (1988) y también dos homenajes por las historias breves escritas a lo largo de su carrera: el premio Rea y el premio PEN/Malamud.

Reconoció públicamente la enorme importancia que tenía el erotismo y el sexo en su vida. Casado dos veces tuvo cinco hijos. Salter fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2014, aunque se le concedió al irlandés John Banville en ese mismo año.

 

Fallece Ruth Rendell

Ruth Rendell, escritora inglesa

Ana Alejandre

Ruth Rendell
falleció el 2 de mayo pasado, en Londres, a los 85 años y murió sin haber abandonado la literatura.

Su última obra inédita es «Dark Corners», que saldrá a la venta en octubre. Escritora y, además, comprometida con los temas sociales y lel activismo político de su país. Rendell deja una extensa obra literaria, de la que se han hecho versiones cinematográficas y para la pequeña pantalla en múltiples ocasiones. En España la más conocida es «Carne Trémula», la versión que rodó Pedro Almodóvar en 1997.

El inspector Wexford la más famosa criatura literaria de la que es autora, protagonizó 24 de sus 60 novelas publicadas.

 

Muere Günter Grass

Günter Grass, escritor alemán, Premio Nobel de Literatura

Ana Alejandre

Günter Grass, el escritor incómodo para muchos y polémico para todos, polifacético en su continua búsqueda de cauces de expresión artística: pintura, grabado, escultura, poesía y dramaturgia, artes que cultivó incansablemente, falleció el pasado 13 de abril, en Lübeck, la ciudad en la que residía, al norte de Alemania, a la edad de 87 años. Aunque había dejado de escribir novelas desde 2012, hasta el último momento de su larga vida no dejó de expresar su opinión sobre todos los asuntos relativos a cuestiones de política de Estado, la que siempre provocaba encendidas polémicas. (Leer más)

 

Fallece Eduardo Galeano

Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Ana Alejandre

El escritor uruguallo Eduardo Galeano, falleció a los 74 años, el 14 de abril pasado, en Montevideo, a consecuencia de un cáncer.

Entre sus obras destacan títulos como «El libro de los abrazos», «Las venas abiertas de América Latina», «La canción de nosotros», «Días y noches de amor y de guerra», «Los nacimientos», «Las caras y las máscaras» y «El siglo del viento». (Leer más)

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos