Usted está aquí:  >>> Inicio 

Portada

Günter Grass, un escritor incómodo y polémico

Günter Grass, escritor, Premio Nobel de Literatura 1999.

Ana Alejandre

Günter Grass, el escritor incómodo para muchos y polémico para todos, polifacético en su continua búsqueda de cauces de expresión artística: pintura, grabado, escultura, poesía y dramaturgia, artes que cultivó incansablemente, falleció el pasado 13 de abril, en Lübeck, la ciudad en la que residía, al norte de Alemania, a la edad de 87 años. Aunque había dejado de escribir novelas desde 2012, hasta el último momento de su larga vida no dejó de expresar su opinión sobre todos los asuntos relativos a cuestiones de política de Estado, la que siempre provocaba encendidas polémicas.

Con él desaparece un escritor controvertido, famoso por su extensa obra y pensador que representa de forma indudable a la segunda mitad del siglo XX alemán, lo que le supuso obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1999, después de 27 años sin obtenerlo ningún otro escritor alemán -su antecesor de la misma nacionalidad fue Heinrich Böll-. Según afirmó la Academia sueca, dicho premio se le otorgaba: "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia" y también por “haber dibujado la cara olvidada de la historia con vivas fábulas negras”. En dicho año también obtenía el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, consolidando su figura que era ya emblemática no solo dentro de las fronteras de su país, sino también en todo el mundo.

Grass, fue un testigo excepcional de los acontecimientos que vivió Alemania durante buena parte del siglo XX. Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk -que era entonces la Ciudad Libre de Danzig y actualmente es territorio polaco-, hijo de un tendero alemán y de una polaca, con sólo 17 años, fue reclutado, en 1944, por la unidad de élite nazi Waffen-SS, por lo que militó en las Juventudes Hitlerianas. Hecho prisionero en 1944 por las tropas americanas, fue liberado en 1946. Este episodio le ha valido muchas críticas por su relación con el nazismo.

Finalizada la II Guerra Mundial, y después de desempeñar muchos y variados oficios, desde bracero agrícola a picapedrero, estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, estudios que continuó en Berlín. En esa época escribía poesía y teatro, además de realizar obras plásticas (escultura y artes gráficas). De esos años son obras de dramaturgia Faltan diez minutos para Buffalo (1957), Inundación (1957) y Tío, tío (1958).

Empezó a cultivar la narrativa a partir de 1958, publicando la obra que le daría fama El tambor de hojalata (1959), primera de las novelas de la conocida como "trilogía de Danzig" -que forman la novela citada y otras dos (El gato y el ratón y Años de perro)-, cuyo nombre de la trilogía se la da el hecho de estar situada las tres novelas en su ciudad natal-. En El tambor de hojalata, protagonizada por Oskar Matzerath, enano que no creció desde los tres años de vida por un accidente provocado a tal fin de impedir su crecimiento, aunque su madurez intelectual se produjo cuando aún estaba en el estado embrionario. Dicha extraña disonancia entre su desarrollo físico y psíquico le permite ser un lúcido espectador pasivo, por lo que relativiza la realidad circundante. Cuando está interno en un hospital psiquiátrico va desgranando la narración de su vida desde el comienzo, cuando vivía con su madre y el marido de ésta, y ambos tenían una tienda de comestibles y con ellos convivía un primo polaco que junto al matrimonio formaba un trío en el ámbito sexual. Mientras va narrando su vida, va perfilando el retrato de la pequeña burguesía alemana entre 1930 a 1950.

Cuando surge el nazismo, Oskar Matzerath, va acompañando al desfile de las camisas pardas con el redoble de su tambor, lo que da pie al título de la novela. Todo ello escrito con una gran profusión de experimentos estilísticos, juegos de palabras, detalles truculentos y cierto uso del simbolismo que acompaña a escenas de contenido dramático.

Dicha obra, además, de las excelentes críticas que recibió, también provocó una gran polémica literaria porque mostraba cuáles eran los principios del nazismo y como esta siniestra ideología llegó al poder. Además, fue acusado ante los tribunales de pornógrafo y blasfemo. Esta novela vio aumentada su popularidad en 1978, cuando el director de cine Volker Schlöndorff dirigió la película basada en dicha obra y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes.

Grass mantuvo siempre una intensa actividad política dentro del marco de la social democracia, por lo que fue un gran defensor de la figura del canciller Willy Brandt, Siempre estuvo en primera fila del combate dialéctico para defender sus ideales. Criticó duramente la reunificación alemana porque la consideraba que estaba hecha prematuramente y de forma traumática para la República Democrática Alemana. En 1990, se mostró contrario a la unificación alemana ya que afirmaba, ocho meses antes de la disolución de la República Democrática Alemana, que “La espeluznante e incomparable experiencia de Auschwitz excluye la posibilidad de un solo Estado alemán”, y defendía entonces la conveniencia de una confederación de Estados alemanes. Fue un gran defensor de los derechos de las minorías de su país y, en su momento, también defendió el movimiento sandinista. A su vez, fue un gran crítico del capitalismo como sistema político, al que denostaba continuamente por su injusticia intrínseca que afecta a las relaciones entre los pueblos y a las de los seres humanos entre sí ya que filtra y deforma la experiencia y visión del mundo.

Otros títulos de Grass son Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980) y La ratesa (1986), demoledora obra en la que hace un pesimista vaticinio del posible final de la Humanidad en un holocausto atómico del que sólo se salvarían las ratas. Más tarde, en 1978, publicó Escarmientos, obra que compendia sus discursos y escritos políticos y, dos años después, apareció Ensayos sobre literatura 1957-79.

Otras obras que destacan en la década de los 90 fue Alemania, una unificación insensata (1990); la novela Malos presagios (1992); Cuatro decenios (1992); Es cuento largo (1995), libro extremadamente crítico de la reunificación alemana, y Mi siglo, colección de cien relatos, uno por cada año de la centuria, publicada en 1999, año en el que recibió, además del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nobel de Literatura

Posteriormente, publicó A paso de cangrejo, ambientada en la Alemania de la II Guerra Mundial, en la que trata del sufrimiento de los alemanes por el hundimiento de la nave Wilhelm-Gustloff, en el mar Báltico, en 1945. .Memorias. Pelando la cebolla (2007). La caja de los deseos (2009). De Alemania a Alemania. Diario (1990-2009).

Por último, publicó el poema Lo que hay que decir, en 2012, en el que acusaba al Estado de Israel de hacer peligrar la paz mundial por su capacidad para crear armamento nuclear, lo que le valió la repulsa del Gobierno israelí que le declaró persona non grata y le prohibió la entrada a Israel.

Grass hasta el último de sus días siguió opinando sobre temas políticos de actualidad y creando malestar en muchos por sus opiniones, por eso resultaba incómodo para algunos, menos para sus lectores que veían en él al escritor que reflexiona sobre el mundo que le ha tocado vivir y saca conclusiones que su propia experiencia personal y su indudable talento como escritor, espejo de una realidad a la que mira con aprensión y desagrado en muchas ocasiones, y al que no puede reflejar más que con el tono satírico, demoledor, crítico y ácido que pone siempre el dedo en la llaga, en esa misma llaga que duele a todos pero que sólo unos cuantos señalan con la lucidez y el tono desengañado de este ilustre espectador del siglo XX y del incipiente siglo XXI que arroja tantas incógnitas a las que se sentía obligado a encontrar las respuestas válidas hasta el momento de su muerte, la que ha dejado un profundo vacío en las letras alemanas y en la literatura mundial.

Descanse en paz.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos