Usted está aquí:  >>> El mundo del libro 

El mundo del libro

 

LXXII Premio Nadal

Ana Alejandre

Entre los seis finalista elegidos entre los trecientos cuarenta y un obras presentadas, ha resultado ganador del Premio Nadal, en su LXXII convocatoria, el escrtor Víctor del Ärbol, por su novela "La víspera de casi todo", una novela de intriga psicológica.
El autor premiado conoce muy bien el género negro, porque durante veinte años fue mosso d'esquadra, hasta que se dedicó totalmente a la literatura. Licenciado en Historia y locutor radiofónico, publicó en 2006 su primera novela "El peso de los muertos", y en 2008 qudó finalista en el XIII Premio Fernando Lara con la novela "El abismo de los sueños", aunque su primer éxito fue con la obra "La tristeza del samurai" (2011) que ha sido traducida a una docena de idiomas y bestseller en Francia.

 

XIII Premio Anaya de Literatura Infantil

Mónica rodríguez, escritora premiada.

El premio ha sido concedido a la novela "Alma y la isla" de la escritora ovetense Mónica Rodríguez. La novela trata obre una niña negra que es rescatada de una patera por un pescador y convive con su familia unos días, , ha logrado el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros.
La novela premiada se publicará en abril y estara dirigida a lectores a partir de 10 años, y muestra como la diferencia de las culturas de la niña emigrante y la familia que la salva del mar, puede n ser superadas gracias a la amistad.

El jurado ha manifestado que se trata de «una novela de iniciación y de aprendizaje con diferentes niveles de lectura, donde el elemento poético y la magia están muy presentes», «una historia cruda narrada con elegancia y gran sensibilidad, en la que el componente dramático está magistralmente dosificado».

 

El Premio Josep Pla

El pasado 5 de enero se falló el Premio Josep Pla que ha recaído después de mucho tiempo en una obra de no ficción que ha sido concedido a la obra "Aquella porta giratòria", el segundo volumen de memorias del periodista Lluís Foix.
El primer volumen lleva el título de "La marinada sempre arriba", publicada en 2013, que narraba los años de infancia y adolescencia. El volumen segundo, ahora premiado, se centra en narran los años como periodista y reivindica el papel del reportero, del contador de historias que las hace llegar a los lectores de los periódicos.El premio está dotado con 6.000 euros.


 

 

FICCIÓN

 

Cinco esquinas,

Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa, Alfaguara,

Cinco esquinas,
Mario Vargas Llosa,
Alfaguara,

Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.»

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.

»Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco esquinas
Mario Vargas Llosa

 

El elefante desaparece

El elefante desaparece Haruki Murakami, Tusquets Editores, Barcelona, 2016

El elefante desaparece
Haruki Murakami,
Tusquets Editores,
Barcelona, 2016

Una maravillosa muestra del talento narrativo de Murakami que nos abre las puertas a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos.

Sipnosis

Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.

 

Ciudad enn llamas

Ciudad en llamas Garth Risk Hallberg Literatura Random House 

Ciudad en llamas
Garth Risk Hallberg
Literatura Random House

Sinopsis

William Hamilton-Sweeney y su hermana Regan, herederos de una de las mayores fortunas de la ciudad, no se han visto desde hace más de una década. William rompió con su familia durante su adolescencia, y ahora, tras dejar el grupo de música punk que fundó, vive en el barrio de Hell's Kitchen con su novio Mercer, un joven profesor procedente de Georgia que sueña con escribir la Gran Novela Americana. Regan sigue en el seno de la élite y, en pleno proceso de separación de su marido, Keith, se enfrenta a un escándalo familiar. Por otro lado, Charlie y Samantha, dos adolescentes de los suburbios, sucumben a los encantos del lado más radical y underground del Bajo Manhattan mientras la música de una joven Patti Smith resuena por sus calles. Un tiroteo en Central Park durante la Nochevieja de 1976 será el detonante que emplazará a los personajes de esta extraordinaria novela sobre el tablero de una ciudad que, al verano siguiente, colapsará durante el famoso apagón de 1977.

Ciudad en llamas, novela debut de Garth Risk Hallberg, ha sido seleccionado como uno de los mejores libros del año por The New York Times, The Washington Post, National Public's Radio y Barnes & Noble. Crítica, lectores y prensa lo comparan con Donna Tartt, Charles Dickens, Tom Wolfe, Jonathan Franzen, Thomas Pynchon o Michael Chabon, y coinciden al señalarlo como una obra maestra, uno de los libros más importantes que se han escrito en los últimos años.

 

NO FICCIÓN

 

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía Jordi Gracia Taurus

Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía
Jordi Gracia
Taurus

Sinopsis

Esta biografía aspira a despojar a Cervantes de los 400 años de historia que le han caído encima para acercarnos a su dimensión humana y sentimental, a su condición de firme hombre de armas e inagotable hombre de letras, al escritor único y a su vitalidad arrebatada, a su defensa de la mujer y a su afán por entender la existencia como nadie la había entendido hasta entonces: en la encrucijada moderna de la ironía. Esa ha acabado siendo su mejor intimidad.

Ni desvalido ni predestinado, Cervantes logró escapar de su tiempo para plantarse en el centro del nuestro porque solo los clásicos viven como auténticos modernos. Pero ninguno lo es tanto como Cervantes en el Quijote, cuando ya la edad le encorva la espalda, sigue entera la alegría y nada le amarga el ánimo. La ironía y el ideal se dan la mano por primera vez en una novela imposible en su tiempo y tan genial hoy como entonces. Algunas de las razones para ese sortilegio están en esta biografía escrita con impulso narrativo, a pie de calle, fidedigna y renovadora.

Se cumplen 400 años del fallecimiento de Cervantes, conmemoración clave de 2016 en España. Después del aniversario, en 2005, de la publicación de El Quijote, en 2016 las celebraciones se centrarán en torno a la figura del escritor. Es el momento idóneo para esta biografía renovadora, que realmente se centra en retratar a Cervantes como hombre y como escritor.

 

Mente y materia

Mente y materia, Erwin Schrödinger, Tusquets Editores, Barcelona, 2016

Mente y materia,
Erwin Schrödinger,
Tusquets Editores,
Barcelona, 2016

Una brillante reflexión multidisciplinar sobre la mente y la materia por uno de los científicos más importantes de todos los tiempos.

Sinopsis

Al preguntarse si la mente y la materia (el sujeto y el objeto, el yo y el mundo exterior, etcétera) son dos cosas muy distintas o, por el contrario, la misma y única cosa, así como qué lugar ocupa la conciencia en la evolución de la vida y qué papel desempeña en las cuestiones morales el estado de desarrollo de la mente humana, Schrödinger invade sin reparos terrenos tradicionalmente dominados por filósofos, teólogos, psicoanalistas y hasta políticos. Cuando el autor plantea, por ejemplo, la cuestión de si todavía puede esperarse algún desarrollo biológico en el hombre de hoy o qué relaciones existen entre la mente y las cuestiones morales, las respuestas inquietarán a algunos y escandalizarán a otros.

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES

Web de la Editorial alfaguara

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

Alfaguara
http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza
hhtp://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/main.pl

Anagrama
http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral
http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra
http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica
http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros
http://editorial-delalunalibros.com/

Destino
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Espasa
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=si

La Esfera de los Libros
http:www.esferalibros.com;Lumen
http://www.edlumen.net/

Península
http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica
http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA
http://www.sellorba.com/home-es.html

Seix Barral
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela
http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy
http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores
http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta
http://www.trotta.es/

 

 

Muere Jim Harrison

Jim <harison, escritor estadounidense

El escritor estadounidense Jim Harrison, autor de la novela "Leyendas de pasión" (1979), ha muerto, a los 78 años, en su casa de Patagonia (Arizona), el pasado 26 de marzo. Ciego de un ojo desde su niñez, tuvo que sufrir la pérdida, además de su padre y hermana en un accidente automovilístico cuanto tenía sólo 21 años.
Autor al que se ha comparado con Ernest Hemingway por el paralelismo existente entre el tipo de vida de ambos y su respectivos gustos literarios. Es autor de más de 30 obras y gran aficionado a la caza y a la pesca, al igual que Hemingway. Sus aficiones eran la comida y los viajes. Gran bebedor, fue guionista de Hollywood, en cuyos estudios hizo buenos amigos como Jack Nicholson o Sean Connery, entre otros.
Escribió novela y poesía, pero también escribía sobre asuntos deportivos. Su novela más conocida «Leyendas de pasión», es una trilogía formada por «Leyendas de otoño», «El hombre que renunció a su nombre» y «Venganza», que se extiende desde antes de la I Guerra Mundial hasta mediados del siglo XX.
Entre sus obras figuran, además, las novelas «Un buen día para morir», «Dalva», «Regreso a la tierra» y «De vuelta a casa».Su obra poética cuenta con poemarios como «Cartas a Yesenin». Es autor, también, de unas memorias gastronómicas, «Lo crudo y lo cocido: aventuras de un gourmet errante".

 

Fallece Anita Brookner

Anita Brookner, escritora e historiadora del arte británica.

Anita Brookner, la escritora y prestigiosa historiadora del artebritánica , ha muerto a los 87 años, el pasado 10 de marzo, mientras dormía.

Su novela "Hotel du Lac" ganó el premio Brooker, en 1984, obra que forma parte de los veinticinco títulos que escribió de narrativa, después de una fructífera carrera como historiadora del arte.

Nacida en Londres en 1928, Brookner ejerció como profesora en la Universidad de Cambridge y también dió clases en el Instituto de Arte Courtauld. Se dedicó a escribir sobre arte durante la década de los sesenta y setenta y, posteriormente, se dedicó a la narrativa, escribiendo obras que tienen como tema común el aislamiento social, siempre protagonizada por mujeres, pues se especializó en el género romantico
Su primera novela, "A start in life", se publicó en 1981 y, a partir de entonces, escribió casi un libro por año. Su última novela, «At the hairdresser's», se publicó en 2011.

 

Muere Pat conroy

Pat Conroy, escritor estadounidense.

El escritor Pat Conroy ha muerto el pasado 4 de marzo, a los 70 años de edd, en su casa de Carolina del Sur (EE. UU.). Es autor, entre otras obras, de la novela "El príncipe de las mareas",
El escritor tenía unos orígenes familiares modestos y en su infancia pasó muchas dificultades económicas, experiencias que le inspiraron sus obras, así como las tierras pantanosas de la costa de Carolina del Sur
Entre sus títulos publicados figuran "El Don del coraje" y "The Lords of Discipline".

 

Muere Harpeer Lee

Harper Lee, escritora estadounidense.

Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, ha muerto a los 89 años, el pasado 19 de febrero, El fallecimiento se produjo en Monroeville (Alabama, EE.UU) su ciudad natal y el escenario donde transcurrió fu famosa novela, y que fue el lugar elegido por la autora para recluirse allí y apartarse del mundo hace muchos años. (Seguir leyendo aquí)

 

Fallece Umberto Eco

Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo.

Por la reciente muerte de Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016), acaecida el pasado día 19 de febrero, el mundo de la cultura no sólo italiano, sino mundial, ha perdido una de las figuras más importantes del pensamiento occidental en su calidad de filósofo, semiólogo, escritor con una extensa obra de ensayo de estética medieval, linguística, filosófica y narrativa. Experto conocedor del mundo de la comunicación y profesor universitario, representa una figura imprescindible de la cultura del siglo XX que contribuyó de forma notoria a modernizar la cultura italiana contemporánea con sus ricas aportaciones en los diversos campos en los que fue una figura destacada.
(Seguir leyendo enn este vínculo)

 

Muere Michael Tournier

Michael Tournier, escritor francés

Michel Tournier (París, 1924) murió a las siete de la tarde del lunes 18 de enero pasado, en la pequeña localidad de Choisel donde residía, desde hace medio siglo, en un antiguo presbiterio, dejando una extensa obra que lo señala como un narrador excepcional.

Autor de un obra novelística no demasiado extensa pero brillante en todo momento, gran ensayista de deslumbrante lucidez, se le recordará dentro de la literatura francesa por haber reescrito de forma singular la historia de algunos de los mitos y leyendas más universales.

Entre sus obras destacan «Viernes o la Vida Salvaje» (en 1971) «Gaspar, Melchor y Baltasar (1980) ambas retoman leyendas que reescribe desde lla óptica del ser humano contemporáneo atenazado por los problemas actuales.

A lo largo de su carrera literaria mostró una gran fascinación por los grandes mitos de la historia sacra, profana o literaria; incluso nos proponía en su obra una cierta dimensión sacra de la vida humana, situada entre el infierno que representa la historia y la vida ultraterrena y espiritual.

Tournier es autor de una decena de novelas y media docena de relatos, además de una veintena de ensayos. En sus novelas recreó un mundo único y pecular, alejado de la realidad sociedad actual, para incidir en la tragedia que representa la historia, pero siempre a través del estilo de la literatura clásica. Su referente literario primero fue Flaubert.

Como germanista, hizo una valiosa aportación al realizar un análisis de las grandes convulsiones alemanas que tuvieron una importante influencia en toda Europa.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos