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Juan Marsé, Premio Liber 2016

Juan Marsé, Premio Liber 2016

Ana Alejandre


El escritor Juan Marsé, novelista encuadrado en la Generación de los 50, ha sido declarado ganador del Premio Líber 2016, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que le será entregado el jueves 13 de octubre, en el Museu Nacional d' Art de Catalunya, durante las actividades del Salón Liber que están organizadas por Fira de Barcelona. El premio se concede al escritor hispanoamericano más destacado y, en el caso de Juan Marsé, se le otorga como reconocimiento a su "trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas".

La industria editorial que concede este premio quiere reconocer la prolífica carrera literaria de Juan Marsé, autor de una narrativa de corte realista, pero dotada de un gran fondo de crítica e ironía por lo que está considerado como el más depurado escritor que ha sabido plasmar la Barcelona de posguerra, además de ser uno de los más prestigiosos autores de la segunda mitad del siglo XX. Su obra novelística ha sido traducido a más de 50 idiomas, con una gran acogida de crítica y público que le ha ganado ser conocido internacionalmente, especialmente en los países de Hispanoamérica.

Nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona, muriendo su madre en el parto, quedando al cuidado de su padre, taxista de profesión, que lo dio en adopción a un joven matrimonio apellidado Marsé que no podía tener hijos y que lo adoptó a las pocas semanas de nacer.

En la ciudad condal transcurrió su infancia y también residió en dos pueblos: de la provincia de Tarragona: Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés, donde residían sus abuelos. Estudió hasta la adolescencia, ya que a los 13 años comenzó a trabajar en un taller de joyería, abandonando los estudios porque siempre fue un mal estudiante que pasaba más tiempo en la calle jugando y los estudios le interesaban poco. Mientras ejercía dicho oficio, comenzó a sentir nítidamente su vocación literaria. Publicó sus primeros poemas en la revista Ínsula, entre 1957 y 1959,.y obtuvo el premio de cuentos Sésamo.

Es un apasionado lector de novelas de aventuras, única referencia cultural que tiene en su vida afectada por la penuria del barrio de trabajadores que le marcan de forma indeleble y cuyos recuerdos, de los que se nutre principalmente su obra, conforman buena parte de las historias que relata en sus novelas.

La influencia política que recibe de su padre adoptivo que había sido de Esquerra y, después del PSUC, pero como militante atípico y yendo por libre, calaron hondo en el joven Marsé que se declara un "voyeur del anarquismo" por la fuerte influencia paterna, pues Marsé consideraba a su padre más como un resistente que como un anarquista.

Su primera novela empieza a escribirla cuando tenía 22 años, "Encerrado con un solo juguete", con la que queda finalista en el premio Biblioteca Breve de 1960 que queda desierto por falta de quorum y que le lanzó en su carrera literaria, aunque el escritor no se encontraba satisfecho a pesar de las buenas críticas recibidas por esa obra que se ajustaba al estilo de realismo social entonces muy en boga.

Se traslada a París ese mismo año, siguiendo los consejos del poeta Gil de Biedma, y empieza a trabajar como mozo de almacén en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur, al servicio de Jacques Monod, Premio Nobel y de ideología comunista. Con Monod mantiene conversaciones sobre la España franquista y comienza su relación con el PCE, influido no tanto por el citado Premio Nobel, sino porque dicha organización hacía una fuerte oposición al Gobierno de Franco, partido que abandonó por surgir fuertes desavenencias con sus dirigentes por la intransigencia que mostraban ante la conducta sexual de uno de sus miembros que no era la ortodoxa.

De regreso a Barcelona, en 1962, publica Esta cara de la luna, obra que no figura en sus obras completas por deseo del escritor que la rechaza. Años más tarde, en 1965, publica "Últimas tardes con Teresa" con la que obtiene el premio Biblioteca Breve de Seix Barral. A esta novela se la define como una crítica o parodia de la novela social en sus dos modalidades: la primera, como la expresión del sufrimiento del pueblo y, la segunda, como la constatación de la decadencia de la burguesía, pero siempre desde el lado de la caricatura y el esperpento, porque Marsé afirma ser un gran admirador de Valle-Inclán.
A partir de entonces, se dedica de pleno a la literatura y abandona definitivamente su oficio de joyero. Empieza a colaborar como columnista en periódicos y revistas, así como colabora con editoriales y escribe diálogos cinematográficos junto a Juan García Hortelano que era amigo suyo.

En 1966 contrae matrimonio con Joaquina Hoyas de la que tiene dos hijos. También, publica en 1970 una extraordinaria novela titulada "La oscura historia de la prima Montse", en la que se pone de manifiesto las coordenadas literarias que ha seguido a lo largo de su trayectoria literaria hasta el momento, y que son la nota definitoria de toda su obra y sirven para comprender el universo literario de este autor.

Fue a partir de 1970 cuando comienza a escribir una novela que se considera cumbre en su carrera literaria "Si te dicen que caí", publicada en 1972, y considerada una de las más importantes novelas escritas después de la guerra. En esta obra aparecen unos relatos inventados por los protagonistas llamados aventis que continuarán apareciendo en bastantes de sus obras posteriores Se vio obligado a publicarla en México, país en el que recibió el Premio Internacional de Novela, por haber sido censurada en España.

En "Si te dicen que caí", inspirada en su infancia y en el territorio en el que se desenvolvió, se encuentran las claves de toda su obra al poner de manifiesto su sempiterna actitud crítica ante la realidad sociológica de la época en la que transcurre, los años de la reciente posguerra. Ese tono de continua crítica y rechazo a lo establecido será siempre el marco en el que discurrirán obras posteriores en las que pone de manifiesto su continua rebeldía ante una realidad social que no le gustaba ni le gustará nunca, porque su rechazo no ha cambiado con el paso de los años, manteniendo siempre su actitud beligerante, sea cual sea la sociedad en la que viva.

Comienza a colaborar con la revista Por favor, manteniendo una columna dedicada a relatos sobre personajes de actualidad con la que consigue un gran éxito. El Premio Planeta se le otorga por su novela "La muchacha de las bragas de oro", novela a la que sigue "Un día volveré" (1982) y "Ronda de Guinardó" (1984), novelas en las que la materia narrativa se compone de la propia memoria del escritor, de sus vivencias y sensaciones que le sirven para componer el tejido narrativo de sus historias como si, además de escribir una obra literaria, con ella también exorcizara a sus propios demonios interiores, en un intento de recobrar la memoria de sus años vividos y recrear de nuevo aquel tiempo, a los personajes que lo habitaron y a su propia e íntima verdad personal que se incardina así en la historia colectiva de un pueblo.

El propio autor afirma que la realidad en sí misma le importa poco y que prefiere la realidad inventada, porque en ella y en su interpretación se encuentran verdades profundas, claves para interpretar lo vivido, el tiempo que ya no volverá y se hallan así los signos descifrados de un pasado que empieza a tener vida, coherencia y significado cuando ya no existe, paradójicamente, y sólo lo hace en la memoria del escritor que la revive a través del lenguaje, la palabra, la memoria y la emoción.

Entre las obras de esta época figuran también títulos como: El fantasma del cine "Roxy" (1985); "La fuga del río Lobo" (1985);"Teniente Bravo" (1986); "El amante bilingüe" (1990) y "El embrujo de Shanghai" (1993).

A partir de 1990 se produce su consagración y éxito como escritor ya consolidado. Recibe el Premio Ateneo de Sevilla por "El amante bilingüe"; y en 1994 le conceden, por su novela "El embrujo de Shanghái", el Premio de la Crítica y el Aristeion, premios estos que revalidan aún más su triunfo como escritor. Después, un largo silencio de siete años hasta que vuelve a publicar, en el 2000, su última novela, "Rabos de lagartija", que es premiada doblemente con el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, siendo este último el primer reconocimiento oficial que se le hizo con demasiado retraso a este escritor, una de las más importantes figuras del panorama literario español. También, recibió por esta novela el Premio Juan Rulfo que es el más alto galardón literario que concede México.

En 2001 publicó una selección de artículos sobre cine que habían sido publicados anteriormente en la prensa, entre 1995 y 1996, con el título "Un paseo por las estrellas". "Cuentos completos" (2002) es como su título indica los relatos cortos escritos desde 1957. En 2005 publicó, también, la novela "Canciones de amor en el Lolita’s club2.
Su obra rompió con las técnicas narrativas que existían en España en la década de los sesenta y setenta, además de llevar la carga ferozmente crítica que es una constante en su narrativa. Se define Marsé como un escritor catalán que escribe en español. Su narrativa se relaciona con la de escritores como los hermanos Goytisolo, García Hortelano o Martín Santos, todos ellos que empezaron a escribir en la misma época que Marsé: entre los años 1955 a 1970.

Sin embargo, no se le puede encuadrar en ninguna de la tendencias narrativas que existen en la actualidad, porque su obra ofrece unas características peculiares, singulares, que la hacen distinta a todos los "ismos" literarios, incluso tampoco puede ser encuadrado en el "realismo mágico" que es el movimiento literario al que más se aproxima, pero sin que se pueda calificar como tal a su estilo que supera a la llamada novela social de los años cincuenta.

Hay una constante en su obra que es el mito del padre lejano y desconocido que impregna toda sus novelas como una especie de sombra, de trauma no resuelto y de fantasma que planea sobre el escritor de forma sutil pero presente y que otorga a su narrativa un eco de pérdida y añoranza que no mengua con los años.

No es de extrañar, pues, y sí de celebrar que un autor de la talla de Juan Marsé reciba un galardón tan merecido como el Líber 2016, premio que ya recibieron, en ediciones anteriores, escritores como Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina o Eduardo Mendoza.



 

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