Usted está aquí:  >>> La tradición clásica 

Nerón, emperador, artista y tirano

 

Exposición Neron, emperador, artista y tirano

Hacr clic aquí para abrir la galería

 

Nerón, emperador, artista y tirano

Mª Dolores Gallardo López

El río Mosela -cantado por , el último gran poeta de la latinidad- hoy, al igual que ayer, baña la hermosísima e imperial ciudad de Trier y se desliza bajo las gastadas arcadas de su puente romano.

Trier, más conocida entre nosotros como Tréveris, actualmente en tierras alemanas, muy cerca de Luxemburgo, alberga este verano la exposición mencionada en el título de este artículo.

La magna exposición dedicada al emperador Nerón ocupa los tres museos más importantes de la ciudad. Dividida en tres secciones, cada una de ellas se exhibe en un museo.

La figura del emperador y los acontecimientos que rodearon su vida se revisan ampliamente en el espléndido Rheinisches Landesmuseum.

La relación entre Nerón y los cristianos se examina en el Museo de la Catedral.

A la figura de Nerón, incorporada como un mito más al arte, es examinada en el Stadtmuseums Simeonstift de Trier.

En resumen, la visita el pasado mes de junio a la imperial Tréveris, el recorrido por las calles y monumentos de su centro urbano, la visita a los tres museos mencionados y el paseo final por la ribera del Mosela ha sido uno de los placeres dignos de disfrutar en la vida.

Bajo este título está teniendo lugar este verano, exactamente desde el 14 de mayo al 16 de octubre.

 

 

El Museo Romano Germánico de Colonia

Hacer clic aquí para abrir la galería

 

El Museo Romano Germánico de Colonia

Mª Dolores Gallardo López
Este magnífico museo, ubicado al lado de la impresionante catedral de Colonia, fue inaugurado en 1974 y muestra el patrimonio arqueológico de la ciudad y sus alrededores desde el paleolítico a los comienzos de la edad media.

Se alza sobre los cimientos de una mansión romana. Desde el exterior los paseantes pueden contemplar, a través de ventanales, el magnífico mosaico de Dionisio que alberga el museo, así como el gran monumento funerario del soldado veterano Lucio Publicio.

En la Colonia romana trabajaban gran cantidad de artesanos -alfareros, sopladores de vidrio, fundidores de bronce, orfebres de oro y plata- que realizaban excelentes obras. Otros productos eran importados a la ciudad desde el sur de la Galia y los países mediterráneos. Todo esto explica la belleza de las colecciones que alberga el museo.

Con todo, lo más importante de este museo es la extraordinaria colección que posee de vasos y diferentes objetos de vidrio, realizados en diversas técnicas y con diferentes tipos decorativos.

No sólo es la colección más extensa del mundo, sino que la belleza de sus piezas la hace única. La mayoría de ellas fue encontrada en la propia ciudad o en sus alrededores.

Este verano, además, el Roemisch Germanisches Museum ofrecía desde el día 3 de junio al trece de noviembre una exposición temporal sobre objetos de lujo en vidrio. En ella se mostraba lo mejor que posee el museo, más interesantes aportaciones cedidas por otros museos: esta circunstancia permitía establecer comparaciones que normalmente no es posible observar.

Excelente también la colección de joyería fina. Destacan joyas pertenecientes a grupos nómadas y germanos que habitaron Europa entre los siglos IV y VI d. C.

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos