Usted está aquí:  >>> Realidad y ficción 

Muere asesinada Helen Bailey

Muere asesinada Helen Bailey

Helen Bailey

Ana Alejandre

El cadáver de la escritora británica Helen Bailey ha aparecido, el pasado 15 de julio, después de cuatro meses de estar desaparecida. El cadáver estaba enterrado en el jardín de su residencia en Royston (Hertfordshire), amplia casa familiar con jardín y piscina, donde vivía con su compañero sentimental, Ian Stewart, y los dos hijos de este. Stewart ha sido detenido, por segunda vez, pero como sospechoso de asesinato en esta ocasión.

Stewart fue quien denunció su desaparición a la policía, días después de producirse esta, pues afirmaba que la escritora había salido a pasear junto a su perro y que había dejado una nota en la que decía que necesitaba “tiempo para mí misma”. El ahora detenido afirmó, cundo presentó la denuncia, que supuso que se había ido a su segunda casa en Kent, buscando soledad para escribir, pero comenzó a alarmarse cuando no contestó a ninguna de sus llamadas y después de comprobar que no había pasado por su casa de Kent.

Stewart colaboró desde el primer momento en la investigación y escribió una emotiva carta que se publicó en la prensa local y fue leída en las emisoras de radio locales, dirigida a su mujer, y en la que le decía: "No sólo curaste mi corazón hace cinco años, sino que lo hiciste más fuerte, más grande, más amable. Juntos fuimos capaces no sólo de superar el dolor por nuestras pérdidas personales, sino de seguir adelante con nuestras vidas, sin olvidarnos de todo lo que nos pasó antes. Ahora parece que mi corazón no existe".

Cuando fue encontrado el cadáver, Ian Stewar se encontraba de vacaciones en Mallorca. La policía excavó en el jardín de la casa en la que convivía la pareja, por haber encontrado indicios que le hicieron sospechar de la culpabilidad de Stewart. Las primeras sospechas que motivaron la primera detención surgieron cuando el detenido comenzó a desviar dinero de la cuenta de la escritora a la suya propia. Fue liberado a las pocas horas. Sin embargo, la segunda detención se ha producido al encontrar el cadáver de Helen Bailey, hallazgo que produjo la nueva detención e interrogatorio de Stewart.

La escritora tenía 51 años en el momento de su supuesta desaparición, y Ian Stewart, 55. Se conocieron en 2011 en un grupo de terapia para viudos. Bailey se había quedado viuda de su marido con el que llevaba casada muchos años, John Sinfield, quien murió ahogado durante unas vacaciones en las Barbados. A raíz de esa pérdida, la escritora entró en una profunda depresión que intentó paliar escribiendo un blog Planet Grief (Planeta Duelo). También, escribió una autobiografía que tituló Cuando te ocurren malas cosas con un buen bikini que dedicó a su nueva pareja, Ian Stewart, agradeciéndole el apoyo recibido, obra que obtuvo una discreta acogida por el público.

Según la afirmación de los vecinos, Bailey y Stewart hacían buena pareja y nunca sospecharon que sucediera nada raro en dicha relación. Un vecino dijo haberla visto, un día después de su desaparición, deambulando por la carretera local a 15 kilómetros de su casa.

Esos mismos vecinos de Royston definen a Helen Bailey como "una persona adorable y dispuesta a hacer cualquier cosa por ti". Todo Royston, unos15.000 habitantes, situado a unos 70 kilómetros al norte de Londres, han colaborado intensamente en la búsqueda de pistas para resolver la enigmática desaparición de la escritora que, al final, ha tenido tan trágico desenlace.

Bailey es autora de las novelas para jóvenes Nadando contra la corriente o Corriendo con tacones, entre otras muchas, y se la consideraba la reina de la narrativa para adolescentes británicas.

Toda esta trágica historia parece la trama de una novela del más puro género negro. Desgraciadamente, este caso demuestra que la realidad siempre supera a la ficción, aunque sea de forma tan macabra y siniestra.

Ya dijo Emily Dickinson: "Uno aprende, cuando se hace viejo, que ninguna ficción puede ser tan extraña ni parecer tan improbable, como lo sería la simple verdad".

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos