Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

"Historias", de Juan Ramón Jiménez

“Historias”, de Juan Ramón Jiménez

“Historias”, de Juan Ramón Jiménez, ha sido publicada con 27 poemas inéditos

Ana Alejandre

La publicación en el pasado mes de septiembre de “Historias”, de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), supone un hito en en conjunto de la obra de este insigne autor, ya que esta obra acompañó al poeta toda su vida, y aunque ahora se publica entera, algunos de sus textos formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y a la espera de su publicación posterior, según el guión revisado que fijó durante su exilio en Puerto Rico. Publicación completa que ahora ha llegado a plasmarse en el mencionado libro.

El libro “Historias” contiene 27 poemas inéditos del escritor de Palos de Moguer, y proceden de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico, y se publica completo por primera vez.

Los textos que componen esta obra fueron escritos por el Premio Nobel de Literatura en su ciudad natal, Palos de Moguer (Huelva), entre los años 1909 a 1912, y dichos poemas fueron acompañando a su autor durante toda la vida de este. Corrigió el texto en 1921, pasando algunos de sus textos a formar parte de sucesivas antologías como se ha dicho anteriormente.

Esta edición completa de “Historias”, forma parte de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, Esta colección vuelve a interesarse por la obra del andaluz inmortal que fue Juan Ramón Jiménez, lo que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de Carmen Hernández-Pinzón, responsable del legado del poeta.

Esta edición presenta a dicha obra completa, dividida en cuatro secciones : “Historias para niños sin corazón”, “Otras marinas de ensueño”, “La niña muerta” -dedicada a una sobrina que falleció con poco más de dos años- y “El tren lejano”.

“Historias” pone de manifiesto la gran capacidad de observación del poeta de todo lo que lo rodeaba y de la naturaleza humana, y su gran sensibilidad que ya quedó patente en su célebre obra “Platero y yo” (1917) . Aparece reflejada su vida de colegial en el Puerto de Santa María (Cádiz), los recuerdos de unas vivencias en su ciudad natal que aparece aureolada de la mágica luz de la niñez, esa luz que quedó prendida en su recuerdo y en su nostalgia.

Este libro fue escrito en la primera etapa de Juan Ramón Jiménez, llamada “etapa sensitiva”, que fue como la muestra inicial de una vía de expresión que se consolidó en “Diario de un poeta recién casado” (1917). En esta obra se encuentran los rasgos del poeta puro que sabe conectar su sensibilidad con la mirada limpia de los niños, y también el ensueño elegíaco, el mar sempiterno, y la presencia constante de la melancolía que le acompañó toda su vida, e impregnaba su obra.

“Historias” fue presentado en Madrid, el 12 de septiembre pasado.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos