Usted está aquí:  >>> La tradición clásica 

Sarmizegetusa, la capital de la Dacia romana.

Sarmizegetusa, la capital de la Dacia romana.

santuario de sarmizegetusa regia
santuario de sarmizegetusa regia
emplo de Némesis de Sarmizegetusa
emplo de Némesis de Sarmizegetusa
Sarmizegetusa Curia
Sarmizegetusa Curia
Otra imagen de Sarmizegetusa
Otra imagen de Sarmizegetusa

 

Sarmizegetusa, la capital de la Dacia romana.

Sarmizegetusa, exposición sobre la capital de la Dacia romana.

MªDolores Gallardo López

En el 87 d. c el emperador Domiciano envió unas legiones al mando de Cornelio Fusco con la intención de conquistar la región conocida como Dacia, pero cayeron en una emboscada y fueron vencidos por el caudillo dacio, conocido en los textos como Decébalo. Incluso pereció el general romano Cornelio Fusco. Otra expedición enviada al año siguiente también fue vencida.

Sarmizegetusa era la capital de los dacios.

El hispano Trajano, nombrado emperador en el 98, consiguió finalmente conquistar la Dacia y llevar el Imperio a su máxima extensión.

No fue fácil la conquista, las llamadas “guerras dacias” de este emperador se desarrollaron entre 101-102 y 105-107.

En el 101 Decébalo fue vencido y depuesto, sin embargo tres años después el valiente caudillo consiguió vencer nuevamente a las tropas romanas establecidas en la Dacia. Roma envió refuerzos.

Tras duras campañas y el terrible asedio a Sarmizegetusa durante el verano del año 106, Trajano se apoderó de la zona. Ese mismo verano Decébalo se suicidó.

La magnífica columna de Trajano en Roma desarrolla en espiral las vicisitudes de estas guerras. Existe una copia en el Museo de Historia de Bucarest, en cuya escalinata de entrada se ha colocado una efigie del emperador (no precisamente maravillosa).

La ordenación territorial de la nueva provincia fue emprendida unos años después por el emperador Adriano. Tras renunciar a algunos territorios, en principio dividió la provincia en dos: Dacia superior (parte de lo que hoy es Transilvania) y Dacia inferior (actual región de Oltenia). Aproximadamente 40 años después se separó una nueva unidad administrativa.

La capital de la Dacia romana fue llamada Ulpia Taiana Sarmizegetusa, no lejos de la asediada y destruida Sarmizegetusa que fue capital de los dacios.

La Sarmizegetusa romana (ubicada en Transilvania) es un interesante lugar arqueológico, que está siendo excavada bastante sistemáticamente desde 1924.

Este verano, desde mayo hasta final de septiembre, el Museo de Historia de Bucarest dedica la primera planta a una exposición sobre el estado de las excavaciones de Sarmizegetusa y los recientes descubrimientos llevados a cabo.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos