El tesoro de Tomares

El tesoro de Tomares

El tesoro de Tomares

 

El tesoro de Tomares

EL TESORO DE TOMARES, EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA

El pasado mes de junio he tenido la oportunidad de visitar en el precioso edificio que alberga el Museo Arqueológico de Sevilla una extraña exposición temporal, fruto reciente del azar. Está abierta hasta octubre.

El 26 de abril del pasado año 2016 poco después de las 13 horas, en el parque conocido como Olivar de Zaudin, en la localidad de Tomares, a muy pocos kilómetros de Sevilla, cuatro operarios con una excavadora trabajaban en una zanja de 0, 60 m de ancho y 1 m de profundidad con la intención de realizar una nueva canalización para la electricidad.

En una acometida, la pala excavadora junto con tierra, extrajo restos de cerámica y una gran cantidad de monedas en apariencia antiguas.

Inmediatamente se toman las medidas legales en estos casos. Miembros de la Guardia Civil de S. Juan de Aznalfarache junto con arqueólogos de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía hacen una rápida evaluación y ven que en el foso hay varias ánforas rotas llenas de monedas. Se extrae todo del suelo y se lleva a un depósito.

En total diecinueve ánforas romanas llenas de monedas, mas de 500 kilos de peso, un tesoro escondido 2000 años muy cerca del suelo, sale a la luz . fueron depositadas en algún momento del primer tercio del siglo IV, bajo el suelo o en algún sótano de un almacén o una nave industrial construida probablemente en el siglo III, edificio destruido hasta sus cimientos en el siglo v, para recuperar lo reutilizable, pero el tesoro no salió a la luz hasta el pasado año.

A las 18.30 horas de ese mismo día las 19 ánforas repletas de monedas eran depositadas en el Museo Arquelógico de Sevilla. Este verano están expuestas al público con la documentación pertinente.

Lo curioso de este hallazgo es que se trata de monedas de muy bajo valor en su época. son todas monedas de bronce de entre 8 y 10 gramos de peso Desde luego ninguna de plata o de oro. Llevan en una cara el rostro de un emperador de la tetrarquía y en la otra alguna alegoría.

Su acuñación responde a una época muy concreta: la época de los emperadores del primer gobierno de la tetrarquía: Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro (padre del emperador Constantino el Grande).

¿Qué motivos llevaron a su dueño/dueña a reunir tantísimas monedas de tan pequeño valor, guardarlas cuidadosamente y luego ocultarlas de manera que ni siquiera, cuando el edificio fue arrasado hasta los cimientos, aparecieron? Enigmas de la Historia que nunca sabremos.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos