Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de Jose Luís Sampedro

José Luís Sampedro, escritor y economista.

En 2017 se conmemora el I Centenario del nacimiento del escritor Jose Luís Sampedro,

Ana Alejandre
Este año 2017 ha sido prolífico en celebración de centenarios de escritores españoles y del ámbito de la lengua española. Entre ellos figura José Luís Sampedro, el hombre y escritor que destacó por su bonhomía, simpatía y cordialidad y que aunaba su profesión de economista y docente con la literatura, por lo que dejó una amplia obra que ha sido alabada por la crítica y el pública y traducida a un gran número de idiomas.

Este escritor y economista, nació en Barcelona en 1917, pero con raíces familiares multiculturales, ya que su padre nació en La Habana, su madre en Argelia, y sus abuelos nacieron uno de ellos en Manila y otra de sus abuela en Lugano, Suiza italiana.

Todos estos influjos fueron determinantes en su formación y también el hecho de haber vivido en Tánger desde que tenía cinco años de edad hasta la adolescencia, ciudad en la que nacieron dos de sus hermanos.

Al comenzar la guerra civil española, en 1936, fue movilizado y alistado en filas del ejército republicano, pero después pasó al bando nacional. En esta época comenzó a escribir poemas.

Finalizada la guerra, empezó a trabajar como funcionario de aduanas, en 1940, en Melilla, aunque solicitó más tarde el traslado a Madrid. Fue al acabar la guerra cuando escribió su primera novela La estatua de Adolfo Espejo que, no obstante, no fue publicada hasta 1994.

Contrajo matrimonio, en 1946, con Isabel Pellicer, de cuya unión nació, en 1947, su hija Isabel.

Su labor literaria se compaginaba con sus deberes profesionales dentro del mundo de la economía, por lo que en 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En ese mismo año publicó su novela Congreso en Estocolmo, y años más tarde publicó sus primeras obras de economía Principios prácticos de localización industrial, 1957, y Realidad económica y análisis estructural, 1959.

Fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, en1955, en la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupó hasta 1969. Publica su novela El río que nos lleva, en 1951. Por haber sido expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y tierno Galván, creó junto a ellos el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que fue clausurado por orden del Gobierno tres años más tarde. En esos años, además de su dedicación docente, trabajaba como economista en el Banco Exterior. En 1967, publica su nueva obra de economía Las fuerzas económicas de nuestro tiempo.

El caballo desnudo, su siguiente novela fue publicada en 1970 y principios de esa década aceptó el puesto de profesor visitante en las Universidades inglesas de Salford y Liverpool, pero regresó a España para desempeñar de nuevo el puesto de asesor económico de la Dirección General de Aduanas y fue también profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su nueva obra económica Inflación: una versión completa, es publicada en 1976.

Fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, en 1977, y elegido Vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. En 1981, publica obra novela Octubre, Octubre y la que es considerada como una de sus obras cumbres, además de ser una novela de una larga trayectoria de escritura, pues le llevó más de veinte años escribirla y a la que el propio autor considera su “testamento vital”. La sonrisa etrusca, publicada en 1985, escrita a raíz del nacimiento de su nieto, Miguel, en 1980, constituyó un gran éxito y es la obra que le encumbra a la fama literaria.

En años sucesivos siguió publicando títulos como La vieja sirena, 1990, Real sitio, 1993, la novela ya citada con el título La estatua de Adolfo Espejo, en 1994, aunque escrita décadas atrás, La sombra de los días, en 1994 y El amante lesbiano, en 2000 que fue un clamoroso éxito de crítica y de ventas.

En 1990 fue elegido miembro de la Real Academia Española y a finales de los 90 se casó con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.

Comenzó a colaborar en la revista Uno sobre escritores a los que admiraba, como son los nombres de Pío Baroja, Azorín y Miguel de Unamuno, entre otros españoles, y extranjeros como las hermanas Bronte, Virginia Wolf, y sobre obras literarias que habían despertado su interés, entre las que destaca El principito de Antoine Saint-Exupéry.

Otras obras de economía son El mercado y la globalización, 2002.

Los mongoles en Bagdad,2003, Sobre política, mercado y convivencia, 2006 y Economía humanista. Algo más que cifras, 2009

En los últimos años de su vida , y a pesar de su avanzada edad, realizó una crítica constante de la falta de valores y ética de los países occidentales, así como señala los peligros del capitalismo y del neoliberalismo y sus muchas y feroces trampas.

En 2006 publica otra novela, La senda del dragón y, en 2011, Cuarteto para un solista, su última obra literaria hasta el momento.

Ha recibido innumerables distinciones y premios, entre los que se pueden señalar como más importantes la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra, en 2008; el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Orden de las Artes y las Letras de España, 2011, "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

Falleció en Madrid, el 8 de abril de 2013, a los 96 años, dejando tras de sí una extensa obra literaria y económica..

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos