Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducciión

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el cuarto trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

Premios de Noviembre

 

Premio Cervantes 2017

Sergio Ramirés, escritor nicaragüense, Premio Cervantes 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, el 5 de agosto de 1942) ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes al conjunto de toda una obra . El premio esta dotado con 125.000 euros.
Ramírez, además de escritor ha ejercido de periodista, abogado y político, y ha sido vicepresidente de Nicaragua en el gobierno de Daniel Ortega entre 1985 y 1990.
Es autor de novelas entre las que se encuentran los títulos más célebres 'Tiempo de fulgor' (1970), 'Castigo divino' (1988), 'Margarita está linda la mar' (1998) o la últimam y titulada 'Sara' (2015). Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus obras figuran también "La marca del Zorro" (1989),"Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere" (1994),"Un baile de máscaras" (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000), Sara (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el inspector y exguerillero Dolores Morales
El Cervantes es el máximo galardón de la literatura en español. Fue creado en 1975 y su entrega tiene lugar el 23 de abril, día en el que se conmemora oficialmente la muerte de Miguel de Cervante. El premio se entrega en un acto presidido por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares. Ramírez es el premiado con tan prestigioso galardón después del escritor catalán Eduardo Mendoza que lo recibió el pasado 2016. Esta elección del ganador de dicho premio evidencia la alternancia en cada nueva edición de ser galardonados escritores españoles y latinoamericanos.

 

XIV premio de Poesía Federico García Lorca

Pere Gim Ferrer, escritor, ensayista y poeta

El escritor Pere Gimferrer ha sido el ganador del XIV premio de Poesía Federico García Lorca. El premio le ha sido concedido, según ha manifestado el jurado, por «la universalidad de su poesía» y su «renovación constante» durante el siglo XX en la literatura española y europea.

Pere Gimferrer (Barcelona, 1945), tiene una obra en la que predomina su amplitud y capacidad para «conectar mundos antes no incorporados a la literatura», según expone acta del jurado, al que ha dado lectura la concejala de Cultura de Granada, María de Leyva.

«Su escritura abre espacios y territorios insólitos y nuevos en la literatura española, abre nuevos faros, puertas y luces para muchos de los que vinimos después», ha señalado también el poeta y crítico literario de «El Mundo», Antonio Lucas.

 

Premio Nacional de Ensayo 2017

Gonzalo Pontón, escritor.

Gonzalo Pontón es el ganador del premio Nacional de Ensayo 2017 por su obra «La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII»(Pasado y Presente). El citado premio lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado esta obra «por la fluidez y erudición de la prosa, por su inteligente indagación en las raíces de la desigualdad y por su tratamiento de la Ilustración desde una perspectiva novedosa y actual». Es la primera obra publicada de este autor, quen lleva más de cincuenta años en el mundo editorial.

Este auto (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Su vida profesional la ha desarrollado siempre en el sector editorial. Su inicio fue en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que fue `premiada conel premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y ha permanecido en ella como consejero delegado hasta su jubilación. Fundador de la editorial pasado & Presente. en 2011. De a que es Presidente. Tambien, ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta.

 

XI premio Málaga de Novela

çAntonio Fontana, escritor.

El escrito Antonio Fontana ha sido el galardonada con el XI Premio Málaga de Novela, por su obra Sol poniente. Dicho premio tiene una dotación de 18.000 euros y la publicación de la novela por la Fundación José Manuel Lara.

El escritor malagueño Antonio Fontana ha sido el ganador del, dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra por la Fundación José Manuel Lara, con «Sol poniente», según el fallo del jurado dado a conocer hoy.

Según el jurado esta obra es «una novela sobre la memoria familiar evocada con gran intensidad lírica, con ternura pero sin dramatismo, que, a pesar de contar hechos a veces dramáticos, consigue recrear una atmósfera luminosa a través de unos personajes conmovedores y memorables».

Fontana es autor de otras cuatro novelas: «De hombre a hombre» (Anaya & Mario Muchnik, 1997); «El perdón de los pecados» (finalista del Premio Café Gijón 2003; Acantilado, 2003); «Plano detallado del infierno» (DVD Ediciones, 2007) y «Hostal Parisién» (El Aleph, 2013).

Es licenciado y máster en periodismo y ha desarrollado su actividad profesional siempre ligado al diario ABC durante treinta años.

 

Premio Herralde de Novela

andrés Barba, escritor.

Andrés Barba (Madrid, 1975) ha ganado el premio Herralde de Novela, por su novela República luminosa, basada en la infancia. Fue finalista de dicho premio, en 2001. con La hermana de Katia

El argentino Diego Vecchio ha quedado finalista con «La extinción de las especies», una historia de los museos en clave de farsa enl aque Vecchio reflexiona sobre la manipulación del pasado.

 

IV premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel Garcí

Alejandro Morellón, escritor.

El escritor español Alejandro Morellón ha sido galardonado con el IV premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra «El estado natural de las cosas» (Caballo de Troya).

El jurado del premio destaca que el estilo de Morellón es «convincente, ocurrente y eficazmente irónico». «La metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas», señala.

Morellón compitió con éxito con otros cuatro finalistas: la española Soledad Puértolas, la boliviana Liliana Colanzi, al argentino Federico Falco y el mexicano Daniel Salinas Basave.

Resalta el acta del jurado, «los conflictos de pareja se concretizan en la división física de la arquitectura de una casa y la tragedia de la pobreza cotidiana en nuestras sociedades está contada en la tragicomedia de un hombre que decide vender su mano izquierda». «Las catástrofes naturales tan presentes en nuestra época se enfrentan no como tragedias ni dando lugar a la resignación, sino creando rituales que divinizan, por ejemplo, a un huracán con ofrendas humanas», aseguran acerca de «El estado natural de las cosas», publicada en España por la editorial Caballo de Troya, perteneciente a Penguin Random House.

El premio está dotado con 100.00 dólares para el ganador y 2.000 para cada finalista.

 

Premios de Octubre

 

IV premio Dos Passos a la primera novela

Patricia Esteban Arlés

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972),profesora, columnista y escritora de cuentos, ha sido premiada por su obra «Las madres negras», que está dotado con 12.000 euros.

El jurado, ha destacado que la novela ganadora «sorprende con una fusión extraña de gótico, terror, poesía oscura y cuento infantil reescrito para adultos». «Es una propuesta singular y novedosa, con claridad de ideas, bien armada y resuelta y con momentos muy hermosos»,

Además, el premio conlleva la publicación de la obra en la editorial Galaxia Gutenberg, en enero de 2018, y pasará a formar parte de los autores representados por la agencia literaria Dos Passos.

El premio Dos Passos fue creado con fin con de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.

 

LXVI Premio Planeta

Javu¡ier sierra, periodista y escritor.

El periodista y escritor, Javier Sierra gana el LXVI premio Planeta.

El premio tiene una dotación de 601.000 euros que acompañan al galardón con la novela «El fuego invisible».

La obra de Javier sierra está traducida a más de 40 idiomas.

Cristina López Barrio (Madrid, 1970), ha resultado finalista con su novela «Niebla en Tánger»

 

Premio Nacional de Poesía 2017

julio Martínez Mesanza

Julio Martínez Mesanza, poeta madrileño, director del Instituto Cervantes de Estocolmo, ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura por su obra «Gloria»
con el premio Nacional de Poesía 2017 por su obra «Gloria» (Rialp).

Dicho premio está dotado con 20.000 euros y se concede para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
El jurado ha premiado la obra de Martínez Mesanza «por insuflar un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente».

Martínez Mesanza publicó en 1996 «Las trincheras» y en 2007 «Entre el muro y el foso». Algunos de los poemas de estos títulos componen la antología «Soy en mayo» (2007). Martínez Mesanza fue director de comunicación de la Biblioteca Nacional y asesor en el Ministerio de Cultura. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv, y director académico en la sede central en Madrid. Actualmente dirige el Instituto Cervantes de Estocolmo.

 

XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Ben Clark, poeta.

El poeta Ben Clark (Ibiza, España, 1984) ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro «La policía celeste», según la decisión del jurado. Este galardon está dotado con 25.000 euros.

Sobre «La policía celeste» ha hablado el poeta Jaime Siles, quien ha señalado que es un «libro de amor, fundamentalmente filial» ya que el padre enfermo ocupa «un centro del poema».

Asimismo, el jurado ha concedido el Premio a la Creación Joven al libro «Un hogar fuera de mí», de la poeta Luciana Reif (Buenos Aires, Argentina. 1990), que está dotado con 8.000 euros

 

Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatoska

Antonio Muñoz Molina, escritor.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) ha ganado el octavo Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México con su obra «Como la sombra que se va»,El premio está dotado de 500.000 pesos (unos 29.940 dólares) que se conceden a un solo ganador.

Muñoz Molina cursó estudios de Periodismo en Madrid y, posteriormene, obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Sus artículos periodísticos, obtuvieron con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en 2003 y fueron reunidos en recopilaciones como El Robinson urbano (1986). En 1986, le fue concedido el Premio Ícaro de Literatura del periódico Diario 16 a los nuevos creadores por su primera novela, «Beatus Ille».

Publicó «El invierno en Lisboa» (1987), cuya obra recibió los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica en 2003, y fue llevada al cine, entre otras obras. Sus obras literarias de los años 90 comprende los títulos «Córdoba de los omeyas» (1991), a medio camino de la literatura y la guía de viajes; «El jinete polaco» (Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente) o «Plenilunio» (1997), a la que concedieron en 1998 los Premios Fémina a la mejor novela extranjera y de los lectores de Crisol. Posteriormente, ha publicado títulos como «Ventanas de Manhattan» (2004), «El viento de la Luna» (2006) o «La noche de los tiempos» (2009).

Académico de la Lengua desde el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina dirigió, entre 2004 y 2006, el Instituto Cervantes en Nueva York y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013 .

 

 

Fallece Yang Tongyan

Yang Tongyan, escritor chino

Ana Alejandre


Yang Tongyan, escritor chino y constante voz de denuncia del régimen comunista, falleció, a los 56 años, tras dos décadas de encarcelamiento, aunque ya se encontraba en libertad provisional por cuestiones de salud.

Yang, de 56 años, murió el martes 7 de noviembre de 2017, después de haber sido sometido, el pasado 23 de agosto, a una intervención quirúrgica para que le fuera extirpado un tumor cerebral. Según afirma Amnistía Internacional, que ha seguido este caso con constante atención y lo ha comunicado internacionalmente, el caso de Yang Tonggyan pone en evidencia el «alarmante» fallo en la depuración de responsabilidades que continúa en China, después de las muertes de activistas mientras están excarcelados por motivos médicos.

A Yang Tongyang le faltaban únicamente unos meses para finalizar la pena de 12 años que le había sido impuesta, en 2006, por “subversión”, a consecuencia de haber escrito varios textos en favor de la apertura democrática. Con anterioridad, había sido sentenciado a 10 años de cárcel por haber realizado duras críticas de los actos de represión en la plaza de Tiannanmén, en 1989.

Amnistía Internacional ha denunciado la práctica penitenciaria china que sólo permite la salida de prisioneros que sufren graves enfermedades hasta que ya es demasiado tarde para salvar sus vidas.

Esta misma Organización ha recordado casos como el del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, que falleció estando bajo vigilancia, por haberse negado las autoridades chinas a conceder el permiso solicitado por su familia para que pudiera salir al extranjero para recibir tratamiento del cáncer que padecía.

 

Muere Jane Juska

Jane Juska, escritora norteamericana.

Ana Alejandre

Ha fallecido, a los 84 años, Jane Juska, autora del best-seller »(«Una mujer sobre tacones maduros», en California, después de una larga enfermedad.
Fue en 2003 cuando esta autora, profesora jubilada, publicó el libro antes mencionado, en el que contaba sus experiencias sexuales con una gran carga de sinceridad, humor e ironía. Todo comenzó cuando ella insertó un anuncio en un periódico que decía:”: «Antes de llegar a los 67 el próximo marzo, me gustaría tener un montón de sexo con un hombre que me gustara. Si quieres hablar primero, me va bien» Este anuncio tuvo éxito y le permitió conocer a hombres de toda edad y condición, lo que le valió una serie de experiencias que le cambiaron la vida. Por ello decidió escribir sobre esos encuentros y de ello nació el libro que la aupó a la fama.

El título en inglés de dicho libro «A round-heeled woman» y apareció en el programa de Oprah Winfrey y, posteriormente, fue adaptado al teatro por Sharon Gless en forma de monólogo. La mencionada dramaturga le ha dedicado una unas elogiosas palabras en Twitter a Jane Juska de la que decía: «Era divertida y valiente».

 

Fallece Henning Mankell

henning Mankell, escritor sueco.

Ana Alejandre

Es escritor sueco Hennig Mankell, creador del inspector Wallander, ha fallecido a los 67 años, a consecuencia de un cáncer, en Gotemburgo (sur de Suecia), según ha comunicado la editorial Leopard que había fundado el propio Mankell junto a su amigo y editor, Dan Israel,y que publicó a partir de entonces todas las obra se Mankell.

Mankell ya había anunciado, en 2014, que había sido diagnosticado de un cáncer “grave”y que tenía tumores en la nuca y en el pulmón. Dicho diagnóstico le supuso al escritor un “descenso a los infiernos”, según afirmó, y tomó la decisión de escribir de su enfermedad. Así lo hizo, primero, en artículos periodísticos y, después, en su último libro Arenas movedizas. En esta obra va alternando sus recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, la esperanza, la fe, el miedo, pero sobre todo habla de la vida. Este libro fue publicado por Tusquets, en el verano de 2017, y su título se refiere a una pesadilla que tuvo Mankell en su infancia, en la que se veía morir en arenas movedizas, y que se volvió a repetir al conocer su diagnóstico.

Este autor publicó su primera novela ‘Bergsprängaren’ (El rompedor de rocas), en 1973, y casi veinte años después creó a su famoso personaje, el inspector Wallander, y publicó la primera de la popular saga que, debido a su éxito, fue llevada a la televisión más tarde.










 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos