Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo

I Centenario del nacimiento de Juan Rulfo

Juan rulfo, el escritor que consiguió con sus obras "El Llano en Llamas" y "Pedro Páramo" auparse a la más alta cima de la literatura hispanoamericana.

Ana Alejandre

Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 1986) es un escritor mexicano con una obra literaria muy breve pero muy intensa en contenido y calidad narrativa. La brevedad de su obra se manifiesta en que, con un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953) y una sola novela, Pedro Páramo (1955) fueron suficientes para aupar a su autor a la más alta cima de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Nacido en el distrito de Sayula, de Apulco (Jalisco) Juan Rulfo vivió a caballo entre Apulco y San Gabriel, un pueblo cercano, siendo ambas unas localidades rurales en las que reinaba la superstición y el culto a los muertos, que provienen de creencias ancestrales de México. Rulfo pudo vivir las duras experiencias de las luchas cristeras, en las que su padre murió asesinado. Todas esas vivencias duras de su niñez fueron determinantes en su obra literaria en las que las recrea y con ellas modela ese mundo desolado y desesperanzado que prevalece san su obra, dotándola de una rotunda expresividad y belleza narrativa que la convierte en una obra literaria singular y sin parangón.

Se trasladó a Ciudad de México, en 1934, y allí trabajó como agente de inmigración de la Secretaría de Gobernación A causa de su trabajo comenzó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio. Comenzó a publicar sus cuentos más importantes en varias revistas literarias entre ellos se cuentan los quince relatos que forman El llano en llamas (1953). En estos cuentos narra la vida de los campesinos de su tierra, de forma sublimada literariamente, a través de una prosa clara y limpia, sin adornos innecesarios, pero con una nítida y sugerente capacidad expresiva que superaban la descripción de una realidad social dura y amarga que él tan bien conocía.En cuanto a su famosa y celebrada novela Pedro Páramo, narra la historia de su protagonista, Juan Preciado, que llega a la aldea de Comala, fantasmagórica y onírica, buscando a su padre, Pedro Páramo, al que nunca conoció. Allí vive experiencias que le marcan profundamente, cuando las voces de los habitantes de la desolada aldea le hablan y, al hacerlo, van reconstruyendo el pasado de aquel lugar olvidado de Dios y de los hombres. Los diálogos y monólogos se suceden entre las diferentes voces que pueblan la narración, recreando una imagen devastadora de un mundo ya extinguido por la miseria la soledad que crean aquellos parajes inhóspitos, y la degradación moral de sus habitantes. Preciado tarda en darse cuenta que esas voces no vienen del mundo de los vivos, sino del de los muertos.

Esta novela elige como ejemplo narrativo a la árida y desarbolada Comala como escenario figurado del macabro desarrollo que se vino produciendo en el país, a lo largo de la historia de México, Se convierte así la maltrecha aldea en un espacio mítico como fue el Macondo de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o la Santa María, de Juan Carlos Onetti.. Pedro Páramo es una novela que está indudablemente influenciada por el estilo que se decantó en la etapa entre las dos guerras mundiales. Los autores como Joyce, Proust o Faulkner aparecen como los referentes en este estilo, seguido años más tarde por autores como son los argentino Julio Cortázar y Ernesto Sábato, el mexicano Carlos Fuentes, o el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros muchos autores del llamado boom hispanoamericano. Este movimiento literario de, exclusivo de la literatura hispanoamericana de los años 60, fue una experiencia editorial, encaminada a mostrar la extraordinaria calidad narrativa de los nuevos y, algunos como es el caso de Juan Rulfo ya con cierta veteranía literaria, de los escritores de esas latitudes.

En este sentido, Pedro Páramo tiene muchas connotaciones y similitudes con esa corriente literaria nacida en los 60, ya que la novela comienza como una novela narrada en primera persona por su protagonista; pero pronto se va perfilando la división, por fragmentación, y multiplicación de esta última, del universo narrativo de Rulfo. Ello se advierte en la diversidad de las opiniones y puntos de vista que se alternan, con una evidente supremacía del monólogo interior y los saltos temporales que se producen a lo largo de la narración

Pedro Páramo es una obra que recrea una atmósfera inquietante, a través de su escritura, por su técnica narrativa muy simple y casi aséptica en las descripciones. Además, Juan Rulfo supo manejar a la perfección la interiorización, a través del psiquismo de su protagonista, de la trágica realidad de su país; pero todo ello situado en un mundo en el que se unen la realidad, el misterio, alternándose, y la sutil frontera que divide ambos espacios narrativos. Esto consigue que esta obra sea considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea.



.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos