Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducciión

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el tercer trimestre de este año (julia a septiembre) y que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática por su importancia literaria y dotación económica (ordendos por orden cronológico).

 

Premios de septiembre

 

XII Premio RBA de Novela Policíaca

Walter Mosley (Los Ängeles, 1952), escritor muy conocido por su saga protagonizada por el inspector Easy Rawlins y por El demonio vestido de azul, ha obtenido el cotizado Premio RBA de Novela Policíaca, en su XII edición, por su novela “Traición”, obra que presenta un nuevo personaje, Joe Oliver King, ex policía y ex convicto.

La novela premiada transcurre en Nueva York, la ciudad de las desigualdades y racismo, para narrar a ritmo de jazz una traición y la posterior venganza que sirve para descubrir las injusticias del sistema. El propio autor cree en la imposibilidad de conseguir justicia en EE.UU., porque es incompatible con el sistema político y económico de dicho país.

El premio está dotado con 125.000 euros

 

Premio de Novela Café Gijón

Jesús Ferrero

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha sido galardonado con el Premio de Novela Café Gijón por su obra Los abismales, una narración que sitúa en el Madrid actual, que plantea de forma coral una historia en la que las situaciones paranormales se suceden, aunque se considera de tono realista y en la que las cosas no tienen explicación.

El Jurado ha considerado que la novela ganadora es una "novela apocalíptica, muy osada en forma e inmersa en una atmósfera de misterio". Según el autor, la escribió inspirada en una idea que le obsesiona y que define como: "¿Qué produce más terror, algo desconocido o algo que ha ocurrido en el seno de tu propia familia?". Los escenarios en los que transcurre la narración siempre son madrileños como son la Gran Vía, el metro o el cementerio de La Almudena. Por ella discurren los tres personajes que habitan la novela de forma coral.

La Editorial Siruela será la que publique la obra a finales de 2018. La novela ganadora ha sido elegida entre más de 600 manuscritos que se han presentado al premio, procedentes de diferentes países, en especial de España e Iberoamérica. El premio lo organiza el Ayuntamiento de Gijón, está dotado con 20.000 euros y fue creado en 1949.

Este certamen le fue concedido el pasado año a Isabel Bono por "Una casa en Bleturge".

 

Premio FIL de Lenguas Romances

Ida Vitale

Ida Vitale (Montevideo, 1923) poeta uruguaya, ha obtenido el mencionado premio que se concede en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) quien lo recibirá con 95 años que cumplirá en noviembre próximo y en cuyo mes recibirá dicho premio que está dotado con 150.000 dólares, durante a inauguración de la XXIII edición de la feria literaria más importante del ámbito hispano.

Vitale ha sido premiada, según informa el jurado, por «su depurada voz poética, apegada al mundo natural, a las expresiones artística y al transcurrir del tiempo vivido, sabe renovar la tradición y afirmar su presencia en la modernidad».

Vitale se ha dedicado a la poesía durante toda su vida, además de haber ejercido como periodista, traductora y crítica literaria. Forma parte de la Generación del 45. Estudió Humanidades y ejerció la docencia hasta 1974, a raíz de la dictadura militar que la obligó a exiliarse a México durante diez años.

En su dilatada carrera literaria se destacan títulos como La luz de esta memoria, Procura de lo imposible, Léxico de afinidades, Sueños de la constancia y Cada uno en su noche.

Ha obtenido premiso como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

 

Premios de Julio

 

Premio internacional Carlos fuentes 2018

Luís Goytisolo

El escritor barcelonés Luís Goytisolo (1935)y académico de la RAE, ha sido galardonado con el citado premio literario, concedido por el Gobierno mexicano y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El premio está dotado con 250.000 dólares (aproximadamente 214.000 euros) y es de periodicidad bianual.

Luís Gouytislo es autor de una treintena de libro. Este es el séptimo galardón en su carrera literaria que se añade al Premio Ciudad de Barcelona en 1976 por Los verdes de mayo hasta el mar (segundo volumen de Antagonía, la tetralogía que considera su mejor obra y que tardó en escribir 17 años. A ese le siguieron el Premio de la Crítica de 1984, por Estela del fuego que se aleja, y el Nacional de Narrativa de 1992, por Estatua con palomas.

Es un escritor que tiene unos fieles lectores que se cuentan más. por su calidad que por su cantidad, Es el menor de los tres hermanos Goytisolo, José Agustín y Juan, y único que sigue vivo de la terna de escritores que componían .

Los escritores que anteriormente recibieron este premio son el mexicano Eduard Lizalde, y antes fue Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa (2016)























 

 

OBITUARIO

Ana Alejandre

Se relacionan a continuación, por orden cronológico, los fallecimentos de escritores de todas las nacionalidades, acaecidos en el tercer trimestre de este año.

 

Fallecidos en Agosto

 

Fallece Josep fontana (el historiador rojo)

Josep fontana, historiador

Josep Fontana (Barcelona, 1931), falleció el 27 de agosto, Historiador y escritor y profesor universitario, conocido como el “historiador rojo”, por su ideología política.

Fue discípulo de Ferran Soldevila, Vicens Vives y Pierre Vilar, Fontana ejercio la docencia en las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra. El tema de su tesis doctoral fue La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820 y, a partir de entonces se sucedieron sus obras, entre las que pueden ser destacadas son La historia después del fin de la historia, Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 o La formació d'una identitat. Una història de Catalunya. Su última obra fue publicada en 2017 con el título El siglo de la revolución, Una historia del mundo desde 1914.

En los últimos años dirigió junto a Ramón Villares, la obra Historia de España, publicada por Crítica y Marcial Pons.

Entre los galardones recibidos se pueden citar la Medalla de la Ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona, y la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico, por la Generalitat de Cataluña; la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística, entre otros.

 

Muere Neil Simon

Neil simon, dramaturgo estadounidense

Neil Simon (Marvin Neil Simon), el dramaturgo estadounidense más importante de EE.UU., falleció en Nueva York, su ciudad natal y de residencia habitual, a los 91 años de edad, el 25 de agosto de este año. Autor de la famosa comedia “La extraña pareja” que fue llevada al cine con total éxito de crítica y público.

En Broadway, los teatros apagaron sus luces al conocer la noticia. Los mismos teatros que entre los años 1960 y 1990 presentaban de forma continua alguna obra de Neil Simón, quien llegaba a alcanzar el récord no superado de tener hasta cuatro obras suyas en cartel. Tres de sus obras “La extraña pareja”, “Biloxi Blues” y “Perdidos in Yonkers»” ganaron el Tony, el mayor premio de teatro estadounidense y, también, obtuvo otro cuarto premio por su aportación al teatro americano. Aunque algunos achacaban cierta ligereza o superficialidad a sus obras, fue ganando con el tiempo una mayor profundidad en sus situaciones y en el estudio de los personajes.

Entre sus obras más importantes se encuentran los títulos “Descalzos en el parque” (1963), ”Sweet Charity”, “Plaza Suite” y “The Last of the Red Hot”. Su última obra es de 2001 “45 Seconds From Broadway”.

 

Fallece Vicente Verdú

Vicente Verdú, periodista, escfritor y pintor

Vicente Verdú murió el pasado 21 de agosto, en Madrid, donde vivía, a la edad de 75 años. Nació en Elche, era poeta, periodista y pintor.

Ejerció el periodismo que desarrolló en Cuadernos para el Diálogo y en El País, periódico en el que dirigió páginas de opinión, cultura y pensamiento consiguió convertir a dicho periódico en una ventana abierta al mundo para traer aires nuevos en la cultura y el pensamiento y, al mismo tiempo, fue dedicándose a la pintura que compagino con el periodismo y la literatura

Entre sus obras más importantes están los títulos El planeta americano (Premio Anagrama, 1997) y  China superstar (Anagrama, 1998). Entre sus libros de poesía destaca Si usted no hace regalos le asesinarán (1971).

Sus últimos libros fueron La muerte, el amor y la menta (2018) y Tazas de caldo (2018), con retazos autobiográficos.

 

Muere V. S. Naipaul

V. S. Naipaul, escritor británico de orígen hindú

V. S. Naipaul (Vidiadhar Surajprasad Naipaul, su nombre completo) es un escritor británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2001, recientemente fallecido, a los 85 años de edad, el pasado 11 de agosto, en Londres, ciudad donde residía, considerado como la voz de la transculturalidad del mundo anglófono.

Nacido en Caguanas ,Trinidad Tobago, en 1932, en el seno de una familia humilde de origen hindú que pertenecía a la casta de los brahmanes, de la que un pequeño grupo llegó y se instaló en la isla caribeña a finales del siglo XIX. Aunque el escritor vivió siempre en Puerto España, es en su lugar de nacimiento es donde se ambientan todas sus novelas. Se trasladó al Reino Unido a los 18 años, a causa de haber recibido una beca de la University College en Oxford.(seguir leyendo)

 

Fallecidos en julio

 

Fallece Georges Emmanuel Clancier

Georges Emmanuel Clancier, escritor frances

Georges Emmanuel Clancier, poeta y escritor francés, precio Goncourt, ha fallecido a la edad de 104 años, mientras dormía.

Nacido en Limoges (Francia), hijo de una familia de artesanos de la porcelana. Ejerció como secretario general de los comités de programación de la radio y televisión publicas francesas, entre los años 1955 a la década de los 70, actividad que compaginaba con su labor literaria.

Autor de obras como “Pain noir” (“Pan negro”, 1956), título del primer volumen de una tetralogía de corte romántico, que narra la historia de una humilde familia que transcurre entre 1870 y el final de la Primera Guerra Mundial; y de “L’Eternité plus un jour” (“La Eternidad más un día”). Además del premio ´Goncourt, había recibido otras distinciones importantes como el Premio de la Literatura de la Academia Francesa y el Gran Premio de la Sociedad de Gentes de Letras, premios que revalidan su trayectoria literaria.

Publicó una docena de novelas, una veintena de antologías poéticas y ensayos- Su última obra publicada fue “Le temps d’aprendre á vivre” (2016) de naturaleza autobiográfica.

La avanzada edad del escritor al día de su fallecimiento fue también compartida por su esposa, Anne Clancier, una prestigiosa psicoanalista, con quien estuvo casado más de tres cuartos de siglo y que falleció en 2014 a los 101años..

 

 

Novedades editoriales

Web de Editorial Crítica

 

Novedades editoriales

Ana Alejandre

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos por su magnitud sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

WEBS DE EDITORIALES

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Anagrama


http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral

http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros

http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=siLa Esfera de los Libros

http:www.esferalibros.com;Lumen

http://www.edlumen.net/

Península

http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica

http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA

http://www.sellorba.com/home-es.html


Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela

http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores


http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos