Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de Primo Levi

II Centenario de Primo Levi

Primo Levi, escritor italiano, superviviente de Auschwitz

I Centenario del nacimiento de Primo Levi, escritor italiano que dejo trestimonio del horro del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el que esrtuvo como prisionero.

Ana Alejandre

El 31 de julio de 1919 nació en Turín (Italia) el escritor Primo Levi. Por ello, se conmemora en este año el I Centenario de su nacimiento.

Escritor que fue un perfecto testigo del horror que destilaban los campos de concentración nazis, pues estuvo prisionero en uno de ellos durante casi un año, lo que supuso para él y todos los internos en ese infierno una experiencia traumática y tenebrosa que le dejó huella durante toda su vida, hasta el momento de su muerte, acaecida en 1987. Fue deportado a Auschwitz en 1944 desde Italia, su país natal, en el que participaba activamente en la resistencia. anti fascista Allí permaneció once meses, suficiente tiempo para darse cuenta de que ese siniestro lugar era el infierno en la tierra.

Por su internamiento en aquel lugar de horror y muerte, fue un testigo que vivió de primera mano todos los crímenes, abusos y vejaciones inhumanas a los que estaban sometidos sus internos. Todas sus experiencias las pasó al papel, y después de ser liberado, sus escritos llegaron a todos los confines del mundo y, en la actualidad, siguen sirviendo en las escuelas de Italia como un ejemplo vivo y palpitante de memoria histórica.

Cuando fue puesto en libertad, su regreso a la vida cotidiana, después de meses viajando por ferrocarril hasta llegar a Italia, le resultó imposible, pues llevaba en la retina y en la memoria todo el horror del que había sido testigo de las miles de personas masacradas, vejadas y torturadas que vio desfilar ante sus ojos y ante su sensación de impotencia, terror y vergüenza por toda aquella ignominia que se producía ante él.

Siguió publicando después de su primera obra «Se questo è un uomo» (1947, Einaudi), (Si esto es un hombre) a lo que se suman otros títulos que permiten conocer la personalidad de este escritor, uno de los más prestigiosos de las letras italianas del siglo XX y su trágico testimonio de testigo presencial de aquella etapa de horror que sacudió a toda Europa, por lo que incluyó un prefacio en el que afirma que el fin de escribir dicho libro era el de mantener viva la memoria de aquellos crímenes, pues la sola presencia de aquellos campos de concentración y/o exterminio, debería ser una llamada de atención y alarma para las generaciones futuras.

Después del título anterior, la más importante de su obra que fue escrita al regresar a Italia, desde el campo de trabajos forzados de Monowitz, anexo al de Auschwitz-Birkenau, obra en la que narra sin medias tintas las humillaciones y malos tratos que tuvieron que sufrir las víctimas del Holo 1963causto, tratados como objetos, tanto hombres, mujeres, ancianos y niños, por el régimen brutal impuesto por los nazis y las durísimas condiciones de vida de los distintos barracones que formaban el campo.

Otro títulos importante de su obra, fue “La tregua” 1963 , Inaudi), segundo libro de Levi. En dicha obra narra la auténtica odisea que, como millones de personas, tuvo que vivir para regresar a su país, tras ser liberado de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas, que le permitió comprender la verdadera dimensión monstruosa, del “campo grande”, del que dependía su anexo Buna-Monowitz en el que estaba destinado.

Lo peor de esta obra es cuando relata la indiferencia de la sociedad europea que pudo descubrir en su regreso de ocho meses viajando por ferrocarril, porque no los miraban como supervivientes del terror nazi, sino como meros efectos colaterales de la Guerra que había traumatizado a la sociedad en su conjunto y le había anulado su propia capacidad de compasión y pena por el sufrimiento de quienes lo habían pasado aún peor que el resto de los ciudadanos de los países en conflicto que permaneció en sus casas y en su ciudad, sin sentirse amenazados por los siniestros campos.

En 1971, publicó “Vizio de forma (Enaudi)

«Vizio di forma» (1971, Einaudi), un compendio de historias cortas de ciencia ficción, que siguió a “Storie natural”, un libro similar al anterior que firmó bajo el pseusónimo de de Damiano Malabaila.

“Vizio de forma”, tiene una estética y temática futuristas y es uno de los menos leídos de sus títulos, trata sobre la sociedad del futuro, el avance tecnológico, el comportamiento de las masas o el efecto devastador del hombre sobre la Naturaleza.

Otra obra de este autor es “Is sistema periódico” (1975, Einaudi), obra en la que une sus propias experiencias vitales con sus conocimientos de Química y experimentos de laboratorio, dedicando cada uno de los veintiún capítulos a un elemento de la tabla periódica que le da el título a la obra.

Esta obra comienza con el argón, y describe los usos, costumbres y jergas de sus antepasados judíos emigrados desde España en el siglo XVI, que eran excéntricos y de hábitos poco laboriosos. Termina con La extraña explicación de cómo un átomo de carbono se transforma en algo tan complejo como un cerebro humano, lo que le permite ponerle el punto final a dicha obra.

La última obra de Levi fué «I sommersi e i salvati» (1986, Einaudi), un ensayo escrito en 1986,un año antes de morir su autor, y aporta todo un caudal de reflexiones, pensamientos y juicios sobre el Holocausto, como forma de violencia nueva, nunca antes conocida por la Humanidad, obra en la que reflexiona sobre la “zona gris”, en la que sitúa el espacio entre víctimas y verdugos, y en la que pululaban los colaboracionistas, que recibían beneficios por sus macabros servicios, a las que definía como figuras patéticas y a las que es preciso conocer para poder entender al ser humano en su complejidd.

El escritor afirmaba que los prisioneros privilegiados constituían una minoría entre los reclusos de los campos, pero fueron una evidente mayoría entre los supervivientes. El gozar de privilegios: mejor alimentación, ropa y calzado, además de una más cuidada higiene podría explicar esta mayor supervivencia.

Testimonio veraz y dramático de un testigo de excepción que vivió el infierno que representó Auschwitz y los otros campos de concentración que sirven de testimonio de la locura que atacó Duropa en la primera mitad del siglo XX.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos