Usted está aquí:  >>> Mundo del libro 

Mundo del libro

 

Introducción

Ana Alejandre

En España se convocan al año más de 2.800 premios literarios por editoriales y entidades públicas y privadas, pero sólo ofrecemos los fallos de aquellos premios que se han fallado en el último trimestre, premios que son los más conocidos por el gran público por tener una mayor resonancia mediática (ordendos por orden cronológico).

 

Premio Españasa 2019

Elvira Roca Barea

La autora María Elvira Elvira Roca Barea ha recibido con su obra “Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días”, por considerarlo un “magnífico ensayo que ofrece una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la historia de España”.

Roca afirma en este libro que la propaganda es una forma de gestionar la mentira que nunca pudo aprender a hacer, ni defenderse de ella en los siglox XVI y XVII, ni tampoco en el siglo XXI- Los españoles menospreciaron en los siglos XVI y XVII los prejuicios hispanófobos de otros europeos. Pero eso se acabó en el siglo XVIII. Y es, a partir de entonces cuando una parte de la élite española asumió la “leyenda negra” que imperaba en Europa desde el siglo XVIII.

El premio está dotado con 30.000 euros, La autora lo considera un premio muy prestigioso que han recibido otros escritores del renombre como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames, entre otros

La autora es es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y Doctora en Literatura Medieval. Y es autora de los libros “Imperiofobia y leyenda negra” y «”6 relatos ejemplare

 

Premio Café Gijón 2019

José Morella, escritor

Premio Gijón 2019

Ha obtenido el premio de referencia la novela “West End” del autor es el escritor ibicenco José Morella (1972, al que considera el Jurado del premio un texto “emocionante”, en el que aparecen mezclados personajes reales y ficticios, hace un alegato contra la discriminación que padecen las personas que tienen problemas de salud mental.

La obra le fue inspirada por la historia de su abuelo “loco”, siempre rodeada de misterio, y el deseo que sentía por descubrir la verdad, para lo que habla de su familia en la época de posguerra, de la emigración de andaluces a Ibiza y la explotación sufrida por la isla por el turismo.

El premio está dotado con 20.000 euros y la he sido concedido por mayoría al escritor galardonado. Morella es autor también de novelas como “Asuntos propios”, finalista del Premio Herralde y que ha obtenido el Qwerty al Mejor Narrador Revelación.,

La novela ganadora será publicada por la editorial Siruela.

 

 

OBITUARIO

Se relacionan a continuación, por orden cronológico, los fallecimentos de escritores de todas las nacionalidades, acaecidos en el trimestre anterior.

 

Septiembre

 

Muere Barbara Probst Solomon

Bárbara Probst Solomon, escritora y peridoista estounidense

Barbara Probst Solomon, escritora y periodista estadounidense, murió el pasado 1 de septiembre en su casa en Manhattan a los 90 años a causa de una enfermedad renal.

Sus ensayos aparecieron en “The New York Times”, “The New Yorker”, “The New Republic”, “HuffPost” y en otros medios, y también escribió como articulista en el diario español “El país”. Barbara Probst Solomon, fue novelista y traductora del español. La crítica elogió sus observaciones sobre la cultura y la política del siglo XX, afirma ”The New York Times”.

Barbara Probst nació en Manhattan el 3 de diciembre de 1928, en el seno de una familia judía de la alta burguesía liberal neoyorquina, lo que le permitió vivir con ciertos privilegios exclusivos de la clase pudiente.

Vivió en Alemania y en Francia; en París entró en contacto con los intelectuales y exiliados españoles, que estaban en torno a la revista “El ruedo ibérico”. Vino a España y ayudó a los activistas en la reorganización de en Barcelona el Premio Pablo Olavide (1979) a la memoria literaria más fidedigna sobre la resistencia intelectual al franquismo.

Regresó a EE.UU. en 1952 y decidió convertirse en escritora. Escribió su primera novela The beat of life” (El latido de la vida) que está considerada la novela de referencia de la juventud americana de los 50, y que en España no se publicó hasta1990. A este título le siguieron “Los felices cuarenta” (1971) en el que cuenta hechos reales y que le supuso ganar en Barcelona el Premio Pablo Olavide (1979) a la memoria literaria más fidedigna sobre la resistencia intelectual al franquismo.

Otros títulos son “Vuelos cortos” (1983), libro de memorias en las que habla de sus relaciones con personalidades de las letras, la política y el periodismo español. Su primera obra de ensayo “Éxtasis y chalaneo” (1989) que contiene artículos escritos en los sesenta y otros más recientes, sobre la Transición Española y otros temas,

En España fue conocida por realizar un documental sobre la vida en España durante y después del régimen de Franco.

 

Agosto

 

Fallece Tony Morrison

Tony Morrison, escritora

La escritora Toni Morrison murió, a los 88 años, en el Centro Médico Montefiore en Nueva York (Estados Unidos), el pasado día 3 de agosto.

Publicó su primer libro con 40 años,“The Bluest Eye”, y con solo publicadas 6 obras fue la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, por su “fuerza visionaria” y por profundizar en "el lenguaje en sí mismo".

 

Julio

 

Muere Enrique Lafourcade

El escritor y periodista chileno,, falleció el 30 de julio pasado, a los 91 años de edad., aquejado del mal de Alzheimer.

Autor de 45 libros, entre los que se contaban novelas, relatos, fábulas, ensayos, artículos y crónicas. Es autor de “Palomita blanca”, el libro más leído de la literatura chilena.

Lafourcade se retiró cuando en 2010 se le diagnosticó dicha enfermedad, se dio a conocer por su larga trayectoria literaria, durante la cual publicó obras como “La fiesta del Rey Acab”, “El Príncipe y las Ovejas”, “Novelas de Navidad” y “El gran taimado»”. En referencia a Augusto Pinochet., obra que le supuso primero refuagiarse en la embajada argentina en Santiago de Chile, y tras pedir el amaparo judicial, viajar al día siguiente a Buenos Aires por haber sido requisada la edición de ese texto.Al regresar a Chile, comenzó a publicar artídulos de temas literarios en el periódico “El Mercurio”

Fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura de Santiago, el Premio CRAV, María Luisa Bombal, a la Trayectoria en el año 2001 y el Premio Gabriela Mistral.

 

Fallece Carmen Jodra

cARMEN joDRA, POETA

La poeta madrileña Carmen Jodra falleció el 24 de julio pasado, a causa de un cáncer, La poeta era una filóloga clásica y bibliotecaria.

Carmen Jodra Davó nació en Madrid en 1980. Era licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ganó el XIV Premio Hiperión en 1999 con su primer poemario “Las moras agraces”. “Rincones sucios”, su segundo poemario, fue publicado en 2004, y fue distinguido con el accésit del XIX Premio Joaquín Benito de Lucas. Jodra obtuvo una beca de creación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid para residir en 2004-2005 y 2005-2006 de la Residencia de Estudiantes.

 

Fallece Andrea Camilleri

Andrea Camilleri, escritor italiano

El escritor italiano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925), falleció el pasado 17 de julio, en el hospital romano del Santo Spirito, a los 93 años de edad,. En dicho centro hospitalario ingresó en el pasado mes de junio por un fallo cardíaco. Era uno de los mayores exponentes de la novela negra del mundo.

Su criatura de ficción que le ha dado fama mundial es el comisario Montlbano, con el que consiguió la atención de millones de lectores, con la saga del mencionado comisario, al que bautizó con dicho apellido por la admiración que sentía por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, Pepe Carvalho.

Camilleri situaba sus novelas en la ciudad ficticia de Vigata, a través de las 30 obras en las que deambulaba el comisario buscando la verdad del mundo del crimen, la mafia y la política.

Camilleri consiguió el triunfo con 70 años con la novela “La stagiones della caccia” (1992), ue está inspirada en la Sicilia rural decimonónica. Con ella y las novelas protagonizadas por Montalbano con su estilo irónico, gozó de la fama desde 1994.

 

 

Novedades editoriales

Web de la editorial Espasa

Ana Alejandre

Para una mejor información del lector, se indican a continuación el vínculo a la página dedicada a las novedades de las distintas webs de las editoriales más importantes y conocidas por los lectores, donde no sólo podrán encontrar información detallada de todas las últimas novedades de cada sello editorial, sino que también podrán leer el primer capítulo de cada obra y conocer información detallada de la publicación de su interés: tipo de encuadernación, precio, número de páginas, si existe o no en formato electrónico, etc., además de poder adquirir el ejemplar on line -en la mayoría de los casos-, a través de la tienda virtual de la editorial en cuestión.

Todos estos datos, por su magnitud, sería imposible poder reseñarlos en Editanet con la amplitud y detalle que precisan.

La relación de editoriales está ordenada por orden alfabético y se irán incorporando sucesivamente otras muchas.

WEBS DE EDITORIALES

Alfaguara

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Alianza

http://www.anagrama-ed.es/novedades

Anagrama


http://www.anagrama-ed.es/novedades

Ariel

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-ariel&ed=2&pagina=catalogo&filtrado=si

Austral

http://www.planetadelibros.com/editorial-austral-33.html

Cátedra

http://www.catedra.com/cgigeneral/novedades.pl?

Crítica

http://www.planetadelibros.com/editoriales-catalogo-editorial-critica-1.html

De la luna Libros

http://editorial-delalunalibros.com/

Destino

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-destino&ed=7&pagina=catalogo&filtrado=si

Ediciones Doce calle

https://docecalles.com/
Espasa

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=espasa&ed=5&pagina=catalogo&filtrado=siLa Esfera de los Libros

http:www.esferalibros.com;Lumen

http://www.edlumen.net/

Península

http://www.planetadelibros.com/editorial-ediciones-peninsula-73.html

Periférica

http://www.editorialperiferica.com/index.php

Planeta

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=editorial-planeta&ed=8&pagina=catalogo&filtrado=si

RBA

http://www.sellorba.com/home-es.html


Seix Barral

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=seix-barral&ed=9&pagina=catalogo&filtrado=si

Siruela

http://www.siruela.com/index.phpla

Temas de Hoy

http://www.planetadelibros.com/index.php?tipo=editoriales&nombre=ediciones-temas-de-hoy&ed=10&pagina=catalogo&filtrado=si

Tusquets Editores


http://www.tusquetseditores.com/novedades

Trotta

http://www.trotta.es/

 

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos