Edición nº 5 - Noviembre y Diciembree de 2008

por Ana Alejandre

Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén, en 1956. Realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada y, posteriormente, Periodismo en la de Madrid. Ha sido durante muchos años funcionaro en la Administración Local y ha colaborado con varios diarios, entre ellos el Diario Ideal. Su primeros escritos fueron artículos periodísticos que fueron reunidos en su primer libro publicado titulado El Robinsón solitario (1984) y Diario del Nautilus (1985).

Es un escrtor datado de una gran capacidad inventiva y de una extraordinaria capacidad de reflexión y sensatez que se advierte en sus obras, por lo que colabora frecuentemente en la prensa escrita y es miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 1995, institución en la que ingresó con apenas 39 años y donde ocupa el sillón "u”.

Su primera novela fue Beatus Ille (1986) que fue galardonada con el Premio Ícaro. Después, publicó.Un invierno en Lisboa (1987) que le dio el espaldarazo como escritor consagrado al recibir por esta obra el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica que le refrendan como uno de los escritores más importantes de la nueva narrativa española de entonces, por su compromiso constante con la época contradictoria y confusa que le ha tocado vivir. Es creador de un territorio personal e imaginario llamado Magina, ciudad creada por su imaginación que evoca a la ciudad de su infancia. Este nombre aparece por vez primera en su obra Beatus Ille; además de ella, Madrid es otra ciudad que servirá de escenario principales en los que desarrollan sus novelas, algunas con temática e intriga policíaca y del cine negro. A través de su obra, y como telón de fondo, reflexiona sobre la actual historia de España y su problemática.

Desde entonces, su obra literaria se ha ido acrecentando con nuevos títulos entre los que se encuentran novelas, relatos y recopilaciones de artículos, toda ella con una gran acogida por el público por su calidad literaria, con títulos como Las otras vidas (1998), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991) -galardonada con los premios Planeta y Nacional de Literatura-, Los misterios de Madrid (1992), Nada del otro mundo (1993), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero y Las apariencias (1995), Plenilunio (1997) -premio Fémina Etranger a la mejor novela extranjera publicada en Francia, en 1988--, Pura alegría (1998), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2000), Sefarad (2001) La vida por delante (2002) y Ventanas de Manhattan (2004) El viento de la luna (2006.)y En ausencia de Blanca (2007).

Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine, como Beltenebros y Plenilunio que han obtenido una excelente acogida por el público.

Actualmente, colabora habitualmente en los periódicos más importantes del país, función que compagina con su trabajo de escritor. Ha sido nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York en junio de 2004. y de cuya cargo ha cesado en 2006..

En la actualidad está casado con Elvira Lindo, escritora de la serie Manolito Gafotas.