Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Crónica 

Reseña literaria

Un día cualquiera, Ana Alejandre (novela)

Un día cualquiera, Ana Alejandre, Editorial Manuscritos, Madrid, 2013, 240 pp.

Un día cualquiera
Ana Alejandre
Editorial Manuscritos. Bitland Producciones.
Morata de Tajuña.
Madrid 2013. 240 páginas.

Ángel Maestro
A diferencia de una obra de tema filosófico o científico en las que se prescinde lógicamente de la amenidad para introducirse en la materia a exponer, la novela ha de poseer una característica primordial cual es el interés que suscita en el lector para adentrarse en la trama argumental, en su inicio, exposición y desenlace. Pero por muy interesante que resulte el argumento que prenda al lector, si dicha novela carece de amenidad, el hastío se impondrá de forma inevitable conduciendo al abandono de la lectura ,más bien pronto que tarde.
Con la nueva novela de Ana Alejandre se produce una situación totalmente inversa a la de ese hastío. Desde sus primeras páginas la autora consigue que el lector entre plenamente en esa trama argumental, consiguiendo que el interés por los personajes - personajes nada librescos, sino totalmente humanos, de carne y hueso con problemas similares a los que la vida cotidiana ofrece en la España decadente , decadente por tantos aspectos pero especialmente de la segunda década del siglo XXI- intrigue e interese al lector hasta la conclusión de su lectura.
Algo que sorprende en “Un día cualquiera” es la identificación entre el título de la novela y su desarrollo ; en efecto se trata de un día cualquiera en la vida de una familia, hay que insistir en ello, totalmente identificada con los problemas cotidianos de nuestro tiempo, donde los personajes se encuentran plenamente inmersos
Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, es el título de la famosa novela de Stefan Zweig, y veinticuatro horas en la vida de una familia es “Un día cualquiera”, lo que exige una especial habilidad narrativa para en tan corto espacio de tiempo desarrollar los personajes y sus problemas, y como se dice en su presentación el recurso narrativo que incardina la novela es la ausencia de la voz del narrador omnisciente que es sustituida por las voces de los cuatro personajes que habitan el mismo espacio de desdicha, y que van contando los sucesos.
A través de los personajes : Juan, el sufrido marido , hombre de buena formación cultural, abocado a un paro sin esperanzas, con 50 años. El abuelo, personaje lleno de humanidad, añorando a pesar de los años transcurridos desde su fallecimiento a su querida mujer. Lola, la esposa ,egoísta, concentrada en sí misma, imponiendo dietas draconianas a la familia so pretextos de salud, y encubriendo el culto a su cuerpo, y el desprecio hacia el “inútil” Marcos, el hijo, buen muchacho en el fondo, pero prístino reflejo de los jóvenes tópicos de hoy, sempiterno estudiante de asignaturas suspendidas, pero solicitando la “paga” familiar para alternar con los ligues y los amigos.
En las conversaciones familiares- de nuevo la habilidad narrativa de la autora- asoman temas de actualidad , como el movimiento 15 M, y su colección de tópicos, verdaderas mantras repetidas hasta la saciedad. Dramas, cual las desesperantes e inútiles visitas a oficinas de empleo, o las entrevistas de trabajo con la consabida respuesta de “ya le avisaremos”.
La prueba definitiva del interés que suscita la obra, es el de quedarse con la inquietud de lo que ocurriría en las próximas veinticuatro horas y sucesivas a los personajes. Si Juan encontrará por fín trabajo y algo que le haga liberarse de Lola. Si esta por fín llegará a algo con su proyectado y deseado amante, etc. ¿ Cual será el futuro de los protagonistas por lo menos en las siguientes veinticuatro horas?.
La pluma de Ana Alejandre, siguiendo la línea de sus anteriores obras, es estética, piensa con rigor y no falsifica ni argumentos ni sentimientos.

_____________

Esta reseña ha sido publicada en la prensa. Para verla pulsar AQUÍ

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos