Editanet, Espacio  Literario y Artístico

Usted está aquí:  >>> Inicio 

Inicio

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.

 

Fallece Doris Lessing

Ana Alejandre

La escritora británica, autora de más de 50 novelas, cuya influencia literaria ha sido importantísima en el siglo XX, falleció el pasado 17 de noviembre de 2013, en Londres, ciudad de su residencia habitual, a la edad de 94 años,

Ganadora de innumerables premios literarios, entre ellos el más importante galardón de las letras universales, como es el Premio Nobel de Literatura en 2007, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2011, y el Premi Internacional de Catalunya, en 1999, entre otros muchos de ámbito internacional.

Doris May Tayler nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde estaban destinados sus padres. Su padre, Alfred, antiguo oficial del Ejército británico, había servido en la I Guerra Mundial, y su madre, Emily. era enfermera, En 1925, la familia se trasladó al sur de Rhodesia (actualmente Zimbabue), lugar en el que su padre compró una granja que no prosperó, aunque su madre se esforzaba en vivir como una dama victoriana, lo que provocó una influencia contraproducente en su hija, a la que la autora se refirió en la primera parte de su autobiografía, Bajo mi piel (1994).

Esta escritora atípica, abandonó sus estudios a los catorce años cuando estaba internada en un colegio de monjas, para comenzar a trabajar en diferentes oficios, mientras comenzaba a experimentar en la literatura.

Trabajó de telefonista en Salisbury (actual Harare), en 1939. A la temprana edad de 19 años se casó con el funcionario Frank Charles Wisdom, con quien tuvo un hijo, John, y una hija, Jean. La pareja se divorció en 1943. Años más tarde, contrajo nuevo matrimonio con Gottfried Lessing, un exiliado judío-alemán, a quien conoció en el ambiente literario marxista, y con quien tuvo otro hijo, Peter. Después de divorciarse de Lessing, en 1949 -del que adoptó el apellido por el que se le conoce literariamente-, volvió al Reino Unido ese mismo año, acompañada de su hijo menor, dejando en Sudáfrica a sus dos mayores, explicando, en años posteriores, que no quería limitar su intelecto únicamente al papel de madre.

Las experiencias vividas en África e Inglaterra les sirvieron de inspiración para gran parte de su obra, en la que aparecen personajes femeninos con gran sensibilidad, a través de las cuales explora las relaciones personales y las contradicciones inherentes al ser humano. La psicología está presente en su obra, porque la analiza, incluso llegando hasta los límites de la locura.

Su primero novela Canta la hierba (1950), creó un gran escándalo porque en ella defendía la relación entre una mujer blanca casada y un hombre negro, ambientada en el régimen apartheid que vivía África en esos momentos, y también está ambientada en sus vivencias en dicho continente la colección de relatos titulados Cuentos africanos (1951).

Militó en el Partido comunista, entre 1952 y 1956, y mantuvo un acusado activismo, participando en campañas contra las armas nucleares. Su militancia política le llevo a criticar ferozmente al régimen surafricano, lo que le supuso que le vetaran la entrada a dicho país entre 1956 y 1995, así como también a Rhodesia.

Otros títulos de esta gran autora, son la pentalogía Hijos de la violencia (1952-1969), que tiene un gran contenido autobiográfico, En busca de un inglés (1960); y novelas como tan singulares como son Instrucciones para un descenso al infierno (1971), El verano antes de la noche (1973), Memorias de una superviviente (1974), Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980), El experimento sirio (1981), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988), ) y bajo el pseudónimo de Jane Somers, publicó Diario del buen vecino (1983), con el fin de demostrar las dificultades para publicar que tenían los escritores noveles.

Otros títulos son De nuevo el amor (1996) y la colección de relatos Un hombre y dos mujeres (1998). En 1994 se publicó el primer volumen de su autobiografía, Dentro de mí, al que siguió el segundo volumen en 1997, Caminando en la sombra. En 2001 publicó El sueño más dulce.

A pesar de su prolífica labor de escritora, su obra más importante y emblemática es El cuaderno dorado (1962), también de inspiración autobiográfica, en la que analiza profundamente la psicología femenina y su capacidad creadora, sin olvidar la importante cuestión de la identidad femenina. Por ello, se ha convertido en un icono de la literatura feminista, porque se ha considerado siempre a Lessing como una autora defensora de este movimiento, por darle prioridad en sus obras a los personajes femeninos que las protagonizan, su visión de la mujer como una verdadera protagonista y no como el personaje secundario al que ha estado marginada secularmente por los hombres. Sin embargo, la escritora ha rechazado ese calificativo, porque aducía que el feminismo era una simplificación de los problemas de relación entre hombres y mujeres, y argumentaba que su obra responde a planteamientos de análisis psicológico de los seres humanos y las contradicciones inherentes a los mismos que se manifiestan en sus relaciones personales.

Lessing vivió consagrada hasta su muerte a su constante labor literaria, escribiendo novelas, relatos, artículos y poesía, sin dejar, por ello de cuidar a su hijo menor, Peter, que está inválido, y residiendo siempre, desde las últimas décadas, en la misma calle del londinense barrio de West Hampstead.

Una muestra de su talante, fue la negación a recibir el título de Dama del Imperio Británico que le concedió la Reina Isabel II, alegando que lo rechazaba porque ya no existe tal imperio. Sin embargo, aceptó otro menor, en un gesto de coherencia con sus planteamientos intelectuales y políticos, ejemplo no demasiado abundantes dentro y fuera del mundo literario de cualquier país y época.

Descanse en paz.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2013. Reservados todos los derechos